domingo, octubre 29, 2006

El autobus

"Dios, tu que me guias,
protege este autobus
asi como a sus pasajeros"



Este es uno de los mensajes que se pueden leer una vez entras en uno de estos autobuses que, creedme o no, estos son los autobuses que se utilizan para ir de una ciudad a otra: Managua-Rivas; Managua-Masaya, Managua-Granada.

Y, una vez dentro, la verdad es que entiendes el mensaje y por que aqui la gente es tan catolica. ¡Hasta yo me estoy haciendo mas catolico!

Los autobuses no estan preparados para este tipo de viajes. Son autobuses escolares traidos de EE.UU. y Canada que seguramente hayamos visto en series antiguas de televisión. Como los autobuses son para niños, el espacio entre asientos es ínfimo, por lo que vas apretado en el asiento.

Otra de las cosas que llaman la atención en este tipo de autobuses es la venta comercial que se produce dentro de ellos. En cada parada que hace el bus, entran vendedores de todo tipo: dematecados, helados, 'gaseosas' (refrescos con gas)...

Y hablando de paradas, otra cosa que me impactó muchisimo fue el vocero y dónde se para el bus. El vocero un elemento tan imprenscindible acá como lo es el conductor del autobus. El vocero es la persona que cobra a los clientes una vez estan en ruta a sus destinos; pero no solo eso... además, en cada parada, el vocero grita metros antes de ellegar a ésta hacia donde se dirige el bus: HUEMBES, HUEMBES, MASAYA MASAYAAA MASAYAAA GRANADAA GRANADAAA GRANADAAA mientras se baja en marcha del autobus (el conductor pone punto muerto pero no frena en la parada de bus) y recoge a toda la gente, y las mete dentro del autobus, siempre en marcha.

Y sobre lo que decia de las paradas. Si conduces detrás de uno de estos autobuses, debes tener cuidado, porque el bus puede parar en cualquier punto de la carretera. El autobus no solo parara en donde le corresponde, sino que si ve a alguien en la carretera en su camino, pegará un impresionane bocinazo y parará si es preciso para recoger a las personas que se encuentra en medio de la carretera.

Bueno, pues eso: ha sido toda una experiencia montar en estos autobuses.

No hay comentarios: