domingo, diciembre 27, 2009

Secuestro de la Caravana Solidaria

Dentro de poco se va a cumplir un mes del secuentro (29 de noviembre) de los 3 participantes de la caravana solidaria, perteneciente a la ONG Barcelona Acció Solidària, presumiblemente por parte de la facción de Al Qaeda en la zona, Al Qaeda en el Magreb Islámico. Desde aquí, exigimos la liberación de Alícia, Roque y Albert.


Por cierto, quería hacer una puntualización para los medios de comunicación desde el post. Lo primero de todo, decir que los secuestrados no son cooperantes (es decir, técnicos de desarrollo que se hayan formado como tales). Albert Vilalta es el director general de la empresa pública Tabasa y Túnel del Cadí e hijo del ex conseller de medio ambiente de la Generalitat catalana del mismo nombre; Roque Pascual es consejero delegado de la empresa de construcción Gecoinsa; y Alícia Gámez es funcionaria de juzgados, como bien se han apresurado en informar los medios. 



Por otro lado, Barcelona Acció Solidària lleva fundamentalmente proyectos de salud, educación, de equipamiento deportivo y proyectos de turismo solidario en Marruecos, Senegal, Mauritania y Gambia. La caravana solidaria es otra de sus muchas actividades, que tiene el siguiente fin: "La Caravana tiene como objetivo el soporte a ONG’s que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, mediante el transporte a coste cero, en quince días y en las mejores condiciones posibles, del material que estas asociaciones - ONGs en la zona- necesitan para el desarrollo de sus proyectos". Es decir, ratifica que los secuestrados eran participantes de la ONG Acció Solidària y no cooperantes, que donaban material para otras ONGs asi como para la delegación y proyectos de Barcelona Acció Solidària. Asi que tomen nota los medios de comunicación.

2 comentarios:

bitrix dijo...

Estoy de acuerdo en tu puntualización. Ya está bien de equiparar el voluntariado y las buenas intenciones al nivel de la profesionalización en cooperación. Los especialístas y técnicos lo son por algo: idiomas, capacidad gestora, administrativa, etc... formación especializada, en resumidas cuentas!
Yo tendré presente tu puntualización!
PD: libertad para Alicia, Albert y Roque!!!!!!!!!

Sergio Ruiz dijo...

Hola Bitrix,

Efectivamente, eso es lo que trataba de denunciar: todo el esfuerzo, dedicación, formación en idiomas, gestión, cooperación... que no se reconoce.

Fijate, ya han pasado 2 meses, y aún siguen secuestrados... la verdad es que eso es lo realmente preocupante.

Saludos y encantado de recibirte en el blog.