lunes, junio 29, 2015

Proceso de Escalafón o Escalafonar un título universitario (Profesores) - PASO 2.1

Pues como ya comenté hace unos días, me encuentro en el siguiente paso, que es el de validar mis títulos universitarios aquí en Nicaragua.

Para ello, lo primero que hice fue dirigirme a la UNAN-Managua, que es la universidad que me recomendaron. Allí, estuve buscando por distintas oficinas: primero pregunté por donde me habían dicho (Registro académico) pero finalmente me dí cuenta que donde se realizan estos trámites es en la oficina de la Secretaria General (posteriormente sí que hay que ir a la oficina de registro académico, pero esa es ya otra historia....).


Una vez localizada la oficina, allí me atiende una mujer que me indica los pasos a seguir. El primero de todos es legalizar mi título. ¿Por qué, si ya está legalizado desde España? - Pregunto inocentemente. La funcionaria me explica que los títulos, aunque hayan pasado por todos los trámites, deben ser también autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Así que vuelta al principio: me dirijo al MINREX, si bien ya indico que está en la otra punta de Managua, pegado al Parque Luis Alfonso Velásquez. Por cierto, "Cancillería" o "Ministerio de Relaciones Exteriores" es lo mismo, por si hay algún despistado/a. Sin embargo, la gente maneja más el término de Cancillería.

Allí me explican que todos los documentos que fueron legalizados antes de Mayo de 2013 (que fue cuando Nicaragua firmó el Convenio de La Haya). En mi caso, los documentos los legalicé en Madrid en febrero de 2013. Si hubiera legalizado mis documentos en Junio, éste trámite del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua no hubiera hecho falta. Deduce también que si no tienes el título legalizado, debes ir antes a Cancillería que a la UNAN también.

Muestra de la Legalización de Cancillería. El sello de arriba tiene que ir anexado al título.

Tras legalizar mi certificado de notas (que me dio la Universidad Complutense y que yo ya había legalizado pertinentemente en España) y mi título de Licenciado, tengo que regresar a la UNAN-Managua, y aportar la siguiente documentación:
  • Título Universitario Legalizado (original y copia).
  • Certificado de Notas legalizado (original y copia).
  • Plan de Estudios (original y copia). Este documento no me lo habían indicado en el MINED. Si me hace falta finalmente, tendré que solicitarlo de España.
  • Escribir e imprimir una carta al Secretario General de la UNAN-Managua solicitando la incorporación de mi título.
  • Copia de mi cédula de Residencia.
Tras esto, hay otro paso adicional, que ya iré relatando aquí los días que se tarda. Pero que consiste en pagar tasas, básicamente. En mi caso, serían:
  • 40 córdobas (1,5 euros) en timbres fiscales comprados en la Dirección General de Ingresos (Hacienda de Nicaragua).
  • Original y copia de la cédula de residencia
  • Original y copia del título universitario.
  • Pagar 600 córdobas (20 euros) en concepto de aranceles.
Documento de requisitos para incorporación del título a la UNAN


ACTUALIZACIÓN (1 julio 2015): Me han admitido a trámite en la Secretaría General de la UNAN los documentos sin aportar (afortunadamente) en Plan de Estudios. La funcionaria me dijo que debo llamarla dentro de un mes para preguntarle cómo va el trámite. Sin embargo, el proceso de incorporación del título universitario a la UNAN es de aproximadamente dos meses. De momento, toca esperar y seguiré actualizando, escribiendo otro post.

CONTINUARÁ....

1 comentario:

marcelo dijo...

Bueno. Y que paso? Lo lograste o no?