jueves, septiembre 07, 2006

Cosas a tener en cuenta

Hoy he estado investigando y documentandome sobrelo que me encontraré en la entrevista del próximo lunes, y además, he mandado un par de emails. Pero empecemos por el principio.

Navegando por internet, descubrí en ésta página Web cómo será el tribunal, que finalmente estará formado por la Directora General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas, además de:

  • Un representante designado por la AECI
  • El Jefe del Área de Cooperación al Desarrollo
  • La Jefa del Servicio de Planificación y Formación
  • La Jefa del Servicio de Gestión Administrativa y Asistencia Jurídica, y
  • Un técnico de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas, que actuará como Secretario.
Además, me he enterado de cómo funciona el sistema de baremación por puntos que, en teoría, creo que ya me han sido otorgados, y que por lo que deduzco debo de tener bajo, puesto que en principio me colocaron como reserva y ahora me han llamado como uno de los aspirantes al puesto de trabajo. En cualquier caso, la baremación sigue la fórmula siguiente:
a) Titulaciones académicas: hasta un máximo de 2 puntos.
b) Formación de postgrado específica en materia de cooperación internacional al desarrollo: hasta un máximo de 3 puntos.
c) Experiencia acreditada en materia de cooperación al desarrollo: hasta un máximo de 3 puntos.
d) Experiencia acreditada en tareas de voluntariado social (ONG): hasta un máximo de 2 puntos.
e) Conocimiento de idiomas: hasta un máximo de 2 puntos.
f) Experiencia acreditada en países en vías de desarrollo en el sector de la cooperación internacional: hasta un máximo de 3 puntos.
g) Experiencia profesional general acreditada documentalmente: hasta un máximo de 1 punto.
h) Otros méritos a valorar, como cursos de cooperación al desarrollo de duración inferior a 50 horas, curso de adaptación pedagógica, créditos de doctorado no computado en el apartado a), u otros cursos oficiales: hasta un máximo de 1 punto.
No sé cuántos puntos tendré. Pero en cualquier caso, creo que debo obtener una muy alta puntuación en la entrevista para que me pueda ir. Por tanto: no me ilusiono, simplemente soy realista de que, aunque he llegado hasta aqui, es dificil pasar el último escollo. Por cierto, la entrevista varía entre un maxímo de 7 puntos o de 20, según miras unas referencias u otras. Es igual, tampoco es tan importante este dato.
Otra de las cosas de las cosas de las que me he enterado es lo que me van a preguntar específicamente en la entrevista; así leí en una página Web que "(...) En la Entrevista Personal se valorarán los conocimientos sobre Cooperación, sobre la zona concreta en la que se desarrollará su acción, además del interés por el proyecto, la actitud frente a la cooperación, la motivación que le mueve y su disposición a aprender y a colaborar con la ONG solicitante".
Por otra parte, quería saber cómo debía ir vestido, cual iba a ser el clima de la entrevista, etc. Y toda esta información la encontré aqui, en un comentario que decía que:
En la entrevista hay una persona de cada una de las instituciones, y es bastante relajada. Te preguntan por tu experiencia, por qué has solicitado las plazas que has solicitado, si estás dispuesto a irte 6 meses (en esto inciden mucho, en la decisión de marchar). Y tú les preguntas lo que quieras. Contestan rápido
Sí, contestarán rápido. Por lo que he podido saber, el viernes de la próxima semana ya sabré si me voy o no un año a Centroamérica. Veremos.

No hay comentarios: