martes, noviembre 07, 2006

El retraso del INJUVE para que cobremos

Este mes ha sucedido algo curioso: no cobramos a final de mes. Al contrario de lo que sucede con el resto de trabajadores que hacen sus cuentas para llegar a fin de mes, tanto yo como otros muchos jóvenes cooperantes no sabíamos que cobraríamos justo un mes exacto tras firmar nuestro contrato de obra y servicio con el INJUVE. Tan sólo a finales del mes de Octubre, una joven cooperante recibió esta noticia por parte del Instituto de la Juventud:

Nómina de octubre
Esperanza, me pasan su escrito de 26 de octubre, pongo en su conocimiento que los haberes de octubre han sido transferidos a la cuenta facilitada por esa Oficina Técnica de Cooperación con fecha 25, y según experiencia de otros años suele tardar de diez a doce días.
Un saludo
Fdo. Lucías C.
Habilitada

¿Qué inconvenientes ha supuesto esto? Primero, que hayamos hecho las cuentas pensando que para el 28 o 29 de Octubre cobraríamos, y nos hemos quedado sin un euro para los, aproximadamente, ocho o diez días transcurridos (yo, hoy, a martes 7 de noviembre aún no he cobrado). ¿Otro problema? Las facturas. Como bien sabe la gente del INJUVE, los pagos tanto del alquiler de la casa, del teléfono y otras comodidades que podamos tener, tales como el cable para Internet o para ver televisión, todo ellos se hacen a principios de mes y no a mediados, tal y como nos paga el INJUVE.

¿Por qué no se ha optado por pagarnos la parte proporcional que nos correspondía (tres semanas trabajando) a final de mes, como se hace en el resto de los trabajos? ¿Acaso no han caído los representantes del INJUVE en que podemos tener este tipo de problemas? A ver si leyéndolo en este blog se lo hacemos saber y funciona así también mejor la comunicación entre todas las partes interesadas.

3 comentarios:

Sergio Ruiz dijo...

El día 11 de Noviembre, justo 1 mes después de que llegasemos a Nicaragua, finalmente cobramos.

Para los futuros jóvenes cooperantes, tened en cuenta este detalle para así llevaros bastante más dinero que el que habríais pensando en un principio.

En los meses siguientes, cobraremos siempre sobre esa fecha, por lo que este mes tenemos que tener en cuenta que tenemos que pagar las facturas del mes de Noviembre y guardar dinero para las de Diciembre.

Anónimo dijo...

cuanto te pueden pagar mas o menos por cooperante porque yo he sido preselec

Sergio Ruiz dijo...

Hola anonimo,

El salario oscila entre los 1200-1300 euros generalmente, aunque depende mucho del país donde estés y la profesión que ejerzas (creo que a los médicos les pagaban más, creo recordar).