martes, noviembre 07, 2006

Rio San Juan

Los que siguen este blog sabrán que Nicaragua está ahora en elecciones, que toda Managua está inmersa en la locura colectiva que ha motivado que se diera como día feriado – festivo - el lunes después de las elecciones (por lo que pueda pasar, decían las malas lenguas…). Por este motivo, he aprovechado el momento para hacer una escapadita con mis compañeras de piso, Ana y Laura, y con una chica que trabaja con temas culturales en la Embajada Española en Nicaragua, María, para ir a ver el departamento de Río San Juan, al sur del país, desde donde puede divisarse Costa Rica.

El propósito del viaje, además del turístico, era ver a nuestro amigo Pablo, el otro joven cooperante que está trabajando en ‘El Castillo’ con el programa ARAUCARIA de la AECI. El programa ARAUCARIA en Río San Juan pretende conservas los ecosistemas, con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico, social, económico y humano de la población. De todas formas, si quereis saber más exáctamente qué es lo que hace éste programa de la AECI en Río San Juan, echad un vistazo aquí. En lo que a lo personal respecta, tengo que decir que pasé un 25 cumpleaños fenomenal en el lugar recóndito de El Castillo, a donde no llega el estrepitoso ruido de la capital nica, ya que en este pueblo de poco más de mil habitantes no hay coches ni motos; de hecho, la forma para llegar a El Castillo es por medio de una ‘panga’ (lancha o bote colectivo a motor) a través del Río San Juan desde San Carlos, la capital del distrito.

Pero como decía, tuve un cumpleaños muy bueno en este recóndito lugar. Mis compañeras de piso además se portaron genial (¡¡gracias una vez más!!); esos momentos tomando jugo de naranja a la luz de la luna con el río bajo nuestros pies… no lo olvidaré jamás.

Estas vacaciones también las aprovechamos para ver el paradisíaco entorno del archipiélago de Solentiname, con sus petroglifos, sus pinturas primitivistas, su historia de lucha anti-somocista… tanto que ver y aprender en ese entorno privilegiado en el lago Nicaragua, el lago más grande de América Central, que seguro merece una visita más mientras dure nuestra estancia en Nicaragua. ¡¡Visita casi obligada para los otros jóvenes cooperantes de los alrededores!!

PRONTO FOTOS

No hay comentarios: