martes, octubre 26, 2010

Recortes en la Administración Pública

Ya es por todo el mundo conocido que debido a esta crisis económica que estamos sufriendo (especialmente en España dentro de los países desarrollados) que está afectando tanto a un gran número de personas desempleadas (rondando los 5 millones) y está afectando con recortes que se están produciendo en la administración pública para disminuir el elevadísimo déficit público de nuestro país del 13% al 3% fijado en su día en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. Me parece cuanto menos curioso que sean precisamente Francia y Alemania los países que más insistan ahora en que se deba sancionar a los países para que en el año 2013 lleguen al tope fijado como referencia de déficit (el 3%), cuando precisamente fue la Francia  de Chirac en los años 2002-2004 y la Alemania del socialista Gerhard Schröeder los que precisamente "lideraron" el incumplimiento de este pacto. Pero no me quiero distraer con este debate que daría para largo, sino que quiero bajar de lo divino (las políticas macro económicas europeas) a lo mundano, es decir, cómo afecta el Pacto de Estabilidad a un pueblito pequeño de la Comunidad de Madrid.

De sobra también es bien conocida la mala situación económica de muchos Ayuntamientos, muchos de los cuales han estado viviendo por encima de sus posibilidades en estos tiempos de bonanza económica, aprovechando el boom inmobiliario y las posibilidades de la re-calificación de terrenos de rústicos a urbanizables dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitía sanear las deficitarias arcas municipales. Pero el chollo se acabó.

¿Cómo están afectando los recortes a un Ayuntamiento dentro del trabajo de un AEDL?

Primeramente, mencionar de pasada el recorte del 5% en los salarios de todo el personal laboral (fijo y temporal) así como de funcionarios (en mi ayuntamiento, los funcionarios suponen menos del 10% de los trabajadores en plantilla).

Pero pasando a mi trabajo del día a día, comentar que además de encargarme de gestionar toda la bolsa de empleo del municipio así como de organizar los cursos de formación correspondientes del Servicio Regional de Empleo, me encargo de gestionar alrededor de 20 subvenciones municipales anuales (equipamiento de teatro, gestión del CAPI, Promoción turística, actividades para la juventud, actividades para la prevención de drogodependencias, etc) así como de otros 10 Convenios que tiene firmado el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid (Programa AMPLIA, Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos, Absentismo Escolar, Educación de Adultos, Funcionamiento de Escuelas de Música y Danza, Funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, BESCAM -esto merece un artículo propio que escribiré un día de estos...-, Inmigración, las Obras RAM y algún otro que seguro me olvido).

Pues bien, la mayoría de los convenios y subvenciones han visto reducida su aportación en mayor o menor medida en este año 2010. En algunos casos, la Comunidad de Madrid ha reducido la cantidad que venía dando a los Ayuntamientos en alrededor de un 60% en sus aportaciones; en otros casos, se han endurecido las condiciones para acceder a determinadas subvenciones (Lucha Antivectorial, CAPI). En los casos en donde se ven más claramente los recortes es en los convenios o subvenciones que vienen entre dos años fiscales: 2009 y 2010. Así, por poner un ejemplo, se aprecia que si antes se aportaba en 2009 en un Convenio para equipamiento municipal 9.000 euros, para este año la Comunidad de Madrid aporta sólo 3.000 euros.

Quizá uno de los casos que más me ha llamado la atención ha sido el del Programa AMPLÍA, de la Dirección General de la Mujer, un programa que tiene como objetivo facilitar la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar mediante la extensión de horarios de los colegios y la formación de profesionales (Auxiliares de Educación y Ocio). Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué los profesionales que forma la Comunidad de Madrid en sus dos cursillos anuales sólo pueden ser mujeres? ¿No supone esto una discriminación, un encasillamiento de las mujeres en atender lo social? ¿Acaso los hombres no podemos desempeñar tan bien como las mujeres un puesto de auxiliar de educación y ocio? ¿No hay maestras... y también maestros?


Circular enviada a los Ayuntamientos respecto al Programa AMPLIA 2010-2011


En el caso de dicho Programa (que tiene calendario escolar de Septiembre a Junio), para el presente año y debido a la "demora en la tramitación administrativa" de los Convenios, los Ayuntamientos serán los encargados de atender la ampliación de los horarios en los colegios (con la contratación de personas que atiendan esas necesidades), con la "amenaza" de que si el Ayuntamiento se niega a asumir los costes de contratación que supone el Programa AMPLIA supondrá la exclusión definitiva para la suscripción de futuros Convenios en materia de Ampliación de horarios.

Son tiempos difíciles. No obstante, con este artículo no pretendo en ningún caso denunciar que se invierte menos en lo público, sino al contrario, alabar el cambio de rumbo que se está dando, adaptándonos a la realidad y siendo conscientes de que hay que buscar el equilibrio fiscal e ingresar más de lo que se gasta/invierte, ya que hasta hace poco la regla general era la contraria: invertir y ya se vería cómo se paga. Por eso, desde este blog "aplaudimos" los recortes por el bien del país.

No hay comentarios: