martes, octubre 17, 2006

Managua y los niños pobres

Managua, como decía en el post anterior, es una ciudad de contrastes y de diferencias con respecto a las ciudades que he conocido a lo largo de mi vida: las europeas. Aquí muchas cosas son diferentes: la gente, las calles, la concepcion de la vida... pero hay algunas cosas que me han llamado más la atención que otras.

Las calles, por ejemplo. Aqui no hay calles. Las hubo en un momento de la historia, mientras estaba Somoza en el poder. Pero no se cuándo ni porqué aún, pero esto cambió y se suprimieron los nombres. Actualmente, si quiero ir en taxi al trabajo, tengo que decirle al taxista algo como "quiero ir a la Cooperacion Española, que está frente a la Embajada de Dinamarca, dos cuadras al sur de donde estaba el arbolito (de Navidad)". Y el taxista, aun sin saber a dónde me refiero exactamente, buscará donde está la cooperacion española (OTC de la AECI).

Otra de las cosas que hacen a la gente diferente con respecto a la europea (y que más me ha soprendido) es su grado de amabilidad. La gente, que saber que "los españoles" estan buscando piso, se ha mostrado en todo momento amable con nosotros, haciendonos pasar a sus casas en muchas ocasiones. Chiquillos de 14 años que nos acompañaban cuando ibamos caminando en busqueda de un locutorio para comunicarnos con nuestras familias, me hubieran hecho sospechar en una ciudad como Madrid, de mantenerme cauto por miedo a que me despiste y me roben. Todo lo contrario, aqui la gente no tendrá dinero, pero derrocha amabilidad sin esperar nada a cambio: su calidad y calidez humana es increible. La gente aquí será pobre económicamte, pero rica de espíritu.

Pero no toda la gente es así. También hay gente muy pobre, desesperada, que solo ve solución a sus problemas emborrachandose con Guaro, una bebida alcohólica de altisima graduación. Así que muchas veces no es raro ver por algunas calles o zonas de Managua a gente tirada en la calle, como dormida. Al principio tengo que confesar que me asusté: salir de un locutorio y encontrarme a una persona tendida sobre el suelo, sin moverse, me hizo pensar y ponerme en lo peor. Pero depués empezó a retorcerse en el suelo, soportando los efectos secundarios de la ingesta masiva de alcohol de malísima calidad.

Pero sin duda, de una de las cosas de las que quería hablar hoy es de los niños. Desde el cómodo sillón de nuestra casa, oimos frios datos de tantos miles (o millones) de niños que mueren de hambre, que no están escolarizados o que trabajan (en condiciones durisimas). Yo, he de confesar, he sido uno de esos europeos que escuchaba estos datos de telediario mientras almorzaba junto a mi familia. En la televisión, donde narran las cifras que han sacado el instituto de investigación o ONG de turno, no se ve lo que yo he visto: niños trabajando hasta la madrugada, porque sus padres les mandan a pedir a la calle; o que se dedican a vender figuritas hechas con hojas de palma por un cordoba (5 centimos). Niños que deambulan entre el tráfico, que pueden se atropellados en cualquier momento. Niños indefensos, inocentes... pobres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Su calidad y calidez humana es increible...". Yo creía que las ciudades iberoamericanas, por regla general, no eran precisamente como las suizas. Pensaba que eran peligrosas y que adolecían de falta de seguridad jurídica.

Respecto a la pobreza que comentas, todo eso de los niños, ¿adónde quieres llegar? ¿Acaso insunúas que los países ricos son responsables de que haya países pobres? ¿Por qué no te preguntas por las causas de la riqueza?

La pobreza es la condición natural del hombre, es lo normal. Lo excepcional es que algunas sociedades hayan conseguido crear instituciones que permiten a los hombres salir de su estado natural. El respeto a la propiedad privada, la separación de poderes, el imperio de la ley, la inviolabilidad de las libertades individuales... es la única manera de impedir que se produzcan escenas como las que narras.

Sergio Ruiz dijo...

Hola Flash,

Unas cuantas anotaciones breves: ¿por ciudades iberoamericanas excluyes a las portuguesas y españolas? Te lo comento porque en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca englobaban todos los paises americanos mas los dos europeos. Con el tema de la seguridad, hay de todo: hay ciudades y barrios donde es mas peligroso andar. Nicaragua (y Managua) no es de los lugares más peligrosos. Sé que a un Joven Cooperante en Guatemala le han atracado a punta de pistola ya: le han quitado todo el dinero, pero no le han hecho nada mas. Yo he perdido mi billetera (cartera), pero no se si por hurto o por despiste. En cualquier caso, ya he anulado la tarjeta y no me han quitado nada.

Por otra parte, con el tema riqueza-pobreza, no insinúo nada: simplemente describo lo que veo. ¿Por qué crees que insinúo algo? Simplemente digo que las cosas desde aqui me impactan mucho más porque trato con esa gente y no los veo por televisión. ¿Te animas a juzgarlo por ti mismo? Estás invitado a venir.

Con respecto al tema de la pobreza, evidentemente aqui hay muchos problemas de seguridad jurídica, el imperio de la ley, injerencias entre los poderes publicos... por eso trabajamos, para hacer de todo esto algo mejor, ¿no?

Anónimo dijo...

Sólo una mente tan privilegiada como la de Moratinos es capaz de incluir a España y Portugal en Iberoamérica.

Me parece que el último párrafo de tu post es confuso. Pretende ser únicamente descriptivo pero hay un trasfondo de crítica a los pasivos europeos que no hacen nada para evitar la pobreza en el Tercer Mundo. Me daba la sensación de que medio acusabas a Occidente de la pobreza que padecen muchos países. Me alegro de haber sacado una impresión equivocada.

Permítame que dude de la labor de las ONGs. Ya sabes lo que decía, alguna vez hemos hablado de él, el economista inglés Peter T. Bauer: la ayuda exterior es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres. La ayuda exterior perpetúa la pobreza en lugar de eliminarla.

Ánimo.

Sergio Ruiz dijo...

Hola de nuevo, flash:

Primero: tu impresion sobe mi ultimo parrafo era equivocada. Lo que hago cuando escribo es describir lo que veo, si quieres tomartelo somo una crítica sibilina hacia la pasividad europea, tú mismo. Yo solo dije que no es lo mismo ver los niños desnutridos de África por TV que ver como niñas que quizás alcancen los 16 años con suerte, que deberían estar divirtiéndose por ahi con sus amigas, se aproximan a los coches todoterreno lujosos para ofrecer sus servicios sexuales porque (y esto es opinión propia) seguramente no sus padres no ganan suficiente dinero como para poder vivir (el salario medio de aqui ronda los 150-250 dolares, y el nivel de vida es algo más bajo que en España).

Con respecto al tema de las ONGDs, sabes que estoy haciendo mi tesina sobre si éstas pueden mejorar de manera efectiva la gobernabilidad política del país. Cuando termine me tesina y analice la situación con detenimiento, ya hablamos.

Saludos