Pues eso, que ya pasado el ecuador de mi tiempo en los Servicios Sociales, sigo buscando trabajo. Pero antes de hablar de eso, voy a hacer un resumen de lo que he hecho como sociólogo/mediador.
Tal y como tenía programado inicialmente en el cronograma de mi trabajo en los Servicios Sociales que presenté al inicio de mi contrato, ya he desarrollado:
- Un estudio sobre la inmigración en el municipio, analizando comparativamente los inmigrantes desde los años previos a la crisis (2006) hasta la actualidad.
- He diseñado e implementado la encuesta a 42 solicitantes y perceptores de la Renta Mínima usuarios de los Servicios Sociales.
El día 13 de abril haré una presentación Power Point para todos los Servicios Sociales (- lo más amena posible, espero -). Además, aún me queda por hacer en estos dos meses de contrato:
- Diseño e implantación de un taller “piloto” sobre habilidades sociales y personales para los inmigrantes usuarios de Servicios Sociales.
- Seguir reuniéndome con los representantes de las asociaciones.
- Hacer unas pequeñas fichas sobre empresas que se nutren fundamentalmente de trabajadores de origen extranjero (Ej. Grupo VIPS).
¿Qué he aprendido en todo este tiempo en los Servicios Sociales?
- Que el trabajo comunitario que se hace con asociaciones hay que desarrollarlo con constancia y ser valiente y no esperar a que siempre tomen las asociaciones la iniciativa.
- Que tan importante es la obtención de datos cuantitativos por medio de encuestas o bases de datos como lo es la obtención de información cualitativa a través de las entrevistas en profundidad que he realizado y la dirección de un grupo de discusión, lo cual me hizo recordar enormemente mis años universitarios.
- He aprendido sobre derechos y deberes de los inmigrantes, actualizando cambios en la nueva normativa de inmigración gracias sobre todo a la charla en la que colaboré y con las reuniones con Eva, la asesora jurídica que contrataron a la par mía.
- He aprendido también sobre el trato con los compañeros de trabajo, enriqueciéndome y aprendiendo a compartir, pero también a decir basta cuando ha sido necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario