domingo, diciembre 13, 2009

Agente de Desarrollo Local

Desde hace unos días, he emprendido una nueva aventura dentro de los (muchos) ámbitos de la sociología, concretamente como Agente de Desarrollo Local de un Ayuntamiento del sur de la Comunidad de Madrid.

Todo surgió a raíz de terminar mi contrato de consultor junior en inmigración en la empresa EMS. En ese periodo de impasse en donde no tenía trabajo, hice diferentes entrevistas con diversas asociaciones (recuerdo la que hice con el Colectivo La Calle y con Ayuda en Acción). Por entonces, busqué en internet asociaciones que ayudaran a mejorar la inserción laboral de licenciados en carreras de difícil acceso al mercado, como es el caso de los sociólogos (lo que no entran dentro del mundo de los Recursos Humanos y la Investigación de Mercados, digo, ya que ahí sí que existe un buen nicho de mercado). 

Entre esas asociaciones, me encontré con la Asociacion Eslabón, que depende de la Fundación Araña. En eslabón nos dieron unas jornadas sobre qué nichos de mercado pueden acceder los sociólogos, sobre todo los que demanda el INEM. Yo aporté mi experiencia dentro del programa Jóvenes Cooperantes, y animé a otros compañeros en mi misma situación laboral a que optaran a este programa y que fueran INEM de sus respectivas localidades y les indicaran a los responsables del SRE que se tiene total disposición para trabajar en el extranjero (disposición indispensable para poder acceder al Programa Jóvenes Cooperantes). En Eslabón nos indicaron que los ayuntamientos de Madrid estaban requiriendo Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), y que muchas veces convocaban a personas con una licenciatura del ámbito de las ciencias sociales (psicólogos, sociólogos, geógrafos, etc.) para cubrir dichos puestos. Por tanto, nos recomendaron encarecidamente ir al INEM y decir a la persona de turno que queríamos recibir ofertas de empleo como Agente de Desarrollo Local.

 Este fue el cartel a través del cual conocí a Eslabon, en un centro municipal

Año y medio después, empiezo una andadura en el mundo del desarrollo local, en donde voy a dedicar aproximadamente un 25% de mi trabajo a desarrollar planes de actuación hacia el colectivo inmigrante y un 75% en fomentar el desarrollo socioeconómico, el tejido asociativo, las actividades culturales, etc. del municipio en cuestión. ¡Ya os iré contando!

No hay comentarios: