martes, diciembre 15, 2009

Balance del año 2009

Por esta época, medios de comunicación, políticos o personajes de cualquier índole se sientan a repasar todo lo ocurrido en el año y hacer balance del año. En un alarde de originalidad, voy a hacer lo mismo...

Mi año 2009 ha sido económicamente difícil. Comencé con la finalización del contrato laboral con Aldeas Infantiles SOS en enero de 2009. Esto ha sido lo negativo del año, pues por la crisis económica he estado bastante tiempo recibiendo la prestación por desempleo, más del que hubiera deseado. En cualquier caso, aunque no tuviera un contrato laboral, nunca paré de trabajar. En enero, estuve realizando las prácticas del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en un instituto de mi localidad, y en febrero presenté la memoria de prácticas del CAP, de unas 80 páginas. El resto de mañanas que impartía las clases de Historia en el instituto público, he estado realizando una investigación sobre las necesidades laborales de los inmigrantes en el CEPI Centroamericano, así como elaboré un proyecto de un taller de participación intercultural para el centro, todo esto desde comienzos de enero hasta finales de abril.

Por las tardes, desde enero a mayo, estudiaba el Master en Inmigración y Cooperación Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, en donde a finales de mayo tuve que presentar mi tesina sobre la discriminación laboral a los inmigrantes recién llegados a España y la nula movilidad laboral de estos. Una extensión de casi 90 páginas, pero sobre todo me tuvo todo el mes de mayo dedicado exclusivamente a interpretar todos los datos de mi investigación y a redactar la tesina.

En Junio empecé unas prácticas laborales en La Fundación donde probablemente más haya aprendido de cooperación, subvenciones, proyectos, y donde además mejor me han tratado como persona. Estuve hasta mediados de noviembre, si bien interrumpí las prácticas en verano para hacer un viaje por California a ver a mi multicultural familia política. Además, también disfruté del Fisherman's Dwarf, del Golden Gate Bridge o de los barrios chino, latino o italiano de la impresionante San Francisco, o del Capitolio de Sancramento. Amazing!

Después del verano, me afilié a ANPE, sindicato independiente de profesores, y empecé a hacer los cursos que dan méritos para la oposición, y hasta la actualidad he realizado un curso sobre atención a la diversidad, otro sobre la pizarra digital incorporada a las aulas (soy un fanático del uso beneficioso de las TICs en cualquier ámbito) y ahora mismo estoy realizando uno sobre superdotación.

Entre septiembre y octubre, compatibilicé mis prácticas en La Fundación con un curso de formación del Ministerio de Igualdad sobre nuevas masculinidades, igualdad de género y atención telefónica para hombres interesados en estos temas, en donde aspiraba a conseguir un puesto de trabajo como teleoperador para asesorar sobre temas familiares, Grupos de Hombres, etc. Finalmente, siete personas ocuparon el puesto al que aspirábamos otras 14 personas más, y a las que les deseo la mejor de las suertes.

En la actualidad, trabajo desde diciembre en un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid como Agente de Desarrollo Local, estoy realizando el nivel intermedio 2 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, asisto a una academia de oposiciones porque estoy preparando la oposición a profesor de Geografía e Historia para junio de 2010, y por las tardes cuando tengo tiempo me estoy preparando el temario de la oposición.

Año completito, año de voluntariado y de formación, de muuuuchos envios de CV y pocas entrevistas de trabajo, año de transición para abrirse puertas y mejorar las posibilidades de inserción laboral, sobre todo en estos tiempos de crisis. Espero que todas estas apuestas se noten en un futuro.

No hay comentarios: