miércoles, agosto 02, 2006

Lo que quisiera hacer y lo que busco

Hoy, sinceramente, poco he hecho. Y he hecho poco, por dos cosas:

Primera, por mi desidia habitual; estamos a dos de agosto, al menos, pero hoy me ha ocurrido lo que me ocurre siempre: entretenerme durante todo el día haciendo cosas y no buscando trabajo. Por eso creé esta web, para que me dé un poco más de vergüenza tener que escribir más de un día que no he hecho nada. No es normal. Y voy a cambiar, aunque sea a base de autoconvencerme.

Segunda razon: estoy perdido. Cuando empezaba la carrera de sociología, mis amigos me preguntaban que qué salidas tiene. Ahora, 7 años después, al menos tengo un poco más claras las cosas que entonces. Hay varias salidas que me llaman la atención, y por las que voy a luchar. Las voy a enumerar en función de mis gustos personales:

  1. La primera es la cooperación internacional. De hecho, estoy en un proceso de selección para el programa Jóvenes Cooperantes, pero la mala noticia es que hasta mediados o finales de agosto no sabré si me llamarán para hacer una entrevista con la ONG de turno para irme a trabajar de Octubre a Junio. Esto es, de momento, lo que más quiero y deseo en mi vida: trabajar como cooperante internacional. Antes intenté, sin éxito, trabajar como director adjunto en dos embajadas africanas: la de Mauritania y la de Argelia. Ahora espero desesperadamente que me llamen para trabajar en el extranjero.
  2. Trabajar con Inmigrantes. Hace unos meses descubrí que recientemente se ha creado en Madrid una organización que trabaja con inmigrantes. Es la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración. Madrid es una de las ciudades europeas que está recibiendo en estos últimos años muchos inmigrantes: chinos, latinoamericanos, magrebís, etc. Por eso mi interés por aprender una serie de técnicas con las que poder intervenir creando iniciativas de ayuda al inmigrante.
  3. EL mundo de las ONGs. Me gustaría trabajar también dentro de una ONG en la elaboración de proyectos, hacer fases, evaluaciones de proyectos, etc. Aunque he de decir que si sale bien lo de Jóvenes Cooperantes, puede ser que después ése sea el trabajo que desempeñara en una ONG. Eso si no trabajo como ex-patriado dentro de la AECI, como le ofrecieron a un amigo mio que fue Joven Cooperante.
  4. Trabajar dentro de una Organización Internacional (O.I.). Este sería uno de los grandes objetivos, poder trabajar dentro de una organización como en el PNUD, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Lo que pasa es que no tengo ni idea de cómo entrar. Ni en el PNUD ni de cómo participar dentro de otras OO. II. claro. ¡¡Es que nadie me ofrece información!! Así que buscaré información por mi cuenta, obligándome desde aqui.
  5. Sacarme la carrera diplomática. Es otro de los "grandes objetivos". Pero soy consciente de que es muy dificil, porque tendría que pasar prácticamente dos años de mi vida estudiando, y mejorando mi nivel de francés aún más. Eso si no me pongo a estudiar un 3er idioma, que sería aconsejable (árabe, en este caso). No lo descarto, pero de momento, no me lo planteo demasiado, porque encima ahora para aprobar la oposición, básicamente hay que entrar en el Master de la Escuela Diplomática.
  6. Trabajar en Recursos Humanos. Es quizá la opción que menos me gusta, y, por supuesto, la que más salida tiene. Si para ser diplomático solo hay 28 plazas por año, para trabajar en Recursos Humanos siempre hay oferta. Aunque claro, de trabajar,´me gustaría aprovechar el hecho de que domino el inglés perfectamente para que pueda trabajar dentro de una empresa importante en la seleccion de candidatos de alto-standing. Así, aunque el trabajo no me entusiasmará, al menos existirá el aliciente económico.

Pues esto es todo de momento. Son mis 6 posibilidades de entrar a trabajar. A lo largo de este mes iré contando lo que me va surgiendo de cada uno.

¿Aguna otra sugerencia sobre en qué puede trabajar un sociólogo con mi perfil profesional en base a mis gustos? Y por favor, no me digais Estudios de Mercado, que lo odio (odio el SPSS un poquito, vamos).

No hay comentarios: