domingo, octubre 01, 2006

El Canal de Nicaragua

Una vía interoceánica a través de Nicaragua era la mejor opción posible. Esa era la conclusión que había sacado la comisión gubernamental norteamericana que estudiaba las posibles rutas y que concluyó que Nicaragua "posee, tanto para la construcción como para el mantenimiento del canal, grandes ventajas y ofrece menores dificultades tanto para las obras de ingeniería o desde un punto de vista económico o comercial que cualquier otra de las rutas". Así, una compañía norteamericana inició las obras de ingenería, pero estaba mal financiada y pronto quedó en bancarrota.

Esta noticia fue celebrada por un sindicato con sede en Paris. Este sindicato poseía vastas extensiones de tierra en Panamá y querían hacer negocio con ellas haciendo pasar por allí el canal. Por eso, el líder del sindicato francés, Philippe Bunau-Varilla contrató a un prestigioso abogado americano llamado William Nelson Cromwell para que hiciera presión por medio de un lobby en Washington. Cromwell empezó a ejercer presión, y retrasó el inicio de las obras en Nicaragua debido a sus amistades en el Departamento de Estado norteamericano y en el Congreso.

Mientras tanto, en 1901 se produjo el asesinato del presidente McKinley, un ferviente defensor del canal nicaragüense. Le sustituiría en su cargo Theodore Roosevelt, el presidente con mayor número de legislaturas consecutivas en la Casa Blanca. Roosevelt era partidario de agilizar el inicio de la construcción del canal, sin importarle realmente el lugar elegido.

Cromwell seguía, entre tanto, con su política de presión. Una de sus amistades importantes era el Senador Mark Hanna, líder del Partido Republicano (el que hoy sería el Partido Demócrata, puesto que cambió de nombre). Cromwell exigió $60.000 para estos asuntos de lobbying. Pero esto no serviría de mucho, puesto que finalmente se aprobaría el 9 de Enero de 1902 la conocida como "Nicaragua Bill", en la cual se optaba por la vía nicaragüense para la construcción del Canal en una votación del Senado aplastante: 302 votos a favor, 8 en contra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no tenía ni idea de que en un primer momento se eligió a Nicaragua para construir el Canal... Interesante.