jueves, diciembre 10, 2009

Ministerio de Igualdad: Telefono para Hombres

Hace un mes y pico, entré en un proceso de selección para un puesto de trabajo relacionado con la asistencia telefónica para hombres interesados en la Igualdad de Género. Este teléfono es el germen que nace tras la malinterpretación que se hizo en los medios de comunicación del llamado "teléfono de los maltratadores". La función del teléfono, realmente, es para proponer un nuevo modelo de masculinidad, derribando mitos machistas que aún persisten en nuestra sociedad y de los que no somos conscientes. La información concreta de la función del teléfono puede leerse en esta pagina web.


El curso de formación, de casi un mes de duración, fue bastante completo: liderado por Erick Pescador, primeramente se hicieron prácticas telefónicas, después impartieron charlas diferentes expertos sobre género, tanto de asociaciones sin ánimo de lucro, como miembros de Grupos de Hombres, etc. Y finalmente se hicieron prácticas con la herramienta informática. Si bien he de decir que el curso resultó muy completo, algún ponente no me gustó, como uno que se vanagloriaba de haber sido pionero en los abortos ilegales en España, que nos explicó cómo se puede abortar hasta la semana 14, pues aún en esa semana no se ha desarrollado la estructura ósea del futuro bebé, y por eso se puede extraer más fácilmente y se puede realizar un aborto con más probabilidades de éxito. Pero como digo, a pesar de este ponente, el resto sí que nos mostraron y enseñaron muchas cosas sobre igualdad, masculinidad, conceptos de género, violencia familiar, sexual, etc.

Desgraciadamente, lo peor estuvo al final. Tras tener a un grupo de 20 personas (12 chicas, 8 chicos) formándose, nos tuvieron en vilo hasta el último día de formación sin saber ni cuántos iban a ser contratados (el número oscilaba entre 5-9 personas) y si se iba a aplicar meritocracia o existiría discriminación positiva en este caso a favor de los hombres, así como si iban a favorecer la contratación de personas que hablaran las lenguas cooficiales del Estado. Finalmente se impuso en el Ministerio el catalán, el vasco y el gallego, así como la regla de la paridad. Y es una pena, porque había sociólogas con un máster en Género, asi como abogadas en derecho de familia, mujeres que han trabajado implantando planes de igualdad de género en empresas privadas... y que se han quedado fuera a pesar de su valía; una pena. Aún así, les deseo toda la suerte del mundo y los mayores éxitos a los seleccionados por el Ministerio de Igualdad.

Por último, comentar que aunque el curso terminó en octubre, a principios de diciembre aún seguimos esperando el título/certificado que nos tiene que expedir el Ministerio de Igualdad tras este curso intensivo de 80 horas.

Para los que estén interesados en el tema, el téléfono de información para hombres es el 900 21 00 21. También os dejo unos links interesantes por si queréis ahondar en estos temas: El blog de uno de los ponentes, Chema Espada,  el blog de Heterodoxia, uno de los más completos. Y el  del grupo de Hombres Gizon, de Vitoria.

No hay comentarios: