jueves, junio 03, 2010

Exposicion Fotografica en Hacesfalta.org

En este mes de junio, estara expuesta en la pagina web de hacesfalta.org la exposicion de fotos de mi experiencia como joven cooperante de la AECID en Nicaragua.
La verdad es que me costo Dios y ayuda hacerla: entre buscar las fotos que mas me gustaban, decidir que cosas queria remarcar... la verdad es que me llevo mi tiempito. Y como siempre, uno se queda pensando: ¿y por que no puse tal o cual foto? Tambien estuve pensando sobre que perspectiva realizarla, y considere que creo que es mas razonable destacar las cosas positivas de un pais pobre y sus posibilidades mas que las miserias de un pais pobre, ya que miserias las podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

En cualquier caso, en mi exposicion de fotos de mi experiencia en Nicaragua he querido resaltar varias cosas:

  1. La experiencia como tecnico (fotografias de la 1-6), que comienza en la oficina y que es donde se pasa la mayor parte del tiempo: redactando informes, leyendo, comunicandose con las contrapartes, etc. Luego, quedo tiempo para ir a hacer un seguimiento de los proyectos bilaterales de la AECID, participar en el proyecto Cafe, la experiencia sobre terreno en el Proyecto de Codesarrollo Nicaragua - Costa Rica, etc.
  2. El primer viaje que tuvimos para ver a Pablo, el Joven Cooperante del Proyecto Araucaria (fotos 7-13), en donde he intentado mostrar un poco otro tipo de vida, una mas tranquila que en las capitales, como la que hay en el departamento nicaraguense de Rio San Juan: los accesos en avion, en panga; la vida sencilla en las comunidades del sur, el timido comienzo del desarrollo turistico en la zona (mostrando las reservas naturales, la creacion de tortillas con elementos tradicionales, etc); el archipielago de Solentiname y su arte primitivista, la herencia sandinista... me deje de incluir fotos de los petroglifos y otras muchas cosas.

3.    Las posibilidades turisticas y lo mas bonito de Nicaragua (fotos 14-20): sus ciudades coloniales (Leon y Granada); la historia del sandinismo, aun muy presente y viva en en la actualidad; la herencia catolica y la celebracion de la Fiesta de la Griteria en Leon; Las imponentes iglesias y catedrales de las ciudades coloniales, con la herencia del poeta nicaraguense Ruben Dario (El Principe de las Letras Castellanas y Padre del modernismo); La festividad de los hipicos, que se produce a lo largo y ancho de todo el pais; el dia de la Revolucion y victoria sandinista frente al dictador Somoza (19 de Julio); "La Nicaragua Olvidada": Corn Island y su belleza natural caribeña....

 Sin duda, lo que no pude exponer con fotografias es algo que hace de Nicaragua un lugar unico entre todos los que he vivido: la calidez de sus gentes, la hospitalidad con que generalmente te reciben y el buen trato que recibimos siendo extranjeros en un pais que no era el nuestro.

Desde aqui, quiero agradecer a todos los nicaraguenses que conoci lo bien que me trataron. Siempre les guardo en mi corazon. Este es mi homenaje particular hacia su gran y bello pais.

No hay comentarios: