jueves, diciembre 24, 2009

Mexico, EE UU y España

Muchos de mis compatriotas se ríen de los estadounidenses y de sus tonterías por su anti-americanismo; aunque a muchos de ellos les gustaría que les pagasen tanto como en EEUU; o poder estudiar en univsersidades como Yale, Princeton, Berkeley, Harvard o la UCLA, como denuncia el fallecido Jean François Revel en su libro "La Obsesión Antiamericana".

Les tildan de estúpidos, por ejemplo, porque dicen que cuando le preguntas  a un estadounidense que sitúe en un mapa dónde está España, muchos te señalan a México. Y es que por lo visto confunden el idioma, el español, con la nacionalidad de su mayor fuente de inmigración y país fronterizo, México.

Y me pregunto yo: ¿Cuántos españoles sabrán situar bien a las antiguas colonias españolas (Guatemala, Honduras...) en el mapa? Y además, ¿en España no llamamos sudamericano al nativo de México? Por no hablar de todos los salvadoreños, panameños, nicaragüenses.... que viven en Centroamérica y que son metidos dentro del mismo saco. ¡Ah, pero como aquí hay mucho sudamericano...!! - dicen. ¿¿MANGA ANCHA?? Si no sabemos diferenciar entre sudamericano, centroamericano y norteamericano (como en el caso de los mexicanos), llamémosles latinoamericanos o iberoamericanos; así por lo menos disfrazaremos nuestra ignorancia. Y miremosnos más el ombligo propio que el ajeno.

No hay comentarios: