sábado, febrero 17, 2007

Regionalismos

Hace poco recibí un email de un amigo que está estudiando Historia de Erasmus en Lisboa. Me divertí mucho leyendo sus comentarios, en cierta medida porque me sentía identificado con muchas cosas que le están ocurriendo, y también me hace mucha gracia que ahora entienda lo que viví yo también durante mi experiencia cuando terminé la carrera de sociología en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, al noreste de Inglaterra.

En uno de los divertidos emails que me manda, me hace este comentario: "(...)ahora soy guiri, pero me sigo partiendo, pq soy español coño, y esto no me habia pasado en la vida, pero cuando sales fuera y estas sobrtodo solo y con otros q tienen su idioma y eso, de repente te sientes muy apegado a tu tierra, a tu bandera(si josete, si), os reireis pero es muy raro a todo el mundo le pasa, de hecho, ojala tuviera aqui una camiseta de españa, y no de italia. de veras, se q suena a coña(...)".

Pues desgraciadamente tengo que decir que aquí, en Nicaragua, no me he sentido igual que tú, Victor. Pensaba que me pasaría como cuando estuve de erasmus, que sentirme español no tendría que "darme vergüenza". Que poner una bandera de España en la ventana de mi habitación allá, y más en los días del 11-M, era más motivo de orgullo que de deshonra.

Pinchad en la foto para ampliar

Pero desgraciadamente, aquí me he encontrado con el nacionalismo. No sé si tendrá que ver con que estoy en un país en donde se habla mi mismo idioma o si tendrá que ver el auge de los nacionalismos en España. Pero aquí me he encontrado con personas que me dicen que no se sienten reprensentados por el Cónsul de España, porque él no es su cónsul. O que a la inocente pregunta en una fiesta como de: "Hola, que tal, ¿tu también eres español?", me han respondido con un: "no, yo soy vasco".

Como este par de ejemplos me he encontrado muchos más. Muchos de estos comentarios son de gente que trabaja con organismos internacionales no españoles, tipo PNUD, UNESCO, etc. Supongo que también pasará con gente que viene desde la cooperación descentralizada, es decir, de Agencia de Cooperación Vasca, Catalana, Gallega...

En cualquier caso, quiero pensar que son las personas las que vienen con esas ideas y no los organismos que los contratan lo que hace que me encuentre aquí con muchas personas que se sienten mucho más vascos que españoles o europeos, por poner un ejemplo.

18 comentarios:

Sergio Ruiz dijo...

Este mensaje se lo quiero dedicar a mi amigo Victor, que estará ahora bailando con suecas y eslovacas, y que seguro vendrá vacilando en verano de lo bien que se lo ha pasado de eramus en Lisboa. ¡¡Menos mal que me hiciste caso y también te fuiste de erasmus!!

Anónimo dijo...

Si, tengo que admitir que es así. Realmente me he sentido imbuido por una sensación nueva,nunca anteriormente, había experimentado algo parecido, y para ser sincero, me alegro de haberme dado cuenta de que tengo algunos valores, cuya existencia no había conocido hasta ahora.
Me siento muy orgulloso de mi origen, y cuando estas lejos de tu casa, y además como en mi caso, estás casi un mes sin hablar una sola palabra en tu idioma, empiezas a echar de menos cosas que nunca pudiste imaginar, por la sencilla razón de que escapaban a tu conciencia.
Si, es cierto, algo tan simple como una camiseta puede resultar un vínculo con una parte de ti que hasta el momento te era completamente desconocida.
En España, para casi todas las personas que conozco, los símbolos nacionales, son aceptados sólo en ocasiones muy concretas, como los eventos deportivos, su uso es entonces admitido y compartido, pero fuera de ese contexto, siempre ha sido considerado como una muestra de un anacronismo asociado a un época bastante gris de nuestra historia reciente.
Pero como ya digo, la historia cambia bastante, aquí los españoles somos pocos, y hacemos piña, en general, las personas de otros países tienen muy buena opinión de nosotros, de hecho, somos un "artículo" bastante exótico, nos consideran amistosos, abiertos, amables...aquí somos de todas las regiones, pero por encima de todo, nos sentimos unidos por ese lazo común que es nuestro origen, estamos muy orgullosos de ello y cuando nos encontramos no preguntamos el origen, sólo somos españoles, de lo cual me siento muy orgulloso.
Aunque también es cierto, que he encontrado algún caso como el que comentabas. Más concretamente mi compañera de piso, es buena chica, me cae bien, pero hay cosas de las que no podemos hablar. Es Catalana, pero no de una gran ciudad, de un pueblo, pienso que es una circunstancia que seguro que condiciona.
Sólo puedo decir que el que me conoce sabe mi forma de pensar, y sabe por tanto que no soy ni mucho menos un nacionalista radical, bueno, pues sólo puedo decir a modo de resumen, que la noche que salió el tema de marras, tuve que morderme la lengua y marcharme de la cocina por no discutir. ¿Por qué? porque a mi me gusta mucho debatir, discutir y si hace falta, cambiar de opinión, pero con argumentación, las "lindezas" con las que "argumentaba" eran del tipo, " ...a nosotros nos han obligado a ser españoles...", "...el estudio del español en Barcelona no tiene sentido, es una imposición...".Así un largo etc... Yo sólo imaginaba la cara de mi amigo Jose. Sin comentarios.

Si amigo, tenías mucha razón, que gran idea la de Erasmus, y sólo acaba de empezar. Si, más o menos es así como cuentas, y si, ya me conoces, jajajaja, volveré vacilando un poquitín, pero siempre de la manera más sana.
Espero poder disfrutar de tu compañía por estas bellas tierras en algún momento y que con ello, además, puedas revivir de alguna manera tu experiencia,y al igual que tú el resto de Los Recios. ¡¡Que aquí hay mucho que hacer!!
;-)

José Augusto Domínguez dijo...

Sergio, y todos esos nacionalistas que dicen que no son españoles, habrán renunciado al sueldo oprobioso del Estado español, ¿no?

Hombre, Víctor, tú por aquí... A ver si me presentas a tu amiga nacionalista cuando vaya a Lisboa. Espero que la cosa no acabe tan mal como cuando fui a Uppsala (Suecia) a ver a un amigo erasmus, que me presentó a un conocido suyo que era nacionalista catalán. Fijaros como transcurrió la conversación que al final de la misma el tío me puso su dedo índice en mi sien y me dijo: "si tuviera aquí una pistola te disparaba". FJL les llama los pistoleros sin arrepentir de la Esquerra.

Bueno, saludos a los dos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Augusto Domínguez dijo...

"Mientras te dejen pensar libremente...". Hombre, eso sí, en el País Vasco lo que hay es mucha libertad...

En el País Vasco se encuentra lo mejor (María San Gil, Mayor Oreja, Mikel Buesa, Rosa Díez...) y lo peor (esa mitad de vascos que lleva mirando para otro lado tantos años) de España.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Ruiz dijo...

Vaya, vaya.... quien me iba a decir que este comentario sobre "regionalismos" era el que más polémica iba a dar!!

Bueno, este es el dilema de siempre. Siento estar en desacuerdo contigo, Espe, pero no creo que el hecho de que vivas en Vizcaya te de mayor agumentación moral para decir que tú tienes mas "suerte" que otros. Si lo que dices de los medios de comunicacion fuera cierto, aún asi hay cientos de libros que hablan sobre los casos de terroristas y sobre las victimas.

Por otra parte, en mi opinión, en el País Vasco son las victimas y futuras victimas las que no pueden sentirse en libertad por miedo a que les maten como al resto de 800 asesinados por la banda terrorista. Y no hay más. Hay un cierto numero de gente que quiere que se independice el País Vasco, ok. Pues que luchen por ello, condenando el terrorismo; que sea a través de la via política. Esa es mi opinión.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Augusto Domínguez dijo...

"... esto ocurre en los dos bandos (sic)".

Oye chica, qué quieres que te diga. Ante el totalitarismo (comunista, nazi, nacionalista, islámico...) sólo hay dos posibilidades, combatirlo o compartirlo.

Si tú te has dedicado a mirar para otro lado durante todos estos años has contribuido a perpetuar ese régimen de terror.

Mala señal es que no estés amenazada o no tengas la obligación de llevar escolta. En definitiva, o te gusta Rosa Díez o estás contra Rosa Díez. No hay término medio.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Augusto Domínguez dijo...

Te has retratado: entre Miguel Ángel Blanco y sus secuestradores y asesinos hay un término medio.

Como también lo había entre los nazis y los judíos o entre Ben Laden y los asesinados el 11-S o entre Fidel Castro y los que mueren en el Caribe huyendo de la ergástula comunista, ¿no?

Chica, te has retratado. Si hay un término medio entre el verdugo y la víctima, que no te quepa duda, tú estás en él.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Augusto Domínguez dijo...

Pensando así no creo que el nacionalismo te amenace, la verdad. Así que tranquila.

La pelota vasca es un repugnante documental que equipara a los asesinos con los asesinados. El tal Medem dice que en el País Vasco hay dos bandos enfrentados.

Eduardo Madina es un pobre hombre con el síndrome de Estocolmo que dice que FJL es tan malo como los etarras.

Yo te recomiendo la extraordinaria (en todos los sentidos) película Trece entre mil y que en lugar de adoptar como modelo a Eduardo Madina te fijes en dos mujeres ejemplares: María San Gil y Rosa Díez (hay más: Maite Pagazaurtundua, Edurne Uriarte, Gotzone Mora...).

Saludos.

Anónimo dijo...

Josete, puede haber opiniones distintas a la tuya que sean tan válidas como la misma.

Tienes que aprender a ser más tolerante. Y tienes que aprender que entre el blanco y el negro (conmigo o contra mi) hay toda una escala de grises y un sin fin de colores.

Saludos!

Sergio Ruiz dijo...

A pesar de que soy partidario de no censurar ningún comentario (al contrario de lo que hace TVE con la entrevista del Loco de la Colina a Jose María García, aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=WiAR7VtXeik ), me he visto en la obligación moral de hacerlo.

La diferencia entre lo que ha hecho TVE y lo que hago yo es que TVE es la que decide censurar unilateralmente la entrevista del Loco de la Colina. En este caso, es Espe/Essa, que son el mismo nick, la que me ha pedido de diferentes maneras que eliminara sus comentarios en este post sobre regionalismos que tanta polémica ha traido.

Ella arguye que porque se ha sentido ofendida (por los comentarios de Josete, se deduce). COmentarios del tipo "(...)Mala señal es que no estés amenazada o no tengas la obligación de llevar escolta. (...)" sé que le han dolido especialmente. Espe prefiere morderse la lengua antes de seguir contestando un inacabable debate sobre si estamos de acuerdo con las politicas anti-terroristas de nuestro actual gobierno.

Bueno, Espe, respetamos tu decision. Tus comentarios han sido borrados. Autocensurados, como tu me dijiste. Aunque, a mi pesar, con mi beneplácito pese a lo mal que me he sentido borrándolos.

José Augusto Domínguez dijo...

Oye Dani, no me toques las narices, por no decir algo peor. ¿En qué he sido intolerante? ¿A quién he insultado?

Y por otra parte, ¿qué escala de grises o cuantos colores hay entre nazis y judíos? ¿Y entre los secuestradores de Ortega Lara y Ortega Lara?

Si crees que en el País Vasco hay un conflicto político, dos bandos que deben ceder, negociar, dialogar, para alcanzar la paz, que hay que entender las razones de todos, que la violencia procede de las dos partes, dilo.

Pero cuando tu silencio valga más que tus palabras... ya sabes.

Dani, un saludo.