Mostrando entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas

viernes, julio 03, 2015

Salarios, productividad y precios en Nicaragua

Una de las cosas que me llamaban la atención de Nicaragua es el bajo precio de las cosas. Como extranjero, siempre veía a Nicaragua como un país de oportunidades. Pero ¿realmente es todo tan barato en Nicaragua? Tras venir aquí, me he dado cuenta de que no. 

Por poner algunos ejemplos de cosas baratas en Nicaragua:
  • Comer en la calle te puede costar entre $2-$4.
  • Puedes encontrar casas y terrenos muy buenos y baratos
  • Viajar en taxi ($2-$4) o en transporte público ($0,1)
Algunos ejemplos de cosas que son caras en Nicaragua:
  • Los precios de móviles, electrodomésticos o aparatos eléctricos. Al ser importados, normalmente tienen un valor que casi duplica el precio en España.
  • Hacer la compra en supermercados (Palí, La Unión o La Colonia, de más barato a más caro por este orden): prácticamente me gasto lo mismo a la semana que en España ($50, 2 personas).
  • El precio de los carros (coches).
  • Medicamentos o visitas a los médicos (en España son subvencionados o sufragados por impuestos. Sobre este tema hablaré en otro post).
  • Gasolina ($1,1 por litro). Es la más cara de Centroamérica.

Pero ¿Cuánto gana un profesional en Nicaragua? Aquí depende mucho, por lo que tomad estos datos "con pinzas" sólo para haceros una idea. Voy a intentar hacer una especie de tipología en función de lo que he visto, siempre hablando de trabajos formales:
  • Profesionales con poca experiencia laboral que trabajan sin contrato pero cotizando al INSS (Seguridad Social). Normalmente son profesionales que trabajan para pymes o micropymes. Algunos tienen jornadas laborales interminables ya que no hay un contrato que lo determine. El salario normalmente oscila entre los $200-$250. Tienen derecho a la sanidad pública y a la sanidad "concertada" siempre y cuando reciban colilla del INSS (una especie de "nómina estatal" que da la empresa privada).
  • Profesionales con poca experiencia laboral que trabajan con contrato y cotizando al INSS (Seguridad Social). Trabajan en pymes o grandes empresas multinacionales. Las jornadas laborales y las vacaciones están definidas en el contrato (que puede ser temporal o indeterminado). El salario oscila entre $200-$400. Tienen derecho a salud privada y concertada.
  • Profesionales con experiencia laboral que trabajan con contrato y cotizando al INSS (Seguridad Social). Trabajan en pymes o grandes empresas multinacionales. Jornadas laborales y vacaciones definidas por contrato. Tienen derecho a salud privada y concertada. El salario puede oscilar entre los $500-$1,000. 
  • Profesionales con varios años de experiencia laboral y especialización que trabajan con contrato y cotizando al INSS (Seguridad Social). Trabajan normalmente en grandes empresas normalmente multinacionales. Jornadas laborales y vacaciones definidas por contrato. Tienen derecho a salud privada y concertada. El salario es superior a los $1,000 (algunos pueden llegar hasta $4,000). 
Como os podéis imaginar, los salarios más habituales (sin contar los informales) son los de los dos primeros tipos, luego por tanto el salario más habitual (que no promedio) en Nicaragua se podría decir que ronda entre los $300 y $400 (por lo menos en profesionales que están empezando). Para poner un ejemplo, éstos pueden ser desde cajeros bancarios, informáticos, profesores de universidad, etc.

Y ¿está justificado que se gane tan poco? Por un lado, Nicaragua tiene uno de los salarios mínimos más bajos de toda Centroamérica (no llega a los $200). Esto permite a los empresarios contratar a bajo precio e incentiva a que gran parte de la población pueda estar en situación "regular", cotizando al INSS. Pero por otro lado se ven muchos empleos "inventados" o al menos que tienen muy poca productividad. Entre mis preferidos, me encantan por ejemplo aquellos que están en el sector servicios y sólo se dedican a revisarte que la factura de la compra coincida con lo que realmente has comprado o aquéllos cuyo trabajo es darte un número para que otra persona te atienda. El ejemplo que suelo poner para este ultimo caso es el de las tiendas Movistar de Managua; hay personas encargadas para:

  • Indicarte a quien dirigirte.
  • Recargar saldo.
  • Vender equipos (móviles).
  • Consultar facturas.
Todo esto en España lo desarrolla sólo una persona, a lo sumo dos. Claro, el salario de ese profesional es por ende mayor. Pero la poca productividad de una persona que sólo lee un papel y ve que alguien acaba de adquirir un "Samsung Galaxy S6" y sólo se dedica a ir a buscarlo al almacén y dárselo al cliente, hace que la productividad y los salarios sean extremadamente bajos. Esto unido a una legislación que lo permite, claro.

martes, julio 15, 2014

Un año después de emprender la aventura

Justo por estas fechas cumplimos un año en Nicaragua. Un año cargado de buenos momentos y otros no tan buenos, si bien en términos globales puedo decir que la experiencia por lo general ha sido positiva.

He visto una Nicaragua muy cambiada en estos 7 años: nuevos proyectos que benefician a la población en general (Gran Canal Interoceánico), nuevas infraestructuras (carreteras reconstruidas, mejores y más edificios/casas), buenas inversiones (autobuses nuevos, sistema NFC de pago en los buses...). Entre los momentos más complicados, señalar el terremoto de 6,2 grados en la Escala Ritcher del 10 de abril de 2014 (el más fuerte que ha sufrido Nicaragua desde el terremoto de 1972) y algún que otra desavenencia laboral que fue fácilmente solventable si bien me hizo dar un golpe sobre la mesa (que fue efectivo).

Pero en general, me siento afortunado. En estos 12 meses he conseguido:

  1. La tarjeta de residencia en apenas un mes desde que llegué (aquí hay extranjeros que llevan meses... e incluso años en conseguirla).
  2. Sacar el carnet de conducir nicaragüense en poco más de 6 meses desde que llegué (aunque ha cambiado algo desde que llegué).
  3. Conseguir trabajo en un organismo internacional centroamericano en tan sólo 15 días desde que llegué, donde he estado haciendo de todo un poco: desarrollando estudios de investigación, implementando un proyecto de naciones unidas con perspectiva de género, desarrollando un diseño metodológico y curricular para un master on-line...
  4. Mi esposa ha conseguido un trabajo fijo y relacionado con su formación. Si bien a ella le costó un poco más (7 meses), tampoco ayudó un viaje express a España que interrumpió una posible incorporación al mercado laboral.
  5. Nuestros familiares nos vinieron a visitar y conocieron Nicaragua por primera vez. En el caso de mi madre y hermano, visitaron Granada, León, Selva Negra, Managua, Ometepe, San Juan del Sur y sus espectaculares playas. ¡Lo disfrutaron!
Además de todo esto, se me abren las puertas ante otras nuevas oportunidades, no sólo en el ámbito de la cooperación sino en el educativo, el cual es otro de los temas que me atraen para un desarrollo profesional. La experiencia laboral tan distinta que he ido adquiriendo a lo largo de estos años de trabajo en España y los años estudio/prácticas laborales me facilitan que pueda conseguir buenas oportunidades. Y una de esas buenas oportunidades ha llegado. Pronto acaba mi contrato laboral en La Corte y empiezo otra nueva aventura profesional en Nicaragua. Distinta, pero apasionante.

No quiero ni pensar dónde estaría ahora en España, tal y como está la situación. Lo que me alegro es que las cosas nos vayan bien aquí en Nicaragua. Hay que disfrutar el momento y buscar lo mejor para el futuro.





lunes, diciembre 30, 2013

Si Mahoma no va a la montaña...

... La montaña va a Mahoma. Ese ha sido mi leitmotiv, lo que ha hecho decantarnos por emigrar de tierras españolas hacia, de nuevo, tierras centroamericanas.
Y aquí nos encontramos desde mediados de julio de 2013. Qué puedo decir, no me ha ido mal: en menos de 15 días encontré un trabajo en un organismo internacional centroamericano. Casi el mismo número de meses que no encontré trabajo en España.
Actualmente, llevo 5 meses trabajando en un proyecto relacionado con justicia, fortalecimiento institucional y perspectiva de género. Lo que empezó como unas prácticas (pasantía, dijeron aquí) fue consolidándose en mi incorporación de lleno en un proyecto financiado por Naciones Unidas que me ha hecho viajar por El Salvador, Honduras y Guatemala en un 4x4.
Así, me he encargado de coordinar junto con otras personas del equipo de trabajo para la realización de unos manuales de formación legislativa regional teniendo el tema de género como eje central. Además, ayudé en la creación de otras dos memorias. Más contento no puedo estar.
Este año 2014 que se presenta espero que sea con mejores perspectivas de lo que fue el 2013, donde me vi forzado a emigrar para poder trabajar. Me gustaría montar una pequeña empresa a la que llevo dándole vueltas ya casi dos años. Espero que en este 2014 se pueda aterrizar también.

jueves, marzo 15, 2012

Y después de la Mediación Cultural, ¿Qué?

De momento, como comentaba en el anterior post, tengo otros dos meses de contrato, pero ya desde antes sigo moviéndome para encontrar un futuro trabajo.

Estudios

En la actualidad, y tras haber obtenido el Certificado de Nivel Avanzado 2 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, sigo estudiando el último curso de francés para obtener el Nivel Avanzado 2 también. Sigo como representante de alumnos en mi escuela, en donde conseguí que hubiera atención en Secretaría por la tarde, así como he creado una plataforma a través de una página web de Facebook donde los alumnos de la Escuela pueden canalizarme sus demandas para que las transmita en el Consejo Escolar. No conseguí crear el Club de Lectura, que es mi espinita pendiente.

Para el próximo año, espero retomar árabe. Este año teóricamente debería haberlo dedicado a estudiar para la oposición de secundaria o para obtener la habilitación lingüística en inglés y francés, pero como no ha salido aún ningún examen y además estoy dando clases de inglés a dos alumnos, no he tenido tiempo para apenas estudiar.

Trabajo

En la actualidad, tengo “topado” como diría un nicaragüense o copado el horario semanal. Entre el trabajo en los Servicios Sociales, las clases de inglés que imparto martes, jueves, viernes y algún sábado matutino, y las clases de francés, apenas tengo tiempo para nada. De momento.

Sigo buscando trabajo. Por una parte, en el extranjero:

·         En Holanda a través de una PYME que se dedica a buscar personas de España, Italia o Portugal aunque para perfiles financieros o tecnológicos.
·         Por Estados Unidos, en la zona de California, estoy moviendo mi CV como profesor de español, mediador intercultural para servicios sociales u ONGs, etc
·         Y por supuesto por España, si bien las perspectivas a corto plazo acá son poco halagüeñas. Sigo esperanzado con la posibilidad de ser profesor bilingüe/trilingüe, y últimamente me ronda en la cabeza aprovechar mis titulaciones de la Escuela de Idiomas para Academias de apoyo educativo, si bien hoy por hoy lo veo como un complemento y no como algo a lo que dedicarme por entero.

Recta Final como Mediador Intercultural

Pues eso, que ya pasado el ecuador de mi tiempo en los Servicios Sociales, sigo buscando trabajo. Pero antes de hablar de eso, voy a hacer un resumen de lo que he hecho como sociólogo/mediador.

Tal y como tenía programado inicialmente en el cronograma de mi trabajo en los Servicios Sociales que presenté al inicio de mi contrato, ya he desarrollado:

  • Un estudio sobre la inmigración en el municipio, analizando comparativamente los inmigrantes desde los años previos a la crisis (2006) hasta la actualidad.
  • He diseñado e implementado la encuesta a 42 solicitantes y perceptores de la Renta Mínima usuarios de los Servicios Sociales.

El día 13 de abril haré una presentación Power Point para todos los Servicios Sociales (- lo más amena posible, espero -).  Además, aún me queda por hacer en estos dos meses de contrato:

  • Diseño e implantación de un taller “piloto” sobre habilidades sociales y personales para los inmigrantes usuarios de Servicios Sociales.
  • Seguir reuniéndome con los representantes de las asociaciones.
  • Hacer unas pequeñas fichas sobre empresas que se nutren fundamentalmente de trabajadores de origen extranjero (Ej. Grupo VIPS).

¿Qué he aprendido en todo este tiempo en los Servicios Sociales?

  1. Que el trabajo comunitario que se hace con asociaciones hay que desarrollarlo con constancia y ser valiente y no esperar a que siempre tomen las asociaciones la iniciativa.
  2. Que tan importante es la obtención de datos cuantitativos por medio de encuestas o bases de datos como lo es la obtención de información cualitativa a través de las entrevistas en profundidad que he realizado y la dirección de un grupo de discusión, lo cual me hizo recordar enormemente mis años universitarios.
  3. He aprendido sobre derechos y deberes de los inmigrantes, actualizando cambios en la nueva normativa de inmigración gracias sobre todo a la charla en la que colaboré y con las reuniones con Eva, la asesora jurídica que contrataron a la par mía.
  4. He aprendido también sobre el trato con los compañeros de trabajo, enriqueciéndome y aprendiendo a compartir, pero también a decir basta cuando ha sido necesario.

jueves, febrero 09, 2012

Tercer mes en Servicios Sociales

Ya se va acercando mi tercer mes en los Servicios Sociales, y más sigo aprendiendo.

Lo que más me gusta de mi trabajo es que trato los temas que me gustan (sociología e inmigración) de una forma directa. He tenido que revisar apuntes incluso para determinadas cosas.

Por ejemplo, para realizar una encuesta a los inmigrantes usuarios de los Servicios Sociales, he tenido la oportunidad de realizar entrevistas previas a trabajadoras sociales, con mediación, etc. Además, he realizado y dirigido por primera vez un grupo de discusión dentro del programa de Prevención de Servicios Sociales. Allí intenté sacar los temas sobre las necesidades de los usuarios que acuden a los Servicios Sociales, las de las propias trabajadores sociales y las expectativas de éstas últimas con respecto al estudio que estoy emprendiendo. Además me he reunido con informantes claves, los representantes de las asociaciones de inmigrantes, que me han aportado información adicional para contrastar algunos resultados que ya tengo en el estudio.

El resultado: montón de información que junto con la jefa del departamento de prevención he volcado en algo más de 30 preguntas dirigidas a perceptores y solicitantes de Renta Mínima, con temas como: vivienda, formación, experiencia, expectativas laborales, roles de género, visión de los Servicios Sociales, opinión sobre la Renta Mínima....

