martes, junio 30, 2015

Licencia de Manejo o Carnet de Conducir en Nicaragua

Eres español, llevas conduciendo en España varios años con tu carnet de conducir. Para conducir en Nicaragua, ¿necesitas sacarte el carnet de conducir nicaragüense? La respuesta parcial es sí.

Hay dos salvedades: los extranjeros pueden conducir en Nicaragua con su carnet, pero por un tiempo limitado (no recuerdo ahora si eran 3 o 6 meses), la ley 431 que regula el tráfico lo permite. De hecho, Nicaragua firmó un acuerdo en el año 2010 donde en teoría se puede hacer un canje entre los permisos de conducción entre España y Nicaragua.

¿Cuál es la realidad? Que cuando fui a Tránsito (Tráfico de Nicaragua) a preguntar, me dijeron que ese acuerdo expiró, por lo que me tuve que examinar de nuevo del examen de conducir.

Tránsito se encuentra muy cerca de la sede de bomberos, situada por el Mercado (Roberto) Huembes. Allí en tránsito puedes comprar los dos manuales: el que se utiliza para estudiar las reglas así como la ley 431 que venden en formato librito de estudio; cada librito cuesta alreadedor de 80 córdobas (2,5 euros). Cuando uno se siente preparado, tiene que comunicar a tránsito que quiere realizar el examen. En mi caso, hice el examen teórico y práctico el mismo día, pero esto no es siempre así.

El examen teórico son varias hojas, y hacen preguntan de los dos libritos. No son todas las preguntas tipo test, y en algunas hay que usar la lógica (por ejemplo, recuerdo alguna pregunta sobre velocidad y física; nada excesivamente complicado). Hay que sacar un 80 sobre 100 para poder aprobar.

Con respecto al examen práctico hay una particularidad: si te presentas por tu cuenta y no quieres pasar por la (auto)escuela, tú tienes que aportar el coche para el examen práctico. Tienes que conseguir que alguien te lo preste. Posteriormente, un policía oficial de tránsito se montará contigo en el coche y te irá indicando sobre donde ir. Una de las cosas que más se valora aquí es saber 'parquear' (aparcar). Una vez apruebes el examen, se te dará en tránsito un documento como el que figura a contiguación, que es el que junto con una fotografía que te toman en el momento servirá como documento acreditativo de que estás autorizado para que se te expida la licencia de manejo de Nicaragua.



En todo este proceso, hay que pagar tasas de examen y luego las tasas para sacar la licencia de manejo (carnet de conducir) si bien las tasas no son demasiado altas (100 córdobas-3,5 euros el derecho de examen, por ejemplo).



La otra opción que hay es apuntarse a una escuela de manejo (autoescuela). Es una cosa curiosa, porque hay diferentes "niveles" en algunas de ellas: principiante, experto, etc. Los precios varían, ya que se dan más o menos horas prácticas. Esto pasa así porque hay mucha gente que "enseña" por su cuenta a sus hijos y ya vienen con mucho aprendido a la autoescuela. Así también los gastos de matrícula en la escuela de manejo son menores, claro. Los precios en la escuela de manejo suelen rondan entre $100-$200. Pinchando aquí os pongo un ejemplo de costes y niveles.

Bueno, pues la autoescuela te realiza un examen teórico y te imparte las horas prácticas (por ejemplo, 15 horas). Posteriormente, la autoescuela hace un recopilatorio de todas las personas que tiene listas para poder examinarse y las manda a tránsito. Ellos hacen una especie de "loteria", seleccionando a ciertos perfiles (en la autoescuela nos han dicho que normalmente los agentes de tránsito suelen seleccionar a los que se examinan y tienen menor edad o a motoristas). Si te "ganas la lotería", la autoescuela te gestiona el carnet de conducir sin examinarte con tránsito, digamos que tránsito "confía" en el buen hacer de autoescuela como institución autorizada por tránsito. Si no te salvas, hay que hacer el proceso que he descrito anteriormente: ir a realizar el examen teórico el día que seas citado y posteriormente el práctico con un agente de policía como examinador.




No hay comentarios: