martes, octubre 31, 2006

Secuestros en Palestina

En apenas una semana, dos españoles, un fotógrafo y un cooperante internacional, han sido secuestrados por terroristas palestinos, causando el terror de sus familias y de todos los que trabajamos en el sector de la cooperación internacional. Anteriormente, otros dos extranjeros ya habían sido secuestrados en lo que va de mes, y no sólo eso: durante el fin de semana se produjo una ola de secuestros en la franja, en donde al menos siete palestinos fueron secuestrados por hombres armados, en la mayor parte de los casos debido a ajustes de cuentas y disputas familiares.

Emilio Fernández Morenatti fue secuestrado a punta de pistola y forzado a entrar en un coche al salir de su casa en Gaza; pasó secuestrado 16 horas. Roberto Vila, natural de Orense y residente en Barcelona, recibió un trato parecido. Acompañado de la trabajadora humanitaria Celine Gagne, ésta explicó que en el momento del secuestro ambos salían de visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis, cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron. "Me pidieron que me quedara apartada", dijo a la prensa. Tras esto forzaron a Vila a entrar en el vehículo y se marcharon. Así pasó secuestrado todo el día de ayer, hasta que fue liberado.

Mucho trabajo tiene que hacer la comunidad internacional para solucionar definitivamente la situación en Palestina e Israel para que no ocurran más situaciones como ésta y también para que no se escuchen más declaraciones como las de Mercedes de Castro, presidenta de la ONGD laica Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP): "ha estado bastante bien, no ha tenido ningún problema y no ha sufrido ningún tipo de violencia, aparte del propio secuestro". Sra. de Castro: ¿Cómo va a estar 'bastante bien' el cooperante en una situación en donde terroristas palestinos te han privado de la libertad y puedan segarte la vida por el hecho de defender sus aterradoras ideas? Bastante tiene el cooperante con haber estado varias horas en incertidumbre sin saber lo que podría pasar con su vida. ¿Eso para usted no es violencia? Entonces está claro que usted y yo tenemos visiones distintas de lo que es la violencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alianza de Civilizaciones, ya se sabe...

El tal Roberto Vila dijo que los terroristas (bueno, él no les llamaba así) pasan por una situación muy desesperada y por eso entiende (anque no comparte, menos mal) que realicen secuestros.

Espero que la manera de pensar de este sujeto no sea la tónica entre los cooperantes de Nicaragua.

Anónimo dijo...

hola sergio!que tal por alli? yo como tantos otros he seguido tu historia desde que escribiste en hacesfalta hasta ahora que he descubierto tu blog(muy interesante por cierto). sé que estas muy liado pero me encantaria poder ponerme en contacto contigo para que me pudieras hablar de algunas cuestiones...me serias de gran ayuda. gracias! un saludo desde Madrid

Sergio Ruiz dijo...

Bien!! Parece que la gente ya se empieza a animar a escribir en mi blog!! Que sepais que me hace ilusion! :-)

Belu, Laura: para lo que querais, podeis poneros en contacto conmigo a traves de mi email: sergioucmARROBAhotmailPUNTOcom.

Primos: Muchas gracias por felicitarme!! Aqui lo pase muy bien, estuve en Rio San Juan, al sur del pais, casi pegando a Costa Rica. Cuando pueda, escribire en el blog sobre la zona.

Saludos a todos