jueves, diciembre 24, 2009

(In)feliz Navidad, con Air Comet

Desde hace 5 días, cientos de personas se distribuyen por las terminales del aeropuerto de Barajas. En estas fechas tan señaladas, como escribiríamos en los Christmas navideños, muchos extranjeros que residen en nuestro país vuelven a sus países para reunirse y pasar estas fechas con sus familiares. Mucho me temo que eso no va a ocurrir para esos cientos de personas que están desperdigados por las terminales de Barajas, durmiendo desde el martes entre el frío suelo y los incómodos asientos del aeropuerto (diseñados para sentarse, no para dormir) porque nadie les ofrece una solución antes de Navidad.

Y todo esto, gracias a Air Comet. Para quien no la conozca, esta compañía aérea es una de las divisiones del emporio que maneja Díaz Ferrán, presidente de empresarios de la CEOE. Díaz Ferrán posee además Viajes Marsans y Aerolineas Argentinas que, por cierto, compró durante la crisis financiera Argentina de comienzos de esta década y el gobierno argentino se la expropió y la nacionalizó hace relativamente poco tiempo; pero además, Diaz Ferran figura entre otras decenas de compañias en las que figura como socio o administrador.


Air Comet era, además, la opción "barata" para visitar a las familias latinoamericanas, sobre todo después del estrepitoso final de Air Madrid, la otra aerolinea low-cost que ofrecía vuelos más baratos hacia Latinoamérica (de la cual, por cierto, los afectados aún no han recibido a día de hoy ningún tipo de indemnizaciones). Pues parece que la historia se repite, tres años después.

A pesar de que Diez Ferran haya hipotecado sus posesiones para intentar sacar adelante la compañía y, la cual llevaba varios meses de impagos a sus 600 trabajadores a los que ahora les ha "regalado" el despido masivo por Navidad y de escuchar quejarse a Díaz Ferrán de los efectos de la crisis (sobre la cual él se aprovechó para comprar Aerolineas Argentinas, como hemos señalado antes), duele también escuchar las historias como las que ayer escuché por EsRadio: cientos de inmigrantes, que trabajan a destajo, que viven un país ajeno al suyo, que sufren el desarraigo familiar y tienen sus familias desestructuradas, que sufren el despiadado racismo o comentarios xenófobos de muchos de mis compatriotas estúpidos que no saben valorar todo el sacrificio que hacen estos inmigrantes por sacar a sus familias adelante... pues además de esto, con el poco dinero que habían ahorrado para mandar a sus familias en estos tiempos de crisis donde se han reducido notablemente el monto de las remesas enviadas a latinoamerica, los que habian hecho un sobreesfuerzo y habían comprado un boleto de avión pongámosle desde octubre, como escuché por radio, se quedarán sin pasar la Nochebuena con sus familiares.

Y Díez Ferrán, con más cara que espalda, pretende seguir al frente de la Asociación de Empresarios. ¡¡DIAZ FERRÁN, DIMISIÓN!!

No hay comentarios: