sábado, marzo 20, 2010

Terremotos en Chile y Haiti

Como sabéis, en el ultimo mes se han producido 2 terremotos importantes en América: el de Chile y el de Haiti. Casualmente, estos dos paises representan los dos polos opuestos en cuanto a desarrollo económico en América Latina: mientras que Chile es el país más desarrollado y con una economía boyante, Haiti es el pais mas empobrecido de todo el continente americano, mucho más que Cuba y Nicaragua.

Haiti también tiene una situación geográfica curiosa: es un pais de habla francófona que convive en una misma isla con otro país, República Dominicana. Si República Dominicana es un país que ha salido adelante, bien por las inversiones y desarrollo del turismo, en Haiti no se ha aprovechado su potencial turístico, y entre desmanes de corrupción, derrocamientos de gobernantes, etc. el país ha ido cayendo en una pobreza progresiva. Cuando estuve en Santo Domingo, ví todos los inmigrantes haitianos que trabajaban en el sector de la construcción dominicano. No sé si conocéis, pero en República Dominicana también existe el racismo por color de la piel, y los haitianos (con más color de piel negra) son los más perjudicados muchas veces por las actitudes racistas de los desaprensivos que hay en todos los lugares del mundo.



En cualquier caso, quería hablar de los terremotos y de las posibles acciones que puede hacer Naciones Unidas, proponiendo otra idea más sobre cómo mejorar actuaciones para minorar los efectos de este tipo de desastres. ¿Qué hacemos en España cuando sabemos por ejemplo que existe en determinada zona arbolada un peligro de incendio? Pues intentamos crear un dispositivo anti-incendio con un parque de bomberos, instalar helicopteros e hidroaviones, localizar un lago para poder cargar el agua, etc. Una medida parecida prodría aplicarse por Naciones Unidas en algún lugar de América, atendiendo a los posibles casos de terremoto o de otros desastres naturales como huracanes (que tanto han afectado a centroamérica en decenas pasadas). Colocar un centro de atención a las emergencias en Panamá, Colombia o alrededores, con aviones de Naciones Unidas, tiendas de campaña, material sanitario, víveres y que sirviera como centro de coordinacion de la ayuda ante estos desastres facilitaria mucho las cosas en los países afectados por la llamada linea de fuego que afecta a todos los países con costa pacífico y que llega hasta el Caribe.

En la actualidad, ya se están iniciando esfuerzos en este sentido. Hasta donde yo conozco, existe una base parecida en Italia; sé que se va a crear otra en Valencia. Esto estaría bien para atender posibles casos de desastres naturales en paises africanos, pero también es cierto que deberían atenderse con mayor eficacia los casos de desastres en América o Asia. Todos recordamos el desastre en la gestión de la ayuda en el caso del Tsunami en el sudeste asiático. Naciones Unidas podría por tanto convertirse en ese nexo de unión para coordinar la ayuda de emergencia, si es que las ONGs se dejan ayudar (cosa que no siempre ocurre).

No hay comentarios: