viernes, julio 03, 2015

Salarios, productividad y precios en Nicaragua

Una de las cosas que me llamaban la atención de Nicaragua es el bajo precio de las cosas. Como extranjero, siempre veía a Nicaragua como un país de oportunidades. Pero ¿realmente es todo tan barato en Nicaragua? Tras venir aquí, me he dado cuenta de que no. 

Por poner algunos ejemplos de cosas baratas en Nicaragua:
  • Comer en la calle te puede costar entre $2-$4.
  • Puedes encontrar casas y terrenos muy buenos y baratos
  • Viajar en taxi ($2-$4) o en transporte público ($0,1)
Algunos ejemplos de cosas que son caras en Nicaragua:
  • Los precios de móviles, electrodomésticos o aparatos eléctricos. Al ser importados, normalmente tienen un valor que casi duplica el precio en España.
  • Hacer la compra en supermercados (Palí, La Unión o La Colonia, de más barato a más caro por este orden): prácticamente me gasto lo mismo a la semana que en España ($50, 2 personas).
  • El precio de los carros (coches).
  • Medicamentos o visitas a los médicos (en España son subvencionados o sufragados por impuestos. Sobre este tema hablaré en otro post).
  • Gasolina ($1,1 por litro). Es la más cara de Centroamérica.

Pero ¿Cuánto gana un profesional en Nicaragua? Aquí depende mucho, por lo que tomad estos datos "con pinzas" sólo para haceros una idea. Voy a intentar hacer una especie de tipología en función de lo que he visto, siempre hablando de trabajos formales:
  • Profesionales con poca experiencia laboral que trabajan sin contrato pero cotizando al INSS (Seguridad Social). Normalmente son profesionales que trabajan para pymes o micropymes. Algunos tienen jornadas laborales interminables ya que no hay un contrato que lo determine. El salario normalmente oscila entre los $200-$250. Tienen derecho a la sanidad pública y a la sanidad "concertada" siempre y cuando reciban colilla del INSS (una especie de "nómina estatal" que da la empresa privada).
  • Profesionales con poca experiencia laboral que trabajan con contrato y cotizando al INSS (Seguridad Social). Trabajan en pymes o grandes empresas multinacionales. Las jornadas laborales y las vacaciones están definidas en el contrato (que puede ser temporal o indeterminado). El salario oscila entre $200-$400. Tienen derecho a salud privada y concertada.
  • Profesionales con experiencia laboral que trabajan con contrato y cotizando al INSS (Seguridad Social). Trabajan en pymes o grandes empresas multinacionales. Jornadas laborales y vacaciones definidas por contrato. Tienen derecho a salud privada y concertada. El salario puede oscilar entre los $500-$1,000. 
  • Profesionales con varios años de experiencia laboral y especialización que trabajan con contrato y cotizando al INSS (Seguridad Social). Trabajan normalmente en grandes empresas normalmente multinacionales. Jornadas laborales y vacaciones definidas por contrato. Tienen derecho a salud privada y concertada. El salario es superior a los $1,000 (algunos pueden llegar hasta $4,000). 
Como os podéis imaginar, los salarios más habituales (sin contar los informales) son los de los dos primeros tipos, luego por tanto el salario más habitual (que no promedio) en Nicaragua se podría decir que ronda entre los $300 y $400 (por lo menos en profesionales que están empezando). Para poner un ejemplo, éstos pueden ser desde cajeros bancarios, informáticos, profesores de universidad, etc.

Y ¿está justificado que se gane tan poco? Por un lado, Nicaragua tiene uno de los salarios mínimos más bajos de toda Centroamérica (no llega a los $200). Esto permite a los empresarios contratar a bajo precio e incentiva a que gran parte de la población pueda estar en situación "regular", cotizando al INSS. Pero por otro lado se ven muchos empleos "inventados" o al menos que tienen muy poca productividad. Entre mis preferidos, me encantan por ejemplo aquellos que están en el sector servicios y sólo se dedican a revisarte que la factura de la compra coincida con lo que realmente has comprado o aquéllos cuyo trabajo es darte un número para que otra persona te atienda. El ejemplo que suelo poner para este ultimo caso es el de las tiendas Movistar de Managua; hay personas encargadas para:

  • Indicarte a quien dirigirte.
  • Recargar saldo.
  • Vender equipos (móviles).
  • Consultar facturas.
Todo esto en España lo desarrolla sólo una persona, a lo sumo dos. Claro, el salario de ese profesional es por ende mayor. Pero la poca productividad de una persona que sólo lee un papel y ve que alguien acaba de adquirir un "Samsung Galaxy S6" y sólo se dedica a ir a buscarlo al almacén y dárselo al cliente, hace que la productividad y los salarios sean extremadamente bajos. Esto unido a una legislación que lo permite, claro.

No hay comentarios: