domingo, diciembre 12, 2010

EPIC (o la antigua EMSI)

Supongo que en alguno de los 190 posts anteriores de mi blog habré hablado de la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración (EMSI). Era un primer intento de profesionalizar a técnicos de ONGs, ayuntamientos y otras entidades que trabajaban con temas de inmigración y en menor medida cooperación internacional. Recuerdo que la "gran cosa" por entonces era poder ir haciendo cursos que te permitieran convertirte en mediador social, figura que en su momento tuvo su auge en ayuntamientos.

Entre los años 2004 y 2006, que fueron mis últimos años de carrera universitaria, los inicios en el master en Relaciones Internacionales en la IUOyG y mis primeras becas, prácticas profesionales... para quien se quisiera profesionalizar sobre todo en temas de inmigración, la EMSI suponía uno de los pocos reductos de escuela formativa, mientras que en cooperación internacional siempre existía la posibilidad de realizar uno de los numeros masters de universidades, ONGs, etc. Eran las fechas en donde me volvía loco y buscaba cómo formarme en temas migratorios que no fueran haciendo un doctorado en mi facultad (de la cual había acabado un poco saturado), ni  del Colegio de Politólogos o Sociólogos. Dentro del Colegio, descubrí el Grupo Asilo y Refugio, el cual me llamó la atención, aunque como nunca me inscribí como colegiado, no pude participar en ninguna de sus actividades. ¿Error? Tal vez. Ahora no lo encuentro por la red....

Era tal la desesperación y la desinformación que tenía, que busqué profesores en la página Web de la Universidad Complutense que fueran expertos o tuvieran algún tipo de vinculación con temas de inmigración; así fue como escribí a Tomás Calvo Buezas este email, desesperado por tener algo de información.

No fue hasta abril del año 2008, tras mi trabajo en EMS, cuando hice mi primer (y único) curso en la EMSI. Tras haber trabajado en una empresa privada con temas migratorios, cada vez tenía más claro que lo que a mi me gustaba era trabajar en estos temas, pero no desde una consultoría como estaba, sino desde otro ámbito, el tercer sector o el sector público. Entonces hice el curso "Introducción a la Gestión de Proyectos de Intervención Social: El Enfoque del Marco Lógico" en la EMSI

En la actualidad, estoy haciendo un curso en la Escuela de Profesionales de la Inmigración y la Cooperación (EPIC), es decir, en lo que se supone que es la evolución de la EMSI.  Lo que me llamó la atención por entonces era la informalidad de la EMSI: tenía que estar yo detrás, preguntándo qué cursos había, cuando comenzaban, la página web esta continuamente desactulizada, cuando llamaba por teléfono nunca sabían nada de nada.... 

Nada que ver con la actual EPIC. Desde que Mauricio Rojas asumió la dirección de la EPIC y desde que la Comunidad de Madrid se decidió a apostar e invertir para formar profesionales en inmigración y cooperación, he de decir que la institución ha dado un cambio radical, un giro de 180º que puede gustar a unos pocos y quizá disgustar a unos muchos que estaban acostumbrados a otra línea política. Quizá, exagerando un poco, se puede decir que se ha pasado de la línea dominante izquierdista en el sector social hacia una perspectiva neoliberal. Por mi parte, encantado con el cambio: no sólo por hacer entrar ideas nuevas (que bien hacen falta en este sector), sino porque la escuela se ha profesionalizado mucho: ahora hay orden, exigencia, se ha optado por profesionalizar con mayúsculas en temas de inmigración y cooperación internacional creando un máster en estos temas, además de completar con cursos en inmigración, codesarrollo, etc. Todo gracias al giro que se ha dado y que explica el Sr. Rojas en este video:


En concreto, estoy haciendo un curso denominado "Elaboración y Gestión de Planes Locales de Integración", donde como digo, he notado ese cambio al que no estaba acostumbrado. La documentación que nos está facilitando el profesor de este curso, Julio Suárez de Peón, está sacada de modelos de funcionamiento y de trabajo de la empresa, los cuales se quieren aplicar a la elaboración de Planes de Integración, realizados por técnicos de ayuntamientos (con la inestimable ayuda de todo el personal que trabaja en un ayuntamiento, así como de asociaciones y otros grupos de interés). Julio ha trabajado en los últimos 8 años en consultoras y empresas tan importantes como Price Waterhouse Coopers, Deloitte, SEUR, etc. Sólo hay que echarle un vistazo a su Linked-In para darse cuenta de su perfil profesional.

En nuestro curso, que es semi-presencial, vamos a comenzar ya en Enero de 2011 la 2ª parte del curso, que será mucho más practica, con mayores niveles de exigencia y trabajo (una vez asimilada la documentación) con el objetivo final de crear un mini-Plan Local de Integración.

Ya iré contando qué tal va el curso en esta nueva EPIC.

No hay comentarios: