martes, noviembre 21, 2006

Unión Fenosa

O más conocida como Unión Penosa, por estos lares del Atlántico.

Nicaragua tiene un problema energético, derivado de uno económico. La subida de precios del petróleo ha provocado que la compañía que se encarga de las extracción de energía se haya negado a pagar esa subida de impuestos del carburante, por lo que ahora esas máquinas que producen la energía en Nicaragua no funcionan durante ciertas horas. Ayer mismo, por ejemplo, en el trabajo, hubo un corte de luz desde las 9 am hasta las 14 pm. Por suerte, nosotros pertenecemos a la Embajada de España, y tenemos un generador de energía para este tipo de casos. Pero este no es el caso del resto de la población.


¿Qué parte de esto le toca a Unión FENOSA? La empresa española, a través de sus dos divisiones en Managua, Disnorte y Dissur, es la que se encarga de distribuir la energía que le suministra una empresa nicaragüense de capital público y privado. ¿Cuál es el problema? La falta de inversión. La compañía ha optado por no hacer una buena inversión en infraestructura, por lo que muchas plantas de energía o tendido eléctrico se encuentran en situación muy deficiente. Unión FENOSA no se ha encargado de mejorar la red eléctrica nicaragüense, sino de emplearla para obtener beneficio de ésta.

¿Cuáles son los resultados? Que la mayoría de la gente en Nicaragua tenga una media de dos horas en donde no hay luz (generalmente los cortes son de 6 a 8 de la noche, aunque dependen mucho de dónde vivas en Nicaragua para determinar la hora del corte de energía). El otro resultado que indirectamente provoca Unión FENOSA es la animadversión de muchos nicaragüenses hacia lo español, y por ende, a los españoles, haciendo bromitas con el tema.

4 comentarios:

José Augusto Domínguez dijo...

Hace unas semanas Rosa Montero escribió en la Pravda:

"Unos amigos nicas me cuentan la pesadilla que están viviendo: llevan meses sufriendo terribles cortes de energía de hasta 15 horas al día. La precaria economía familiar se ha colapsado al perder los alimentos perecederos; los pequeños negocios de comidas, las pulperías, tan comunes allí, se han hundido. La gente no se atreve a salir de noche a las oscuras calles por el aumento de la delincuencia. Los hospitales están paralizados y los enfermos mueren sin poder ser operados ni atendidos. Todo este caos está servido por Fenosa, que es la empresa que distribuye la energía en Nicaragua. Fenosa alega pérdidas y que no puede pagar a las compañías generadoras de electricidad. Yo no entro en razones comerciales, pero sí sé que una situación tan disparatada sería inadmisible en Europa, en España. Lo habrían arreglado de algún modo. Pero aquello, claro, es la pobre y olvidada Nicaragua".

Saludos desde lo que queda de España...

Sergio Ruiz dijo...

Yo te digo lo que he visto yo, en persona: efectivamente, los cortes existen; de hecho, ayer en la oficina volvieron a haber cortes: de 8 am hasta las 3 de la tarde. Vuelvo a repetir: la culpa no es de Union Fenosa (exclusivamente), sino de los que extraen la energía eléctrica, que se niegan a pagar la diferencia con respecto a la subida de precios del petróleo y por eso se producen los cortes. Unión Fenosa simplemente distribuye la energía; ahora que también te digo que no se han hecho grandes inversiones por esta compañia en cuanto a la mejora de la infraestructura local. Creí dejar esto claro en el post sobre Union Fenosa. Como también quería dejar claro que los nicas achacan los cortes exclusivamente a Unión Fenosa, sin ir más allá.

Por otra parte, creía que el diario "Pravda" estaba extinguido. ¿Existe en España?

Sergio Ruiz dijo...

Por cierto, en cuanto lo que dice la Sra. Montero y lo que yo puedo decir de Managua:

Muchas tiendas (que se lo pueden permitir) se han comprado generadores de luz. En otras (gran parte), cuando hay un corte de luz, se tienen que fastidiar y estar con los negocios sin luz.

En cuanto a los hospitales, no sé como funcionará, pero imagino que, por lógica, ellos también tendrán generadores de luz por si pasa algo asi.

Respecto a las calles, yo sólo he visto un día que no estuvieran iluminadas (y llevo aqui casi 50 dias): el primer día que llegué, el iluminado publico no funcionaba. Ahora, también comento otra cosa: según me han dicho en la OTC, donde trabajo, los cortes de luz van a menos desde (casualidad!) que llegamos nosotros.

Sergio Ruiz dijo...

Por último (parece como si me gustara escribir por artículos, pero no... es que voy recordando cosas), decir que la opinión de Unión Fenosa con respecto a la situación de crisis energética que está viviendo Nicaragua la transmití a través del link, en donde los de Fenosa hicieron un comunicado público explicando los motivos de los cortes, en donde ni alegan pérdidas ni dicen que pueden pagar a las compañías generadoras.