sábado, marzo 20, 2010

Revista Envio

Una muy buena revista de información y análisis sobre la realidad nicaragüense la podemos encontrar en la Revista Envio. Esta revista, creada dentro de uno de los departamentos de la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad fundada por los jesuitas españoles, es de lo mejorcito que he encontrado yo, junto con los especiales dominicales del periodico "La Prensa".

La revista organiza de vez en cuando encuentros con agentes sociales, periodistas, cooperantes, etc. A la que asistimos varios representantes de la AECI fue a una sobre las perspectivas económicas del nuevo gobierno sandinista y sus futuras propuestas económicas, en plan Hambre Cero y demás.

Muy interesante

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Sergio!

Me llamo Alexandra. He encontrado tu blog buscando cosillas en google y he leido un poco por encima varios posts.

He visto que has estado de cooperante en Nicaragua y que (si no me equivoco, xq comentabas alguna cosilla del colegio de politologos y sociologos de Madrid) has hecho Ciencias Politicas o alguna carrera del mismo ambito.

Y veras, a mi el año que viene me gustaria empezar Ciencias Politicas y como no conozco a nadie, no hago mas q consultar por internet y lo que encuentro no es muy alentador... sobretodo en lo que a salidas profesionales se refiere.

Me gusta esta carrera sobretodo xq querria trabajar en algo relacionado con la cooperacion al desarrollo, pero visto lo visto, estoy pensando en hacer ade o algo asi, xq igualmente creo q me serviria y de este modo tendria un abanico mas amplio de posibilidades despues.

Como he visto x aki, tu si has conseguido trabajar en algo relacionado con tu carrera y sobretodo, con proyectos de cooperacion, q es lo q me motiva a mi.

Asi que, en fin, todo este rollo es porque (si no te importa) te agradeceria mucho que me explicaras tu experiencia, si te gusto la carrera, si es dificil, si es complicado conseguir trabajo en este campo, si te sientes satisfecho, etc. Es que los comentarios que veo son realmente desalentadores y estoy hecha un autentico lio.

Muchisimas gracias x adelantado!!

Unknown dijo...

Hola Sergio,

Mi nombre es Beatriz. Trabajo en un fundación llamada Fundación ETEA y para principios de mayo me voy a vivir a Jinotega porque voy a trabajar como técnico en un proyecto que tiene la Fundación allí sobre género y seguridad alimentaria. La verdad es que estoy un poco perdida y me he metido en internet para buscar alguna persona que haya estado allí y pueda orientarme un poco o darme la referencia de alguna persona que esté por allá, porque no conozco a nadie y bueno pues siempre tener algún contacto da alegría. No sé si puedas ayudarme pero la verdad es que sería genial. Te dejo mi mail por si quieres escribirme. El mail es toralilla@hotmail.com. Muchas gracias Sergio. Un abrazo, Bea

Sergio Ruiz dijo...

Hola Alexandra y Hola Beatriz!!

Os paso a responder una por una.

Lo primero, decir que aunque habia visto vuestros post desde hace varios dias, no he podido responderos porque tenia el PC estropeado.

Alexandra, yo hice sociologia, y tambien he realizado algun curso de formacion en el Colegio de Politologos y Sociologos tambien.

Sobre la carrera a elegir, mi consejo es que hagas la que mas te gusta, pero ten en cuenta que perfiles profesionales te atraen para, poco a poco, irte dedicando a ello. Si lo tuyo es ser politologa, no lo dudes. La politologia es muy util para el tema de la cooperacion internacional; te pongo ejemplos de salidas laborales relacionadas con cooperacion internacional y politologia, para que sigas buscando por google: fortalecimiento institucional, politicas de genero en los paises en desarrollo, etc. Mirate el Plan Director de la AECID para los temas que te puedan interesar. Eso si, ten en cuenta que muy probablemente, una vez termines la carrera tendras que hacer un master en cooperacion internacional (especializandote en algun area que te interese, ya sea codesarrollo, genero, medio ambiente, etc). Pero no te preocupes por la carrera en si, ya que la carrera es el medio, tus ganas de ayudar y tu ilusion por conseguir tus metas haran el resto para que puedas conseguir tus objetivos. Eso si, mirate posibilidades: pagina web de la AECID, de ONGs, programas como el de Jovenes Cooperantes, Union Europea, JPO, etc.

En cualquier caso, si quieres escribirme, mi direccion es sergioUCMarrobahotmail.com

Sergio Ruiz dijo...

Hola Beatriz,

Ya te he agregado a mi cuenta de hotmail.

La Fundacion ETEA me suena muchisimo, no se si les conoci en España o ya estando en Nicaragua, a traves de la Universidad Centroamericana o que.

La verdad es que tengo pocos contactos en Jinotega, ya que la mayoria de la gente que conoci vivian en Managua, algunos en Leon y muy pocos en Matagalpa (cerca de Jinotega). Vas a una de las zonas donde "mejor" se esta en Nicaragua, en cuanto a calor se refiere por lo menos. Es el unico sitio de Nicaragua donde tuve que usar la manga larga, ejeje.

En cualquier caso, si se me ocurre algo, ya te digo.

Sobre todo mucho animo por dos cosas: primero por todo lo que puedas ayudar en soberania alimentaria, apoyando a los empresarios de alla, etc. Y mucha suerte con los temas de genero, la vas a necesitar, ya lo comprobaras.

En cualquier caso, no tengas ningun problema con ir para alla sin conocer a nadie, porque te vas a dar cuenta pronto que los nicaraguenses, por lo general, son gente maravillosa, muy amigable y hospitalaria. De ello hacen gala, y puedo dar fe de su calidez humana; te vas a sorprender para bien, ya veras.

Saludos y disfruta del paisito.