sábado, octubre 30, 2010

Perrozompopo y la música contestataria nicaragüense

Supongo que si preguntamos a nuestros padres por los hermanos Mejía Godoy, serán la referencia musical que tengan de unos músicos nicaragüenses. Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique se hicieron famosos en los años 80 con su música contestararia contra el régimen de Somoza, apoyando la revolución sandinista.

Hoy en día rechazan la forma de entender el sandinismo que hace Daniel Ortega y que apoya la mayoría parlamentaria del pueblo; Además, fueron Carlos Mejía y el judío Herty Lewittes los que lideraron el partido político Movimiento de Renovación Sandinista en las elecciones de Noviembre de 2006. Es tal el asco que tienen los Mejía a los denominados "danielistas" (sandinistas pro-Ortega) que hasta prohibieron usar sus canciones revolucionarias en los actos del Frente Sandinista.

Alguno de los hijos de estos dos célebres somoteños (de la provincia de Madriz) se han dedicado a la música también. A mi me gustaría resaltar para que conozcáis la música de uno de mis grupos musicales favoritos de Nicaragua: Perrozompopo.


Este video que os he puesto pertenece a su última creación: "CPC (Canciones Populares Contestatarias), que es un juego de palabras para mencionar a los Consejos de Poder Ciudadano sandinistas, que vienen a ser personas pro-sandinistas, que llevan a cabo "el poder para los pobres del pueblo" a su extremo, eso sí, siendo pagados a través del erario público nicaragüense para impedir o dificultar la libertad de expresión de otros grupos no sandinistas.

Además de este video de Perrozompopo que os cuelgo, deciros que tienen otras muchas canciones muy buenas, sobre todo por la crítica social que hacen de cómo los dirigentes políticos no están haciendo lo suficiente como para solucionar los problemas del país.

Personalmente, me gusta mucho la cancion de crítica social "Nos quieren dejar sin pinol", o las famosas "cuanto tardas y demoras", "Entre Remolinos".... entre otras.

Sinceramente, no sé porqué nos llega la música de artistas como Carlos Baute o de otros artistas sudamericanos, y a los centroamericanos parece que los tienen olvidados aquí en la madre patria como dicen los nicas.

Si queréis conocer más de Perrozompopo, podéis visitar su web www.perrozompopo.com e incluso descargaros su último disco (y aquí mi guiño particular para los ladrones de la SGAE).

4 comentarios:

Ananita87 dijo...

Soy seguidora y admiradora de Perrozompopo. Pronto hará un año que vino a Barcelona y pude verlo en concierto... Increíble. Acústico junto con un amigo suyo en algunas canciones. Cuando terminó salió a firmar discos y a hablar con el público. Realmente cercano y mágico lo que transmitió.

Me alegra que hayas hecho esta entrada. ¡Un abrazo!

Sergio Ruiz dijo...

Hola Ananita!

Pues si, efectivamente, hace "poco" estuvieron en Barcelona y también en Madrid. De repente, mirando por la Casa de América, te das cuenta que Los Mejías (padres, hijos, sobrinos y primos) vienen cuando menos te lo esperas.

A ver si pronto hago otro artículo sobre cultura nicaragüense: Los agüizotes.

Saludos y gracias por seguir el blog!

Lorna Chacón dijo...

Hola! Qué bueno que te gusta la música de Perrozompopo. Es el esfuerzo de centroamericanos que queremos a nuestros países. Algo importante es que el disco CPC está nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de "Mejor Album Alternativo". La premiación será el 11 de noviembre :)

Sergio Ruiz dijo...

Hola Lorna! Bienvenida al blog!

Pues sí, si que me gusta Perrozompopo sobre otros grupos nicaragüenses (zona 21, dimensión costeña, La nueva compañía, División Urbana, etc.).

También estoy al tanto de otros grupos que están saliendo ahora y que poco a poco van triunfando (si bien provienen de una misma raíz somoteña), como "La Cuneta Son Machin" o "Luis Enrique Mejía López", que ganó dos premios grammy latinos (Mejor album y cancion tropical).