lunes, enero 08, 2007

Mi navidad nicaragüense (I parte)

Este año ha sido el primero que paso fuera de España. Tres años antes, durante mi último año de universidad cursando sociología, me encontraba por estas fechas en Inglaterra ya que estaba estudiando allá con una beca Erasmus; pero ese año, volví y pasé las navidades en casa, me reencontré con mi familia y amigos.

Este año decidí no hacer lo mismo. Por ahorrar algo, decidí quedarme en tierras americanas. Hubo jóvenes cooperantes que me consta que volvieron (alguno cercano, que trabaja en Marruecos… pero también cooperantes centroamericanos).

Pero, ¡hey! Tuve suerte y tampoco fue TAN mal como había pensado. Es evidente que echas mucho de menos a tus seres queridos especialmente en estas fechas (yo particularmente lo pasé un poco mal cuando les llamé el 24 de diciembre), pero en cierta medida me siento afortunado doblemente: primero por tener la oportunidad de pasar unas navidades en un país como Nicaragua gracias al Programa Jóvenes Cooperantes, y segundo porque tuve suerte de pasar las navidades con una familia nicaragüense estupenda, que me acogió como a un miembro más de la familia. Nunca me terminaré de acostumbrar a la hospitalidad nicaragüense.

2 comentarios:

José Augusto Domínguez dijo...

Podían ser un poco menos hospitalarios y haber votado un poco más al liberal Montealegre...

Sergio Ruiz dijo...

Ayer estuve hablando con una chica que había participado como voluntaria en la campaña de Montealegre. En su análisis se deducía que ALN ha sacado la conclusión de que la gente del campo ha preferido votar al PLC en vez de ALN, y eso es lo que les hizo perder tantos votos (aparte de que PLC y el FSLN cambiaron la ley electoral para que el Frente pudiera gobernar con tan sólo un 38% del electorado, todo gracias al famoso pacto Ortega-Aleman).