sábado, octubre 07, 2006

El curso ya terminó...

...no sin antes hacermelo pasar un pelin mal. El jueves tuvimos una reunión en la sede de la AECI. Nos hablaba gente del INJUVE, nos informarían sobre la labor que desempeña "la Agencia" (que es como llaman a la AECI en estos ámbitos) y posteriormente nos darían los billetes de avión para ir a nuestros destinos.


Tengo que decir que de esa parte del curso me enteré de poco. La representante del INJUVE, Leire Iglesias, por lo visto conocía mi (reciente) blog. Y a través de él, también conoció a toda la gente que me había estado dando ánimos desde el foro de hacesfalta.org. Lo cierto es que si ya intuía el lunes que iba a llamar un poco la atención y quizás la gente del foro preguntaría por mi, lo del jueves ya fue un "escándalo" cuando tuve que levantar la mano para identificarme como el autor del blog. Fue un momento de "tierra trágame" que supongo que todos hemos tenido alguna vez: yo más de una.


Una imagen vale más que 1000 palabras. Imaginad de repente todos dados la vuelta viendo quien era el autor del blog. Tierra trágame.

Bueno, Leire, pues aprovecho desde mi blog para responderte a lo que no te pude responder en persona: sí, puedes poner un enlace desde la web del INJUVE a mi blog. Lo tenía que pensar, porque quizás pudieran cambiar algo mis contenidos. Pero creo que el blog no va a sufrir mucho cambio. Y si este blog puede servir de ayuda o guía para gente que vea cómo es el proceso para ser joven cooperante o la experiencia de serlo, bienvenido sea el link: para eso creé también el blog, para ayudar y animar a los demás a que se apunten a esta bonita experiencia.

Por lo demás, tengo que decir que el resto del curso de cooperación me sirvió para:

  • Acumular MUCHA más información que debo leer antes de irme de viaje
  • Firmar el contrato con el INJUVE
  • Recibir el billete de avión

Lo de recibir el billete de avión ha estado gracioso. Parecía casi una película americana en donde los jóvenes universitarios son llamados para recibir su diploma de graduados. Esto fue igual: nos llamaron uno por uno con micrófono, entre vítores y aplausos, mientras nos acercabamos al tribunal a recoger nuestro billete. En mi caso, me ha tocado viajar por el mundo: Madrid-Caracas-Ciudad de Panamá-Managua. No entendí porque había gente que iba directamente a su destino. Por ejemplo, ¿porqué no me metieron a mi en el mismo vuelo que los que van directos desde Madrid a Ciudad de Panamá? Hay cosas que nunca entenderé. ¿Sería la imprevisión y el haber comprado los billetes en el último momento los causantes de estas diferencias?

Lo del contrato trajo cola. Hubo mucha gente que fue a hablar con responsables del INJUVE porque pensarían recibir más dinero en base a la información que nos habían dado previamente durante el curso en donde se detallaban nuestras funciones, salario, personas de contacto, etc. En cualquier caso, creo que nada se pudo hacer. Además de recibir el contrato, recibimos nuestra "carta de despido": para que no se pierda en nuestro destino.

Parece que los jóvenes tuvieramos que apechugar con todo. Mientras "mayores" como nuestro seleccionador de futbol, Luis Aragonés, le renuevan el contrato aún antes sin saber el papel que iba a hacer España en el Mundial de fútbol. Como siempre, los jóvenes, lo más preciado de una sociedad, su futuro, son en España los menos protegidos.

Hay más cosas que no consigo entender. Por ejemplo: ¿cómo es posible que realices una entrevista de trabajo para un puesto determinado, te hayan seleccionado y a un día antes de firmar el contrato te digan que te cambian la ciudad donde vas a vivir y tus funciones de trabajo? Pues esto no es ficción, ha ocurrido. Y para más inri, en el contrato laboral, aún a pesar del cambio, exponga que vas a realizar las funciones que te gustarían realizar, aunque esto no sea cierto.

Pero bueno, como decía, el curso ya terminó y ahora solo quedan los últimos flecos: despedirse de familia y amigos, comprar las ultimas cosas (trajes, algun medicamento, etc), y leer toda la información que nos han dado en estos ultimos días como buenos Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No intentes entenderlo todo o te volverás loco!!! :P, ya no te preocupes por nada, sólo prepara las maletas y... a ver mundo!!

Anónimo dijo...

... eh, eh, ese no es el tema y tal. Mi contrato tiene una serie de connotaciones... somos gente de fútbol y tal... nuestra condición física de base y tal es inferior...

Sergio Ruiz dijo...

Hola Anónimo (Lydia?). No es que intente entender todo, es mi manera de expresar mi frustración ante cosas que no veo del todo justas. Por eso utilizo la ironía y las preguntas retóricas como modo de crítica. Es un estilo que me gusta... y me caracteriza.

Y bueno, si que veré mundo. Pero si soy sincero, ahora mismo me preocupa sobre todo los primeros días / semanas de cuando llegue alli. Es lo que me tiene intranquilo, sobre todo por el tema de la vivienda, ya que de momento sólo tenemos un hotel (de 37US$ al dia que pagamos nosotros) y muchas cosas que hacer, y sin tiempo apenas para buscar piso.

Después, cuando ya eté estable en Managua, pensaré en futuros viajes.