jueves, marzo 08, 2007

Dia Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, es el día internacional de la mujer. Desde la cooperación española se trabaja mucho con el tema de género, ya que este país necesita de medidas públicas que cambien los hábitos de muchos hombres nicaragüenses.

En este país existen prejuicios adquiridos a lo largo de la historia que no se cambian. Patrones repetidos de abuelas a madres, y de madres a hijas.

Los casos extremos se dan muchas veces. En las ultimas semanas he podido hablar con gente que trabaja directamente con estos casos. Me llama mucho la atención la violencia, tanto física como verbal o psicológica que demuestran los hombres aqui. Aqui, si eres hombre, casi eres Dios y puedes hacer casi cualquier cosa porque la mujer no merece el respeto del hombre, y puede ser denigrada sin que nadie alrededor diga nada... porque es algo normal. Una de las cosas que más me llamaban la atencion recien llegado a Nicaragua es que fuera con mi compañera de piso por la calle, Ana, ella chelita (blanca de piel) y rubia, y que fuera conmigo, y que los hombres la dijeran de todo, a pesar de que fuera conmigo. No se cortaban un pelo.

Hablando ya más en profundidad con gente que trabaja con grupos de mujeres, asombra los casos de abusos que te cuentan. Aunque afortunadamente, también he podido comprobar, hablando con psicologos sociales y trabajadores sociales, que si se trabaja con los maltratadores y maltratadas (aqui no hay casos a la inversa), se puede lograr cambiar los hábitos y que el hombre respete a la mujer.

Este día en la OTC trabajamos solo hasta las 12 de la mañana, prácticamente. Después la OTC nos agasajó invitando a comer a TODO el personal de la oficina a uno de los restaurantes más caros de Managua, "El Churrasco". Y después de comer y la sobremesa, vimos un documental sobre Rosita, la niña de 9 años emigrante nicaragüense en Costa Rica que fue violada y que no la dejaban practicar un aborto ni en Costa Rica primero ni en Nicaragua después. Finalmente, la niña pudo abortar en una clinica privada, a pesar de toda la presion social, tanto nacional como internacional.

Por último, quiero dejar aqui un power point que me pasó Espe sobre el dia internacional de la mujer.

No hay comentarios: