viernes, noviembre 24, 2006

Save The Children

El miércoles tuvimos una reunión con los responsables de Save The Children España. Quería mostrar por tanto qué se hace en la OTC cuando nos reunimos con las ONGDs.



A dicha reunión asistimos la coordinadora general, los codirectores de proyecto que estaban ese día presentes y los dos jóvenes cooperantes, Laura y yo. El motivo de que vinieramos tanta gente es doble:

  • Por una parte, desde la OTC se quiere dar bastante importancia a las ONGDs porque se considera que éstas han estado un tanto maltratadas por los organismos gubernamentales. Por tanto, se intenta buscar una relación horizontal y no la clásica vertical de la oficialidad del Estado.
  • Por otra parte, hay un problema muy grande de descoordinación de información con respecto a las ONGDs: hay muchas que hacen proyectos muy parecidos y no se enteran entre ellas mismas. Además, como aún no existe la figura del coordinador de ONGDs dentro de la OTC, en vez de reunirse con éste último, los codirectores de área se reúnen con muchas ONGDs para saber qué proyectos realizan. Menos mal que pronto llegará la figura del coordinador de ONGDs y de cooperación descentralizada. Yo mientras hago las tareas que le debieran corresponder a éste codirector de área, para eso me han contratado. Aunque supongo que hago sólo un 10% de lo que haría el coordinador.
Pero a lo que iba, en la reunión, Save the Children nos mostró un video sobre el problema que trabajan actualmente: la trata de seres humanos.




Una vez finalizado el video, nos explicaron los detalles de sus programas:

1. Trabajan con colegios dando folletos explicativos a profesores y alumnos para evitar que se den casos de tratas de seres humanos.

2. Trabajan con la policía nacional nicaragüense, exactamente con la Dirección de Asuntos Juveniles con temas de prevención y también capacitando a los policías; también tienen un programa de mapeo de las rutas de las tratas de personas a lo largo de la frontera nicaragüense, denominado Plan Fronteras, en donde también siguen a las personas y hacen una búsqueda de los desaparecidos, etc.

3. También tratan con las casas de atención al inmigrante de otros países, a través de organizaciones locales nicaragüenses, como el IMPRHU...

Pero no todo es de color de rosa; más bien al contrario. ONGDs como Save The Children se encuentran con los problemas cada día. Problemas como que el marco jurídico nicaragüense tiene tipificado el delito de tratas, pero la ley no se aplica realmente (además, la nueva reglamentación está estancada en el Parlamento, sin aprobarse aún); no hay una legislación centroamericana común (como puede haber en EE.UU. o Europa) con respecto a este tema y cada país tiene su propia jurisprudencia; la policía está muchas veces corrompida, aceptan sobornos de personas con mucho poder económico (traficantes de armas, drogas o trata de personas); además, la policía se haya sin recursos: mientras los narcotraficantes se desplazan en helicópteros, la policía a veces no tiene dinero para pagar el combustible de lanchas o coches (yo he llegado a ver a dos policías montados en una bici desplazándose por Managua); además existe en problema de que mucha gente en regiones pobres y de bajo nivel cultural “vende” a sus hijos con la creencia de que tendrán una vida mejor con las personas que los “contratan” (para tabajar de camarero/as o de lo que sea, tal y como se promete muchas veces, aunque finalmente acaben en la prostitución u otras profesiones), porque piensan que van a tener una vida mejor que en ese barrio pobre, etc.

Todo esto sirvió para varias cosas, aparte de enseñarnos lo que hace la Ricky Martín Foundation a favor de los niños (puedes buscar videos en youtube.com como este) o para enseñarnos cómo está la situación del tema de tratas en Centroamérica . Por una parte, desde nuestra OTC va a notificar a la AECI en Madrid para que se tome en tema de trata de personas no como un asunto secundario, sino como un tema principal contra el que se debe luchar (actualmente, el tema de la trata de personas está más enfocado simplemente al tema sexual y quizás en temas de género, por lo que me ha parecido entender en la reunión). Y con esto, que se valore más favorablemente este asunto a la hora de financiar a la ONG en un posible convenio que se pueda firmar con la AECI para que les financien.

2 comentarios:

José Augusto Domínguez dijo...

La verdad es que poco pueden hacer estas organizaciones mientras algunos Estados sean incapaces de conseguir que se apliquen las leyes con rigor.

Sin un ordenamiento jurídico fuerte es imposible evitar que los traficantes operen casi impunemente.

Sergio Ruiz dijo...

Estoy muy de acuerdo: un ordenamiento jurídico es muy importante para que se lleven a cabo las actuaciones policiales.

Pero para eso, se tiene que evitar que se produzca la corrupción. Desde la OTC de España en Nicaragua se está promoviendo, por ejemplo, el requisito de la meritocracia para el acceso a la justicia (actualmente, los jueces se nombran a dedo). Una vez se implemente la carrera judicial por oposiciones, se empezará a formar un cuerpo judicial decente. Pero hasta el momento, desde la OTC se lidia con lo que hay (siempre se intenta hacer proyectos como éste, para que el cambio sea para bien). No todos los jueces, afortunadamente, son corruptos, aunque se debería echar de la carrera judicial a los que lo son.

Por último, no olvidemos también la imagen que comentaba de ver a los dos policias sobre una bicicleta... y la imagen de los narcotraficantes en helicóptero.