Para mediados-finales del próximo mes de marzo voy a tener que preparar una exposición donde relate tanto los resultados de mi estudio como el proceso por el cual he llegado a sacar las conclusiones. Otro de los retos para el próximo mes es enganchar a la asociación de nigerianos, aunque ya he establecido bastantes contactos. Y desde inicios de año estamos coordinandonos con asociaciones de inmigrantes para realizar una representación teatral con respecto a los roles de género y la conciliación familiar/laboral desde una perspectiva intercultural. ¡A ver qué tal sale!

lunes, diciembre 26, 2011

Dentro de mi trabajo

Gracias al estudio que estoy haciendo, me he podido dar cuenta un poco de más cosas respecto al mundo de la inmigración y cómo es afrontada desde el ámbito municipal y el trabajo de las asociaciones que tienen sede en mi municipio.

Desde los servicios sociales, se trabaja con diversas asociaciones. Las que trabajamos desde nuestros servicios sociales son, fundamentalmente:
  •          RAIS, con los que ya hice una entrevista hace años y que trabaja con gente que vive en la calle, entre ellos también perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  •      Cáritas, mediante su programa “Senderos” que trabaja con el colectivo gitano, fundamentalmente con mujeres.
  •        Aquela, que también trabaja con el colectivo gitano en materias de orientación y alfabetización.
  •       Cruz Roja, que además de realizar cursos, prestar sus instalaciones para talleres formativos, también trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social en el ámbito de lo local.


Por otro lado, confirmé que el anterior gobierno socialista de Zapatero de nuevo aplicó la moratoria a los rumanos y que esta puede aplicarse desde 2007 durante 7 años seguidos, y es revisable anualmente. En el caso del gobierno de España la aplicó durante los años 2007-2008 y fue a finales de ese año cuando decidió levantarla. Ahora la han vuelto a aplicar por otros 18 meses, y será revisada en diciembre de 2012 y ampliable como máximo a diciembre de 2014. La moratoria es quizá más restrictiva ahora que en 2007, pero lo fundamental es que se dificulta a los trabajadores rumanos a que puedan trabajar por cuenta ajena pero no si quieren montar su propia empresa (y así aportar a las arcas públicas mediante los respectivos impuestos).

Por último, y creo que no se ha comentado mucho, a mitad de este año 2011 se ha vuelto a modificar (no sé por cuántas van ya) la ley de extranjería. Esto me recuerda a las leyes educativas, que cuando llegan los nuevos gobiernos las cambian, debilitando así el futuro a unos jóvenes que ya de por si se encuentran el panorama bastante negro y que se va agravado ante tanto cambio legislativo. En este caso, el gobierno socialista, a pocos meses de perder las elecciones, ha endurecido la ley de extranjería (recordemos, tras haber hecho regularizaciones masivas como la del 2005 por el ministro Jesús Caldera).

Entre las nuevas modificaciones de la nueva ley, se hace mucho más dificultoso el acceso a la obtención de la tarjeta de residencia para extranjeros o la nacionalidad. Ahora sí que se pasará un “examen de integración”, en donde se evaluará entre otras cosas el conocimiento de la cultura y sobre todo la lengua española en unas mínimas competencias. Anteriormente, la obtención de la nacionalidad era un mero trámite administrativo y si una persona no hablaba nada de español ni se relacionaba con ningún español podía obtener la nacionalidad. Con la nueva ley, hay que demostrar que para tener un arraigo social y obtener así la primera tarjeta de residencia se tienen unos conocimientos mínimos de español. La Universidad Antonio de Nebrija ha sido la seleccionada para realizar el test de español, denominado “LETRA”, y el examen se realiza en los CEPIs, CASIs, y en la propia Universidad. Podéis encontrar más información sobre las convocatorias a examen aquí.

miércoles, diciembre 14, 2011

Mediador Intercultural

Pues llevo ya poco más de 3 semanas como Medidador Intercultural en los servicios sociales de mi ayuntamiento. ¿Que cómo he conseguido este trabajo? Aparte de estar formándome y trabajando toda la vida con el tema de inmigración y en menor medida con la cooperación internacional, soliticité en el INEM de mi ciudad que me incluyeran las categorias de búsqueda de trabajo AEDL, Técnico de Empleo para los OPEAS o mediador intercultural.... y el resto ya es historia.

Mi trabajo de momento consiste en realizar un estudio sobre la inmigración del municipio que esté vinculado con la percepción de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Inicialmente, el estudio está dividido en tres partes:

  • Estudio sobre la evolución de las tendencias migratorias en el municipio (qué nacionalidades hay, cuales son las que llegan y cuales se van, quienes trabajan, etc).
  • Encuesta sobre situación de inmigrantes perceptores de la RMI: perfil sociológico, familiar, social, etc.
  • Estudio sobre expectativas de los perceptores: formación, trabajo, esperanzas de insertarse en el mercado, opinión sobre la RMI, etc.


Este estudio inicial está previsto que ocupe prácticamente 3/4 partes de mi tiempo en los servicios sociales (un contrato temporal por seis meses), pero por suerte voy a poder involucrarme en otros asuntos relacionados con la inmigración en el municipio, tal como los cursos que da el ayuntamiento a los inmigrantes:
  • Foros con inmigrantes
  • Reuniones y visitas a sede de los representantes
  • Talleres de habilidades sociolaborales
  • Trabajo comunutario
  • Talleres sobre derechos y deberes de los inmigrantes que han adquirido la residencia por arraigo social, etc
La verdad es que estoy muy contento por el trabajo, pero me da rabia que para variar tenga que ser otro trabajo temporal. En cualquier caso, por lo menos estoy trabajando bien en lo que me gusta. Además, este año en el que no estudio árabe por falta de tiempo, lo utilizo para estudiar el último curso de francés en la Escuela Oficial de Idiomas y dar clases de inglés el resto de días y sacar un dinero extra en estos tiempos de crisis, donde hay que moverse e intentar sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Además, desde hace tiempo estoy empezando a llevar a la práctica algunas cosas más que digo por aquí: estoy empezando a participar en política como afiliado y sigo este año como representante de los alumnos en el Consejo Escolar de mi Escuela de Idiomas, si bien este año ya me va a resultar más dificil sacar hueco para las reuniones, sí que tengo bastante avanzado el proyecto de instaurar el Club de Lectura en idiomas.



Me gustaría también sacar tiempo para estudiar algo la oposición a secundaria de Junio de 2012, pero a día de hoy estoy con poco tiempo y el que tengo lo dedico a preparar mis clases de inglés o a descansar. Lo bueno de las clases de inglés es que me están sirviendo para preparar el examen de la habilitación lingüistica de la que sólo me tendré que examinar de la parte de entrevista ya que obtuve en septiembre el certificado de nivel avanzado; y en francés me presentaré también, aunque me tendré que examinar de todas las competencias pese a que estoy en el último curso. 

El año 2012 que ya pronto entra va a ser duro por muchas cosas: por todas las reformas que va a haber y que van a ser duras y necesarias... y también por el tiempo que voy a tener que sacar de debajo de las piedras para estudiar. Aunque los estudiosos de economía dicen que será un año especialmente difícil, creo que cada uno de nosotros tenemos que trabajar aún más e intentar sacar el provecho de cada una de nuestras habilidades.

sábado, octubre 15, 2011

El viaje a Navarra

A finales de junio recibí a través de mi amiga Anita, Joven Cooperante en Nicaragua del 2006 encargada del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) una oferta de trabajo como Agente de Empleo y Desarrollo Local para la Ribera sur de Navarra.

Para poder acceder a la oferta, debía mandar mi CV y un proyecto de desarrollo rural en la zona que finalmente me ocupó casi 20 páginas.

Finalmente, a finales de julio fui llamado para realizar una entrevista en un municipio importante del sur de Navarra. Como no estaba (ni estoy) para desperdiciar ofertas de trabajo, ni corto ni perezoso me recorrí los más de 400 kms que separan Madrid del sur de Navarra.



 La entrevista fue rápida, en la sede del Centro Empresarial Ribera de Navarra. Allí estábamos preseleccionadas otras 10-15 personas más, a las que hacían pasar cada 15 minutos. En mi caso, la entrevista fue muy rápida (o eso me pareció a mí), no me valoraron mucho el esfuerzo de haber realizado un Plan de Desarrollo Rural de la zona de casi 20 páginas, y me tuvieron bastante en cuenta el hecho de no conocer demasiado la zona (en Navarra sólo he estado como turista, fundamentalmente en Pamplona y pueblos que colindan con el País Vasco).


 Finalmente, el proyecto no salió favorable para mí. Pero al menos demostré (a los entrevistadores y a mí mismo) que estoy dispuesto a buscar trabajo sea donde sea, aunque signifique desplazarme cientos de kilómetros de mi lugar habitual de residencia. Al menos, nos quedó una bonita mañana para hacer turismo.



¡Hasta la próxima, Navarra!

viernes, octubre 14, 2011

Entrevistas de trabajo

Después de un tiempo sin escribir, aqui estoy de nuevo para contaros qué he estado haciendo en estos duros tiempos de crisis económica. Como muchos lectores españoles o extranjeros que residen en España, me he quedado un tiempo desempleado, o como decimos aqui en España: en paro. Eso sí, no sin ánimo de buscar trabajo.

¿Qué he hecho en lo que llevamos de año?

Respecto a la parte académica, empecé a estudiar árabe, un idioma que me parece interesante por sus posibilidades futuras en muchos ámbitos: inmigración (sobre todo marroquí), cooperación al desarrollo (son varios los paises africanos y asiáticos donde el árabe es la lengua oficial del Estado), así como para posibilidades de negocio o expatriación futura.

Además, he aprobado en la Escuela Oficial de Idiomas Nivel Avanzado 1 de francés y Nivel Avanzado 2 de inglés (presentándome por libre). El conocimiento de los idiomas es fundamental y dominar inglés y francés se convirtió en uno de mis objetivos profesionales que quiero complementar con el árabe.

Esto de los idiomas me interesa mucho también por obtener la habilitación lingüistica en inglés y francés, aprovechando que obtuve el CAP en el 2009. Tal y como está la educación ahora mismo, con los recortes de profesores interinos en la Comunidad de Madrid, ser profesor bilingüe en los dos idiomas extranjeros principales para la Consejería de Educación es fundamental.

Además, fui nombrado representante de los alumnos en el Consejo Escolar de mi Escuela de Idiomas, por lo que he estado ocupado con la creación de un Club de Lectura, una sala con acceso a personas minusválidas así como recoger las demandas de los alumnos de mi Escuela de Idiomas.

¿Y en cuanto a entrevistas de trabajo? No hablo de ofertas, que habré mandado cientas, sino sobre todo de las entrevistas en donde fui preseleccionado, aquí dejo una muestra:

  • Técnico de codesarrollo en una importante ONG española. Hice 2 entrevistas.
  • Corresponsal internacional en una Agencia de Noticias internacional independiente.
  • Quedar finalista en el proceso de selección de un programa educativo de una Fundación.
  • Técnico de cooperación y fundriser en una pequeña ONG relacionada con temas de salud. Dos entrevistas también.
  • Técnico de subvenciones para la formación de trabajadores en una empresa privada de consultoría.
  • Agente de Empleo y Desarrollo Local en un pueblo cercano a donde actualmente resido.
  • Agente de Empleo y Desarrollo Local en un pueblo al sur de Navarra. De esto escribiré en otro post.
  • Técnico de selección en una importante empresa de consultoría en el sector de los transportes.
  • Técnico de Empleo para una Fundación con sede en Madrid.
  • Una gran empresa multinacional con sede en EEUU y Francia dedicada al sector infantil.
  • También me llegó la carta (otra vez más) de Jóvenes Cooperantes, pero al haber participado en el proyecto en 2006-2007 no podía presentarme otra vez aunque cumpliese todo el resto de requisitos.
  • Por último, me ha llegado otra carta para presentarme ante una oferta como mediador intercultural en un CEPI de la Comunidad de Madrid.
Seguro que alguna entrevista/oferta más me dejo, pero creo que esto puede servir para hacer una idea a todos los sociólogos que buscan trabajo para saber por dónde se puede buscar.

Finalmente, he encontrado un trabajo en el sector de la mediación intercultural. Además, es en el mismo ayuntamiento donde resido, por lo que estoy doblemente contento: trabajo cerca de casa, en mi municipio, en lo local, en lo que me gusta y para lo que me llevo tanto tiempo preparando. De momento, la única "pega" por ponerle algo es que es un contrato temporal de 6 meses. En cualquier caso, parafraseando Antonio Machado, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

viernes, diciembre 17, 2010

Adiós al Teléfono de la Igualdad

Hace poco más de un año, mientras estaba redactando proyectos de cooperación en la Fundación, a su vez entré en un proceso de selección para un nuevo trabajo en la empresa Qualytel. Dicho trabajo consistía en una asesoría dirigida a hombres para aclarar dudas sobre temas de sexualidad, paternidad, nuevos modelos de masculinidad.... debió estar tan mal explicado, que desde el PSOE tuvieron que salir y aclarar en qué consistíala función del teléfono, que quedó eclipsado ante la tontería de las "miembras" de Bibiana Aído.

Como ya denuncié en su día, se valoró más el conocimiento de las lenguas cooficiales del Estado (catalán, gallego y vasco) frente a la valía de muchos profesionales (o esa es la impresión que tuve desde dentro): sociólogas con un máster en temas de género o abogadas especialistas en temas de familia quedaron excluidas por el no conocimiento de estas lenguas; y todo esto después de que nos tuvieran un mes en vilo con informaciones contradictorias sobre a quién contratarían.

Finalmente, el teléfono de atención a hombres cierra, tras un año y 14 días de funcionamiento, con 6.515 llamadas producidas; seguramente, consecuencia fundamental de la crisis económica que nos azota desde hace 3 años y que no hacía más viable un teléfono de atención a hombres en esta época de vacas flacas. Poco antes, Zapatero decidió en ¡¡Octubre de 2010!! que sería razonable eliminar los ministerios de Vivienda e Igualdad dada su poca productividad, sobre todo de cara a las elecciones; cuando Zapatero creyó que ganaría votos al crear dos ministerios, uno para solucionar uno de los problemas endémicos de los jóvenes (el de poder comprarse una vivienda) y otro en su ideario socialista para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, seguro que nunca pensó que la crisis económica que tanto negó en aceptar acabaría finiquitando con dos de sus apuestas personales.

Tal y como se señala desde el Blog Red de Hombres por la Igualdad en su nota de prensa, el fracaso además se ha fraguado porque desde un inicio no se hizo publicidad del teléfono (por lo menos desde mi blog sí que lo publicitamos).



Para los chicos y chicas con los que participé en el curso de Qualytel, mucho ánimo. Seguro que la experiencia que habéis obtenido en este año os sirve profesionalmente de cara a un futuro.

martes, octubre 26, 2010

Recortes en la Administración Pública

Ya es por todo el mundo conocido que debido a esta crisis económica que estamos sufriendo (especialmente en España dentro de los países desarrollados) que está afectando tanto a un gran número de personas desempleadas (rondando los 5 millones) y está afectando con recortes que se están produciendo en la administración pública para disminuir el elevadísimo déficit público de nuestro país del 13% al 3% fijado en su día en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. Me parece cuanto menos curioso que sean precisamente Francia y Alemania los países que más insistan ahora en que se deba sancionar a los países para que en el año 2013 lleguen al tope fijado como referencia de déficit (el 3%), cuando precisamente fue la Francia  de Chirac en los años 2002-2004 y la Alemania del socialista Gerhard Schröeder los que precisamente "lideraron" el incumplimiento de este pacto. Pero no me quiero distraer con este debate que daría para largo, sino que quiero bajar de lo divino (las políticas macro económicas europeas) a lo mundano, es decir, cómo afecta el Pacto de Estabilidad a un pueblito pequeño de la Comunidad de Madrid.

De sobra también es bien conocida la mala situación económica de muchos Ayuntamientos, muchos de los cuales han estado viviendo por encima de sus posibilidades en estos tiempos de bonanza económica, aprovechando el boom inmobiliario y las posibilidades de la re-calificación de terrenos de rústicos a urbanizables dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitía sanear las deficitarias arcas municipales. Pero el chollo se acabó.

¿Cómo están afectando los recortes a un Ayuntamiento dentro del trabajo de un AEDL?

Primeramente, mencionar de pasada el recorte del 5% en los salarios de todo el personal laboral (fijo y temporal) así como de funcionarios (en mi ayuntamiento, los funcionarios suponen menos del 10% de los trabajadores en plantilla).

Pero pasando a mi trabajo del día a día, comentar que además de encargarme de gestionar toda la bolsa de empleo del municipio así como de organizar los cursos de formación correspondientes del Servicio Regional de Empleo, me encargo de gestionar alrededor de 20 subvenciones municipales anuales (equipamiento de teatro, gestión del CAPI, Promoción turística, actividades para la juventud, actividades para la prevención de drogodependencias, etc) así como de otros 10 Convenios que tiene firmado el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid (Programa AMPLIA, Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos, Absentismo Escolar, Educación de Adultos, Funcionamiento de Escuelas de Música y Danza, Funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, BESCAM -esto merece un artículo propio que escribiré un día de estos...-, Inmigración, las Obras RAM y algún otro que seguro me olvido).

Pues bien, la mayoría de los convenios y subvenciones han visto reducida su aportación en mayor o menor medida en este año 2010. En algunos casos, la Comunidad de Madrid ha reducido la cantidad que venía dando a los Ayuntamientos en alrededor de un 60% en sus aportaciones; en otros casos, se han endurecido las condiciones para acceder a determinadas subvenciones (Lucha Antivectorial, CAPI). En los casos en donde se ven más claramente los recortes es en los convenios o subvenciones que vienen entre dos años fiscales: 2009 y 2010. Así, por poner un ejemplo, se aprecia que si antes se aportaba en 2009 en un Convenio para equipamiento municipal 9.000 euros, para este año la Comunidad de Madrid aporta sólo 3.000 euros.

Quizá uno de los casos que más me ha llamado la atención ha sido el del Programa AMPLÍA, de la Dirección General de la Mujer, un programa que tiene como objetivo facilitar la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar mediante la extensión de horarios de los colegios y la formación de profesionales (Auxiliares de Educación y Ocio). Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué los profesionales que forma la Comunidad de Madrid en sus dos cursillos anuales sólo pueden ser mujeres? ¿No supone esto una discriminación, un encasillamiento de las mujeres en atender lo social? ¿Acaso los hombres no podemos desempeñar tan bien como las mujeres un puesto de auxiliar de educación y ocio? ¿No hay maestras... y también maestros?


Circular enviada a los Ayuntamientos respecto al Programa AMPLIA 2010-2011


En el caso de dicho Programa (que tiene calendario escolar de Septiembre a Junio), para el presente año y debido a la "demora en la tramitación administrativa" de los Convenios, los Ayuntamientos serán los encargados de atender la ampliación de los horarios en los colegios (con la contratación de personas que atiendan esas necesidades), con la "amenaza" de que si el Ayuntamiento se niega a asumir los costes de contratación que supone el Programa AMPLIA supondrá la exclusión definitiva para la suscripción de futuros Convenios en materia de Ampliación de horarios.

Son tiempos difíciles. No obstante, con este artículo no pretendo en ningún caso denunciar que se invierte menos en lo público, sino al contrario, alabar el cambio de rumbo que se está dando, adaptándonos a la realidad y siendo conscientes de que hay que buscar el equilibrio fiscal e ingresar más de lo que se gasta/invierte, ya que hasta hace poco la regla general era la contraria: invertir y ya se vería cómo se paga. Por eso, desde este blog "aplaudimos" los recortes por el bien del país.

sábado, octubre 02, 2010

Los JASP y los (Pre) Parados de EL PAIS

No sé si conocéis la serie "(Pre) Parados" (separado, si) del diario El País. Yo la llevo siguiendo desde hace poco tiempo, pero siempre que cae alguna vez el periodico en mis manos, me da por leer esta pequeña seccion.

En ella, se relata la vida de los anteriormente denominados por los sociólogos en los 90 como JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), que según lo que da a entender el diario, podrían llamarse ahora Jovenes Aunque Sobradamente Parados. Sólo voy a poner una pequeña selección que extraigo de su Web, para que os hagáis una idea de lo que se transmite en esta serie:

"Hace medio año tenía una Fulbright, ahora trabajo en una tienda de ropa". "Si quiero avanzar y no quedarme estancada, voy a tener que irme de nuevo, pero esta vez sin billete de vuelta". "95.000 euros en formación.... para nada". "Y este chico, con este currículo, ¿quiere trabajar aquí?". "Opositar o hacer la maleta".


Creo que el tono de anteriores quejas y lamentos de los miles de personas que están ahora paradas, muestran un poco lo que quiere mostrar EL PAIS: gente cualificada, que no encuentra su lugar en un mercado de trabajo que, en época de crisis económica, no es capaz de absorber, y donde los jóvenes ven solamente opciones de prepararse una oposición o una huida hacia el extranjero, ya sea para perfeccionar un idioma o para intentar trabajar "de lo suyo".

No os voy a mentir, esta entrada la escribo por un comentario que leí de Rocío Reina, de Málaga, titulado: "Si España no quiere saber nada de mí, yo tampoco quiero saber nada de ella". Viene a decir lo mismo que todos los JASP en paro, citando además que un AEDL de un ayuntamiento (como podría ser yo) le hizo llorar porque le dijo que borrase las cualificaciones profesionales de su CV para poder optar a un puesto de auxiliar administrativa. También dice Rocío que se va a ir de Au Pair a Londres con una familia británica cobrando... ¡60 euros a la semana!.

Todo esto me recuerda a mis estudios en inmigración, y concretamente el perfil sociológico del inmigrante en la Comunidad de Madrid según el Barómetro realizado por el Observatorio de la Inmigración de la región, que creo recordar que venía a ser este: Mujer latinoamericana, joven (30-35 años), con estudios de bachillerato (o universitarios, si nos centrásemos más en los latinoamericanos). Y parece que desgraciadamente se va a repetir el mismo patrón ahora en España: los jóvenes, que no encontramos nuestro lugar en el mercado, tendremos que salir fuera a encontrar trabajo. Si tenemos suerte, nos contratarán y trabajaremos para lo que estamos preparados. Si no, nos pasará como a la mayoría de muchos latinoamericanos (u otros inmigrantes que puedan estar cualificados) que están en la Comunidad de Madrid o en España, es decir, trabajaremos cuidando y paseando a los abuelitos, en los restaurantes o en los trabajos que nadie quiere hacer con la excusa de "al menos aprendo inglés", o "al menos estoy trabajando".

¡Qué curioso! ¡Cómo da de vueltas la vida! Ahora el "Panchito" (palabra que odio a muerte, por cierto) que hace de todo, el "panchito" que nos molesta tanto telefónicamente intentando vendernos el ADSL - tal y como se mofan en "El Intermedio" de Wyoming - ... Ese "panchito" puede ser cualquiera de nosotros en lugares como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos. Sólo espero que esta crisis económica haga que algunos prepotentes con ideas preconcebidas sobre los inmigrantes bajen de su nube particular, se vuelvan un poco más humildes y que piensen que sus hijos o hijas puedan ser los "panchitos" que trabajan en el extranjero.

Lo lamentable de todo esto, tanto para extranjeros que residen en nuestro país como para españoles que se van, es la fuga de cerebros donde los jóvenes (que son la parte más dinamica de la sociedad de origen) no hacen crecer a ésta y aprovechar las ideas novedosas que se les puedan ocurrir; Además, al contratar en otros países a estos "supercerebros",  hacen que la productividad de ese país extranjero crezca muy por encima de la del resto de países que dejan escapar a sus genios, porque en ese país extranjero sí que han sabido encajar ese talento dentro de su tejido productivo, cosa que ocurre demasiado poco España y mucho menos en los países tercermundistas.

lunes, julio 19, 2010

Programa JPO 2010

Me acaba de llegar este mensaje del programa "Junior Proffesional Officer" de 2010.


"Se comunica a todos los participantes en el programa de JPO que el proceso de selección está ya finalizado. Los candidatos que no han sido contactados es que no han sido incluidos en el proceso de selección final.

Muchas gracias a tod@s por vuestra participación".

Una lastima, ya que no me han llamado, luego por tanto estoy fuera. En cualquier caso, era lo lógico pensar que no iba a estar preseleccionado, primero porque es difícil entrar. Segundo, porque tampoco me pude preparar tan bien como hice en su momento con el Programa Jóvenes Cooperantes.



No obstante, se agradece que al menos esta vez nos informen. ¡Otra vez será!

sábado, mayo 29, 2010

¿Que hace un AEDL en un Ayuntamiento?

Hace aproximadamente dos semanas, hubo en Madrid una reunion de todos los ADL - AEDL de todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Nos dividieron por poblacion, por una lado fuimos los que estamos en municipios entre 1000 y 10000 habitantes, y por otro lado fueron los de mas de 10000 habitantes, hasta donde se.

La reunion, prevista para aportar nuevas ideas sobre en que puede mejorar la labor de los ADLs, termino convirtiendose en una pataleta reivindicativa sobre la situacion laboral en la que nos encontramos: con un contrato temporal que es renovable cada año con una subvencion de entre el 50%-80% de todo el coste laboral. Creo que hay otras muchas cosas que se pudieran haber hablado, concretado. Se hablo sobre hacer un panel con indicadores, tambien de cara a la justificacion de nuestra propia subvencion. Pero se quedaron en el aire otras posibles iniciativas, como hacer un foro de los ADLs para ayudarnos con temas de subvenciones (voy a ver si lo puedo iniciar yo...); otra idea seria tener mas relacion directa entre los tecnicos para la subvencion y justificacion de proyectos, alertas de subvenciones o compatiblidades con otras subvenciones estatales (como las hay con el Convenio de inmigracion), etc. Pero como digo, se quedo mas en una pataleta que zanjo el responsable de la charla diciendo que nuestra condicion laboral depende unica y exclusivamente de la voluntad de cada ayuntamiento para tratarnos como el niño bonito o tenernos en vilo sin saber si nos renovaran cada año... o no. Y que podemos exigir legalmente, tras dos años de estar en el trabajo, que nos hagan fijos.



Pero, volviendo a la pregunta inicial, ¿qué hace un ADL en un ayuntamiento? La respuesta dentro del foro anterior hubiera sido "de tó un poco". Y esto es verdad, en parte. A los ADL nos toca preparar subvenciones y justicaciones de todo tipo de proyectos municipales. Me ha tocado aprender sobre programas de desratizacion, mirar informes de técnicos sobre construccion de edificios (bibliotecas, reformas de colegios publicos, etc), he tenido que hablar con un agrónomo para mirar la construcción de un parque lineal, etc. Y es que el ADLse tiene que "pelear" con todos: el Secretario del ayuntamiento para que dé el visto bueno y compulse y convoque juntas de gobierno local; el Interventor, que te diga que no hay partida presupuestaria para la justificación que sea, o que habra que sacar dinero hasta de debajo de las puedras para financiar otro proyecto; con los concejales, para sacar adelante los proyectos en tiempo y forma; con empresas (para crear folletos turisticos de tal y cual manera, para contratar toreros para las fiestas locales, tratar con proveedores  para comprar equipamiento básico para parques públicos, etc); con los técnicos municipales (que tienen que redactar informes de los proyectos que se van a realizar o se han hecho); con los técnicos de la Comunidad de Madrid (para enviar documentacion que faltaba una firma, para que te presionen las tuercas para que envies tal documento por fax, correo certificado o en burra hacia Madrid)... ¡¡y esto es solo la parte que toca para desarrollo local!!

Luego está la parte de Empleo (asesoramiento para crear empresas, bolsa de empleo, creación de CVs, contacto entre solicitantes de empleo y las ofertas que llegan, etc) y Formación (cursos impartidos por el INEM, por la Consejería de la Mujer, por empresas que quieren ofrecerte sus servicios para dar un Curso de Manipulador de Alimentos, o una Academia de Oposiciones para dar charlas sobre lo interesantisimo que es que vayan a su Academia para luego entrar 'colocaos' con un 'curro' de por vida como funcionario...). Por supuesto, hay que revisar también in situ los cursos de formación: que haya un numero minimo de personas, dar promocion a los cursos, que las aulas tengan mas de 40 metros cuadrados, que si les falta el proyector o una pantalla o no se han traido boligrafos para los alumnos...

En fin, que no se como hago ni por qué pasará, pero los días se me pasan volaaaaando...

viernes, abril 16, 2010

¿Que hacer para trabajar en cooperacion?

En fechas recientes, me he encontrado con muchas personas que se hacian las mismas preguntas que me he hecho yo cientos de veces, que es: para trabajar en el mundo de la cooperacion, ¿que debo hacer?

Bueno, pues he aqui mis consejos, recomendaciones y divagaciones varias:

  1. No te preocupes por que estudiar, si tiene que ser sociologia, politicas o economicas.. ¡¡como si es estadistica aplicada!!. Para trabajar en la cooperacion al desarrollo de hoy en dia lo mas seguro es que, ademas de tu carrera, te vayan a pedir que hagas un master en cooperacion al desarrollo o, como minimo, controles muuuucho de marco logico. Pero desde mi experiencia, puedo decir que he visto de todo: gente que ha estudiado educacion social, publicidad, economia, derecho... al fin y al cabo, siempre se puede aplicar lo que uno ha aprendido en la carrera en paises en desarrollo, ya sea en planes de fortalecimiento institucional, fortalecimiento de politicas de genero, codesarrollo, medio ambiente, seguridad, etc. En todos pueden valer carreras como derecho, sociologia, etc. Si vas a trabajar como tecnico, la "base" del ciclo de proyectos, presentacion de proyectos para subvenciones, justificacion y/o seguimiento de proyectos, etc. seguramente te lo enseñen bien en un master.
  2. Mi consejo siempre es la especializacion. Hoy en dia, los masters son muy generalistas y enseñan lo basico. Pero para destacar, hay que centrarse en aspectos muy concretos, ya sean zonas geograficas, temas. En mi caso, me he centrado mas en Centroamerica como zona y en el codesarrollo y las migraciones como tema. Eso si, en España existen pocos masters especializados y la mayoria son generalistas. Una buena opcion seria hacer un master en el extranjero (Londres, Bruselas, etc), pero hay que enterarse bien sobre cual hacer. 
  3. Tener amigos en cooperacion y ser una persona abierta es muy positivo. Si bien es cierto que ser agradable, abierto de mentalidad y flexible son puntos a valorar en cualquier tipo de trabajo, en el tema de cooperacion lo son mucho mas. Y lo digo porque la politica, el saberte mover, el tener mano izquierda... prima a veces mucho mas que el que seas un buen profesional. La cooperacion, a dia de hoy, esta en pañales, profesionalizandose poco a poco. Pero da rabia pensar que aun hay mucho amiguismo, favoritismo o el "hacer terminos de referencia en funcion del CV de menganito". Es lamentable, pero es asi. Por lo que ten amigos en todas partes. Puede ser que te resulte frustrante formarte, y darte cuenta que al final el hecho de que tengas un "padrino" o "madrina" influya mas que en si eres bueno en lo que haces o no.
  4. Trabajar en la cooperacion es poco compatible con la familia. La cooperacion es muy sacrificada: viajes constantes, a veces estancias largas (meses) o muy largas (años) puede que terminen con cualquier tipo de relacion personal que tengas con alguien (a menos que tu pareja sea una trotamundos como tu y quiera decidir irse contigo a cualquier lugar del mundo, por recondito que sea). Piensa que a veces trabajar sobre el terreno es muy sacrificado (sin luz, agua, sin poder asearte, etc) y no todo el mundo va a pasar por ahi. Y ni mucho menos tus padres van a entender que vayas a trabajar en Namibia cuando "puedes conseguir un trabajo donde te van a pagar mas y no lo vas a pasar tan mal". Vas a tener que romper con muchas barreras familiares y sociales.
  5. El Voluntariado como un buen comienzo. No esperes a terminar una carrera. Involucrate desde el principio: ya sea en cualquier asociacion de tu barrio o acercandote a alguna ONG que conozcas y que te atraiga por lo que sea. Ve metiendo cabeza. Ayuda en proyectos. Hazte conocer. Y el dia que menos te lo esperes, tendras una recompensa. Por lo que cuanto antes empieces, mejor que mejor.
Bueno, pues espero que os estas reflexiones os sirvan de ayuda a la hora de buscar vuestro sitio dentro del mundo de la cooperacion. ¡A ver si alguien se anima a aportar mas! ¡Mucha suerte!

domingo, marzo 07, 2010

Inmigración y Corporaciones Locales

Hace 1 semana, en pleno pico de trabajo, tuve una reunión en pleno centro de Madrid convocada por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. En esta reunión, se nos convocó desde la EPIC (Escuela de Profesionales de la Inmigración y la Cooperación) a todos los técnicos de los ayuntamientos que nos hubiéramos encargado de realizar los convenios y/o justificaciones de los proyectos relacionados con la inmigración en cada uno de los municipios de Madrid.


Pues bien, la reunión fue en el CEPI Ecuatoriano (sito en la calle Arquitectura), y básicamente fue un intento de animar a los pequeños municipios de Madrid a que crearan un Plan de Actuación municipal para el asunto migratorio, así como para darnos otros detalles, como sobre cómo está la situación actual de la inmigración en la Comunidad de Madrid, advertirnos de que la próxima inmigración que llegará será fundamentalmente asiática (China, hindú...).


Como acto para irnos conociendo los técnicos de los ayuntamientos, de la Comunidad de Madrid... no está mal. Pero creo que de momento va a servir de poco más. Veremos con el tiempo.

Muuuuuucho trabajo

Todo este mes de febrero he estado hasta arriba de trabajo, con un pico increible que durante al menos 2 semanas me ha hecho que casi no pudiera ni dormir: por el stress, por el trabajo acumulado, por todo.

En este mes, he sacado adelante los siguientes proyectos:

Subvenciones:

  • Proyecto para el Equipamiento del teatro municipal.
  • Proyecto para la repación y mantinimiento de las instalaciones deportivas
  • Proyecto para el desarrollo cultural y social del municipio
  • Proyecto de Escuela Taller (este ha sido el estrella).
Justificaciones:

  • Programa de Lucha Antivectorial
  • Programa Amplía
  • Programa del CAPI (Centro de Acceso Público a Internet).
Para el mes de marzo tengo pendiente subvenciones en temas de deporte, RAM, más equipamientos... no sé si algo de inmigración... y la justificación de la BESCAM del municipio: equipamiento y efectivos. Ya de todas formas un poco más ligero, porque lo que más ha costado sin duda ha sido el proyecto de Escuela Taller, el cual sólo han dejado 2 semanas para prepararlo. Por suerte, gran parte del proyecto ya estaba listo de otro año donde no se concedió, y lo que se ha hecho es intentar mejorarlo. En total, entre formulario, solicitud, memoria del proyecto, fotografías, planos, anexos... habrán sido casi 400 páginas de proyecto, nada que ver con las 20-30 normales de cualquier proyecto, aunque las del Amplia y CAPI también habrán llegado a 100 páginas.

En el Proyecto de Escuela Taller se pretende contratar a 16 personas primero como estudiantes (6 meses) para que puedan sacarse el título de la E.S.O. si no lo tienen, y segundo que aprendan un oficio, en nuestro caso como jardineros, y además hagan un vivero y un parque con columpios en el municipio. Con este programa de escuela taller obtendrán también un certificado de profesionalidad en su oficio, pues he tenido que adaptar los reales decretos de certificados de profesionalidad a la formación teórica y práctica que se va a dar.

Esperemos que nos den la subvención y así podamos beneficiar a la gente del municipio.

domingo, enero 17, 2010

Errores y aciertos, consecuencias de las decisiones

Acabo de leer otro reportaje en el diario El País (pareciera que les estoy haciendo publicidad o que tengo acciones de Prisa...). Todo empezó en el reportaje "¿Qué me aporta mi actual trabajo?", y tras leerlo me dí cuenta que pertenecía a una trilogía de reportajes que en definitiva hablan, en general, de crisis existenciales personales que han provocado un cambio de rumbo. Todo aderezado con experiencias de algunas personas que participan/viven del coaching, es decir, de un psicologo personal que te ayuda a enfrentar y superar situaciones difíciles.

Esto me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas de mi vida, en estos tiempos de crisis (tan existencial como económica). En mi historia reciente, por ejemplo.

