domingo, junio 13, 2010

Voluntariado Local

Cuando empece la carrera de Sociologia, alla por el año 1999, uno de los profesores de Sociologia General nos vino a decir algo asi como: "Durante los proximos 5 años de carrera, os vais a encontrar con materias complicadas, profesores que os hablaran en un lenguaje extraño, libros que explicaran temas demasiado complejos... Vuestra tarea, una vez termineis los cinco años de Sociologia, va a ser explicar de forma sencilla y clara a la gente todo lo que habeis aprendido a lo largo de vuestros estudios universitarios". ¡Y que razon tenia!

Uno de los problemas de la actual crisis economica es que no se explican las cosas claras, y eso nos hace ir mas lentos (o competitivos, en palabras de economistas) que los demas. Tal y como estoy leyendo en los libros de Leopoldo Abadia, "La Hora de los Sensatos" y sobre todo "La Crisis Ninja", lo que hace falta en esta epoca de crisis es mayor sentido comun de todos y un mayor esfuerzo, trabajar mas.

Trabajando en desarrollo local me doy cuenta a diario de quienes son los que visitan el ayuntamiento y los que mas sufren la crisis. Hay de todo: jovenes de entre 16 y 18 años que abandonaron los estudios al ver a como sus hermanos mayores se compraban Audis gracias a todo el dinero que ganaban en el sector de la construccion; personas mayores de 45 años, que han trabajado durante toda una vida en una misma empresa que ahora ha quebrado porque los bancos no les otorgan creditos para pagar a sus proveedores; mujeres que no habian trabajado desde los años 80 y principios de los 90, y que se han dedicado a trabajar en sus hogares, cuidando de su casa y de su familia y que ahora buscan un trabajo para aportar ingresos economicos a sus familias en paro; inmigrantes llegados de cualquier rincon del mundo en la epoca de bonanza economica y que siguen esperando que el gobierno o el ayuntamiento les de un trabajo como hacia en epocas pasadas.

Todos necesitan un cambio: reciclarse, replantearse las cosas y sobre todo, esforzarse por mejorar. Los jovenes deben acabar sus estudios basicos para obtener la ESO, sin la cual en muchos casos no podran formarse ni en los cursos de formacion del Servicio Regional de Empleo (SRE) de la Comunidad de Madrid; los mayores de 45 años tendran que aportar su experiencia de tantos años en la construccion u otros sectores para reciclarse y ver en que materias pueden especializarse para encontrar mas facilmente un trabajo; las tradicionales amas de casa igual tienen que formarse o buscar alternativas de trabajo, al igual que han hecho las jovenes mujeres que ahora se incorporan al mercado laboral; los inmigrantes, regularizar su situacion, homologar sus estudios (si los tienen) sin los cuales estan cojos para la administracion publica o el sector privado e incluso considerar si para alguno de ellos no seria mas conveniente aprovechar todo lo bueno que hayan aprendido en España para crear un negocio propio aqui o en su propio pais.

Con el animo de colaborar con el esfuerzo por mi parte, estoy comenzando a impartir unas clases en el pueblo sobre como hacer un CV (ya que hay muchas personas que no lo han redactado nunca, o lo hacen de manera diferente en su pais a como se hace en España, o lo tienen muy desactualizado); como crear una carta de presentacion y que puntos resaltar; como afrontar una entrevista de trabajo y cuales son los consejos, preguntas frecuentes, etc; y por ultimo como usar las nuevas tecnologias para buscar un trabajo (Infojobs.net, monster.es, etc). Al taller le he puesto por titulo "Taller de Busqueda de empleo BANCO DEL TIEMPO", con el animo de explicarles lo que es y sobre todo para que se den cuenta que en esta epoca de crisis es importantisimo formarse mas, trabajar mas, esforzarse mas. Y de ese esfuerzo personal es como al final uno consigue trabajo u oportunidades para encontrar algun empleo al dar a conocer a los demas tus habilidades personales.

Las clases las imparto por la tarde en el Centro Civico, despues de mi horario laboral. Y es que no quiero descuidar mi trabajo tampoco, que no es poco y tengo muchas personas a las que intentar echar una mano, decirles las cosas claras y animarles a que se esfuercen.

No hay comentarios: