martes, junio 01, 2010

La cooperacion internacional y la politica

Una de las cosas que mas me llamo la atencion mientras estaba en Nicaragua como cooperante era ver a los representantes de ONGs o fondos de cooperacion de determinadas regiones de España. Normalmente, cuando uno va fuera de su pais, se alegra de ver a las personas que estan diseminadas por ese rincon del mundo: por las cosas que tienes en comun, desde que tienes el mismo idioma y una forma de expresarte que sientes tuya, particular, diferente a como se pudieran expresar los nicaraguenses que conoci...

Sin embargo, con algunas ONGs vascas, gallegas o catalanas tuve alguna que otra diferencia. Primero, porque ensalzaban su nacionalismo, y segundo porque rechazaban todo lo que les relacionase con lo español. Lo mismo pasa con algunos Fondos de Cooperacion. Y es que, como se comento en el master de Inmigracion y Cooperacion Internacional, la mayoria de estos fondos y ONGs sirven de plataforma politica o embajada en el exterior para todos los politicuchos nacionalistas que insuflan el odio a lo español. No mentiria al decir que desde el Gobierno de España se favorece la instalacion de estas "Mini-Agencias de Cooperacion", aunque lo que no se es si las autoridades conocen que mientras que les ayudan y les dan ciertos privilegios (por ejemplo, la cesion gratuita de un espacio dentro de la sede de la AECID), muchos de los lideres de ONGs y Fondos de Cooperacion regionalistas / nacionalistas aprovechar para extender su mensaje nacionalista / separatista. Creo que en mas de una ocasion, en este blog hemos hablado que muchos antiguos terroristas de la ETA se esconden entre este tipo de ONGs en el exterior de España. Y es que, aunque no lo creais, muchos de los lideres de estas ONGs son de lo mas radical que te puedas encontrar en España; supongo que aprovecharan al maximo sus oportunidades de darse a conocer en el extranjero.

En Nicaragua, al igual que en España cuando los carteles del Plan-E, te podias encontrar cientos de carteles de proyectos que se realizaban mediante la ayuda de la cooperacion de Taiwan, Japon, Italia, Alemania. Pero España era la unica que "aprovechaba" la descentralizacion al maximo: Cooperacion Gallega, Fons Catala... Con esto pretenden decir que no son los españoles quienes les ayudan, sino sus amigos gallegos, catalanes, vascos, andaluces... Algo parecido me dio la impresion que pasaba con algunos hermanamientos: mas una intencion de vincular un municipio nicaraguense con un municipio catalan (que no español).

Supongo que, al mezclar la politica y los lideres mas radicales con el mundo "idilico" de la cooperacion, el de "yo trabajo (y me pagan) por y para ayudar a los demas", es cuando se produce la desconfianza. Sobre todo cuando se dan casos en donde se mezcla la corrupcion politica y economica.

Y sacando el tema, me pregunto ¿que hacian los miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydee´ Santamaria en un barco junto a personas que tenian cuchillos y otras armas blancas dentro del barco Mavi Marmara de la llamada "Flotilla por la Libertad"? Luego escuchamos que la gente desconfia de las ONGs, pero claro, si te arrimas a estas compañias... Sinceramente, esto de la Flotilla de la Libertad me ha parecido una provocacion: primero porque no iban a liberar a nadie, sino mas bien a llamar la atencion sobre la forma de hacer de los israelies. Segundo, porque basan su pretexto en una mentira: el bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza no es de alimentos ni medicamentos, sino de armas. Lo que ha ocurrido no ha sido ni mas ni menos que la respuesta que esperaban: el abordaje del barco, si bien - segun dicen los israelies -  primero desarmados y siendo repelidos por los "pasajeros" con barras de hierro, cuchillos... hasta que los israelies tomaron medidas mas expeditivas.

Todos sabemos que el problema israeli viene de lejos: primero, porque Israel (tras ser atacada por los paises arabes) se tomo/robo mas territorio del que le "correspondia" (segun el tratado Sykes-Picot) en 1967. Desde ahi, se han ido produciendo una serie de injusticias que aun no han sido reparadas por el pueblo judio. Sin embargo, los palestinos nunca han contado con lideres solventes que solucionen las penosas condiciones de vida del pueblo palestino, dividido entre la franza de gaza y la de cisjordania.

A todo esto, ¿donde queda la afamada Alianza de Civilizaciones? En los medios de comunicacion de TV afines al gobierno (casi todos), repiten y repiten que ya son mas de 100 los paises unidos a esta iniciativa liderada por Zapatero. Sin embargo, nuestro presidente, acuciado por la crisis economica y los problemas internos de nuestro pais, ha dejado plantados a los lideres que acudieron a la III Cumbre de la Alianza de Civilizaciones que se celebra ahora en Rio de Janeiro. Parece que por primera vez, nuestro presidente reconoce de facto que su Alianza de Civilizaciones no vale para nada, y desde aunque intenta promover valores como el dialogo o la paz, esta no puede conseguirse sin la libertad de los pueblos. Y mientras esa libertad no exista de manera real en Oriente Medio, con un Estado Palestino (y no una Autoridad Nacional Palestina o Territorios Ocupados, como se los define ahora) y un Estado de Israel, cada uno con plena libertad, continuaran los roces, las acusaciones y las amenazas, como las de Tarip Erdogan, primer ministro turco, y co-creador de una Alianza de Civilizaciones que cada dia se va diluyendo mas y mas.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

trabajo como cooperante de una agencia descentralizada, la verdad qeu me asombra leer tu opinión y que la publiques sin ningún tipo de rubor,se que es una opinión y que carece de cualquier fundamento histórico, científico o de rigor crítico y mucho menos constructivo, pero deberáis saber que si el ayuntamiento de un pueblecetio de Murcia, Cataluña Baviera o la Toscana, financia con dinero de sus ciudadanos proyectos que desarrollen a los ciudadanos de otros municipios, considero justo y aceptable que se reconozca su esfuerzo y labor. Creo que en ese árticulo el que muestra un resentimiento nacionalista además de la vieja escuela es Usted.

Por otro lado me voy a abstener a hacer comentarios sobre su opinión sobre el ataque al barco humanitario en aguas internacionales por parte del ejercito Israelí. Le aconsejaría si me lo permite que consulte bibliografía y medios de comunicación que no compartan su visión de las cosas, para poder tener una mayor amplitud de miras

un cordial saludo.

Sergio Ruiz dijo...

Estimado Anonimo,

Lo primero de todo, sabia cuando escribi que mi post iba a ser considerado polemico, lo primero de todo porque no sigo al 100% la linea o idea dominante con respecto a lo del barco. No obstante, el blog lo utilizo para expresar mi opinion sobre lo que pienso de las cosas, y como tal he intentado argumentarme. El conflicto arabe-israeli es demasiado complicado como para hacer unos simples comentarios, pero en resumidas cuentas pienso que mucho de lo que ocurre en la actualidad es por culpa tanto de palestinos (y sus lideres, con sus fracasos historicos) como de israelies y su manera tan violenta de reaccionar en muchos casos.

Con respecto a la ayuda descentralizada, espero no haber pretendido generalizar. Si es asi, matizo mis palabras: algunas Agencias de Cooperacion (no todas al 100%), asi como algunas ONGs estan dirigidas por radicales. Por supuesto, es mi opinion y cada uno tiene la suya.

Por otro lado, creo que no he hablado de la ayuda de municipios, que se basa fundamentalmente en dar dinero a las ONGs para que realicen tal o cual proyecto en determinado pais. De todas formas, como dices, lo que expreso puede carecer de cualquier fundamento historico (¿¿??), cientifico (no es mi pretension, ya que doy opiniones), pero si que pretendo tener rigor critico a la hora de denunciar lo que creo que no esta bien hecho o que podria mejorarse; de hecho, casi siempre intento proponer ideas constructivas, como podras observar en otras entradas de mi blog.

En cualquier caso, gracias por opinar en mi blog.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

Agradezco su tono amable.
Simplemente considero que muestra en su árticulo una idea de españa un poco caduca, la diversidad de idiomas,culturas, gastronómias y geografías que existen en la péninsula considero son algo que debemos potenciar porque en mi opinión(carente de rigor científico) en la diversidad está la riqueza. Al ser yo habitante de lo que mucha gente en Madrid llama "provincias" quisiera mostrale mi preocupación por las decisiones que se toman en su provincia y como afectan a los habitantes de la mía, sin que haya posibilidad de rebatir desde la provincia afectada. son así infinidad de casos a los que refiero.
Auque el Estado de las Autonomías en su momento fue la mayor posibilidad de acercar el poder del centro a las periferias, es decir de que tomasen todas las decisiones en Madrid a que tomen sólo unas cuantas, considero que cuanto más cercano es el poder al ciudadano más posibilidad tiene este de controlarlo y corregirlo.

bueno no me lio más.

lo último, lo de Israel no tiene nombre, el extermino al que dirige al pueblo Palestino, es algo intolerable en el siglo XXI.
saludos y gracias por la disponibilidad de su blog para debatir
un cordial saludo.
Anónimo.

Sergio Ruiz dijo...

Hola de nuevo, anonimo:

Te paso a responder por segunda vez, ya que al escribir la parrafada la primera vez se me borro, asi que lo hare mas resumidamente.

1. Sinceramente, no me parece que defienda una idea de España caduca. De hecho, nunca he abogado por el centralismo, y si que creo en la cultura descentralizada y en dar mayor poder incluso a los municipios, que son los que tratan directamente con el ciudadano.

2. Lo que si que me parece caduco es pensar que, como en Francia, desde Madrid hablamos del resto de España como "las provincias". No se si desde donde escribes o resides habitualmente pensais que decimos eso, pero en mis mas de 25 años de estancia en Madrid te aseguro que no lo he escuchado nunca.

3. Estoy de acuerdo con lo que dices que la diversidad es positiva. Si te fijas en otras entradas de mi blog, defiendo a capa y espada a los inmigrantes, a que hay que abrirse a otras culturas (siempre que tambien ellos respeten la nuestra claro) y denuncio a traves de este blog cuando se amenaza o discrimina al inmigrante, tanto en España (siendo de derechas o de izquierdas) como en el extranjero.

4. Siguiendo con el mismo argumento, no puedo defender que politicos discriminen tampoco a ciudadanos que residan por ejemplo en cataluña y sus hijos no puedan estudiar en castellano si ellos quieren. Desde aqui, mi preferencia por diversidad y la defensa de los derechos de los castellanoparlantes. Me parece un avance positivo el hecho de que las personas puedan elegir estudiar / rotular comercios en catalan. Pero restringir el uso del castellano, me parece una medida retrograda y caduca. Y si se hizo lo mismo en la epoca de Franco con el catalan, estaba mal hecho. Y lo que no debemos es repetir los errores que se cometieran en el pasado.

Sergio Ruiz dijo...

5. Como ya comente en su dia, la situacion del conflicto Palestino-Israeli es muy compleja. Primero intervienen varios paises (por ejemplo, Francia e Inglaterra que se "inventaron" Israel en una zona que era un territorio protectorado, aunque tierra de judios segun la Biblia); Tambien por el pasado de los judios en la Segunda Guerra Mundial y el genocidio de Hitler...

6. En cualquier caso, desde el blog defiendo que los dos tienen parte de culpa: mucha de ella, los palestinos, votando a un grupo considerado como terrorista en Europa y EEUU (Hamas), habiendo elegido a un lider inutil que no ha sabido llegar a un acuerdo politico que pusiera fin al continuo enfrentamiento entre estos dos pueblos (Arafat); Sin excluir de culpa tambien a los judios, que en su intento por defenderse, optan en muchas ocasiones por soluciones drasticas haciendo uso de la violencia cuando en algunas ocasiones seria mas util utilizar la palabra.

7. Y solo por hacertelo saber, mi nombre es Sergio y no Jorge. En cualquier caso, encantado de poder discutir civilizadamente contigo sobre estas cosas.

Un saludo

Sergio Ruiz dijo...

Por cierto, olvide decir en el punto 6 sobre el barco de la "Flotilla de la Libertad" que siento mucho lo ocurrido, pero sigo insistiendo que el animo de los tripulantes del barco y de muchos de los activistas eran el de provocar; y las cosas, y mas en un conflicto tan complicado como este, no se resuelven asi. Con respecto a los equipamientos, medicinas y alimentos del Mavi Marmara, ten la certeza de que llegaran a Gaza. Pero las cosas se deben (por lo menos intentar) hacer por las buenas. En este caso, a pesar de los llamamientos de los militares anunciando que cambiaran la ruta para que fueran a otro puerto y pudieran asi revisar la mercancia y entregarla a los palestinos, el patron del Mavi Marmara respondio con un: Shut up, Jew! Go back to auschwich! (¡Callate Judio! ¡Vuelve a Auschwich!).