En el artículo se habla mucho de la introspección, el investigarse a uno mismo que tanto estudié en antropología y psicologia social durante mis estudios en la universidad. El hecho de pararse a pensar lo que uno quiere, tras momentos críticos de nuestras vidas como me ocurrió cuando terminé la carrera, es fundamental para guiarte en este mar de oportunidades sin ahogarte. El pararte a pensar qué quieres es esa herramienta que te sirve para aprender a nadar y no flotar y dejarte llevar a la deriva sin control sobre tu vida. En mi caso, cuando terminé la carrera de Sociología, navegué por internet en universidades de EEUU, también con el ánimo de seguir poniendo en práctica mi inglés tras haber finalizado la carrera en Inglaterra con una beca Erasmus. Desde EEUU me mandaron una guia sobre futuras salidas profesionales para sociólogos así como información sobre la universidad estadounidense de la que pedí información. En ella, ahondaban un poco sobre dos ideas que se me quedaron grabadas:

  1. Para triunfar en una empresa, es normalmente mejor empezar desde un nivel básico y no como jefe.
  2. La clave del éxito es pararse a pensar en lo que uno quiere de su futuro trabajo.
Para cuando había terminado la carrera de Sociología, no tenía nada claro a lo que me quería dedicar. Pero sí que tenía claro lo que me gustaba y lo que no me gustaba, por lo que intenté buscar un trabajo acorde a mis gustos de por entonces: poder viajar mucho, conocer otras gentes y otras culturas, estar en un ámbito internacional con cargos de relativa importancia, tener una independencia económica que me permitiera vivir independientemente en mi propia casa; y sobre lo que no quería: que fuera un trabajo relacionado estrechamente con el mundo de la estadística, la investigación de mercados... que no me permitiera crecer como persona, etc. En su defecto, podía estar relacionado con el mundo de los RRHH exclusivamente.

Desde que comencé el blog, de las seis lineas de trabajo que me gustaban y que me había propuesto  inicialmente, he trabajado en una u otra medida en casi todas ellas, es decir, las que más me gustaban:
  1. Cooperación Internacional: He trabajado con proyectos de cooperación como voluntario en la Fundación durante 6 meses.
  2. Trabajar con Inmigrantes. He trabajo directamente con inmigrantes tanto en el CEPI Centroamericano como actualmente como Agente de Desarrollo Local.
  3. El Mundo de las ONGs. He tenido la suerte de poder colaborar con Plan International, ACNUR - Comité España y MPDL.
  4. Trabajar en una Organización Internacional. He podido trabajar durante 9 meses en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde trabajé además coordinando la labor de las ONGs españolas, asi como en un proyecto de codesarrollo con inmigrantes Nicaraguenses.
  5. Sacarme la carrera diplomática. Evidentemente, no me la saqué. Pero si que trabajé 6 meses en prácticas en el Departamento de Política Exterior para México, Centroamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores
  6. Trabajar en Recursos Humanos. Definitivamente aquí no trabajé. Afortunadamente. Más abajo os cuento por qué.

Mi experiencia de trabajo en Nicaragua me aportó herramientas de trabajo que luego utilicé a nivel profesional. Pero mi experiencia personal en el paisito, aprendiendo de sus gentes, de su amabilidad, hospitalidad, de su estoicismo ante los avatares de la vida, de su forma tranquila de tomarse la vida me hicieron reflexionar y hacer cambiar actitudes en mi vida, aceptando los cambios y dificultades de una forma más serena y sosegada.

Cuando volví a España, tenía una plaza para entrar a estudiar en uno de los máster más prestigiosos de España en el ámbito de la cooperación al desarrollo y recomendado por todos los cooperantes que conocí en Nicaragua, el de la IUDC. No obstante, buena o mala decisión, lo rechacé y empecé a trabajar en una Consultora en temas de Inmigración, donde nos encargábamos de todos los asuntos migratorios de los ricachones de Repsol que eran expatriados a zonas donde hay petróleo. Estuve como implant de mi consultora en la sede de la petrolera trabajando con el personal de RRHH de Repsol, del que por cierto, no tengo gran recuerdo por todo su stress de trabajo y forma de tratar a la gente y entre ellos mismos, sobre todo por alguna que otra persona que allí trabajaba. Eso me traumó un poco, y más después de lo bien que había sido tratado en Nicaragua por sus gentes. Por cierto, por entonces tuve mi primera (y última) sesión de coaching en diciembre de 2007. La cosa no mejoró, y esto unido a las largas jornadas laborales que me hacían pasar entre 12 y hasta casi 14 horas fuera de casa hicieron que se produjera un cambio en mi vida: mi salida de EMS a cinco meses antes de mi boda. Extrañamente, el día de mi salida sentí un gran alivio. Había perdido un buen puesto de trabajo, pero me había ganado a mi mismo. Tenía 26 años, una vida por delante y un proyecto de unión de por vida con la que hoy es mi mujer. No me desanimé y efectivamente, a los dos meses volví a encontrar trabajo, y esta vez más relacionado con lo que me gusta: la cooperación, en su ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para Aldeas Infantiles SOS.

Desde ese trabajo, en estos dos últimos años he tenido siempre las tardes libres. Horas que no he desaprovechado, dicho sea de paso, y las he utilizado para mi reciclaje y formación, así como para horas y horas de voluntariado. Ahí tuve también que tomar una decisión difícil: ¿Luchar por trabajar en lo que me gusta? ¿O reciclarme para trabajar en algo que no me llenaría, pero que me proporcionaría una mayor estabilidad? Por entonces, volvía a estar admitido en otro máster de cooperación, concretamente en el la Universidad Francisco de Vitoria, donde conjugaba los temas que siempre me han apasionado y que he tenido claro desde un principio: migracion, cooperación y codesarrollo. Y por otro lado, también estaba admitido dentro de un Máster de Recursos Humanos en una importante Escuela de Negocios de Madrid. En los dos casos, tenía una responsabilidad familiar que me hacía más difícil tomar una decisión. Finalmente, hice caso al corazón y a la intuición más que quizá a la razón. A pesar de que a principios de 2009 me quedé en el paro, eso no me desanimó ni en mi búsqueda de trabajo ni en mis intentos de formarme de conocimientos como de técnicas de trabajo. De ahí que trabajara en el CEPI y en la Fundación.

Y afortunadamente, el esfuerzo dió sus frutos. Hoy estoy trabajando en horario continuado de mañana en un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid como Agente de Desarrollo Local. Tengo las tardes libres, que las dedico a pasar con la familia y amigos, además de seguir estudiando idiomas. La clave del éxito es, como dice el reportaje, luchar por lo que uno quiere y tener confianza en uno mismo, en lo que cree que debe hacer, porque de esa manera transmitirá la pasión que tiene a su trabajo y a su vida misma.

Desde aquí también agradezco el consejo de buenos amigos y familia que me animaron a estudiar lo que me pedía el corazón.

miércoles, diciembre 16, 2009

300 CV

300 CV no es el número de Caballos de mi coche, sino un número de curriculums. Durante todo este año me he preguntado cuantos curriculums habré enviado hasta que por fín he encontrado un buen trabajo. Antes hice  entrevistas, para trabajos de mayor o menor cualificación que, por lo general, estaban muy mal pagados. Unos relacionados con el mundo comercial, otros con ONGs o trabajo social, otros con la enseñanza.

De lo que he podido contabilizar, y que tengo registrado (seguro que se me escapan muchos más) he mandado este año alrededor de 300 CV entre ofertas a motores de empleo (Infojobs.net, Manpower, etc), ofertas del INEM, CVs que he mandado directamente a puestos que ofertaban ONGs, ofertas de hacesfalta.org, etc.

He aquí un resumen:


Infojobs Hacesfalta.org INEM ONGs TOTAL
Enero 0 3 0 4 7
Febrero 3 2 0 1 6
Marzo 6 8 0 3 17
Abril 7 7 0 6 20
Mayo 8 13 0 6 27
Junio 10 4 0 0 14
Julio 20 8 2 0 30
Agosto 3 30 0 4 37
Septiembre 0 25 3 4 32
Octubre 8 34 0 6 48
Noviembre 16 30 3 2 51
Diciembre 3 4 1 0 8
TOTAL 84 168 9 36 297