sábado, mayo 29, 2010

¿Que hace un AEDL en un Ayuntamiento?

Hace aproximadamente dos semanas, hubo en Madrid una reunion de todos los ADL - AEDL de todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Nos dividieron por poblacion, por una lado fuimos los que estamos en municipios entre 1000 y 10000 habitantes, y por otro lado fueron los de mas de 10000 habitantes, hasta donde se.

La reunion, prevista para aportar nuevas ideas sobre en que puede mejorar la labor de los ADLs, termino convirtiendose en una pataleta reivindicativa sobre la situacion laboral en la que nos encontramos: con un contrato temporal que es renovable cada año con una subvencion de entre el 50%-80% de todo el coste laboral. Creo que hay otras muchas cosas que se pudieran haber hablado, concretado. Se hablo sobre hacer un panel con indicadores, tambien de cara a la justificacion de nuestra propia subvencion. Pero se quedaron en el aire otras posibles iniciativas, como hacer un foro de los ADLs para ayudarnos con temas de subvenciones (voy a ver si lo puedo iniciar yo...); otra idea seria tener mas relacion directa entre los tecnicos para la subvencion y justificacion de proyectos, alertas de subvenciones o compatiblidades con otras subvenciones estatales (como las hay con el Convenio de inmigracion), etc. Pero como digo, se quedo mas en una pataleta que zanjo el responsable de la charla diciendo que nuestra condicion laboral depende unica y exclusivamente de la voluntad de cada ayuntamiento para tratarnos como el niño bonito o tenernos en vilo sin saber si nos renovaran cada año... o no. Y que podemos exigir legalmente, tras dos años de estar en el trabajo, que nos hagan fijos.



Pero, volviendo a la pregunta inicial, ¿qué hace un ADL en un ayuntamiento? La respuesta dentro del foro anterior hubiera sido "de tó un poco". Y esto es verdad, en parte. A los ADL nos toca preparar subvenciones y justicaciones de todo tipo de proyectos municipales. Me ha tocado aprender sobre programas de desratizacion, mirar informes de técnicos sobre construccion de edificios (bibliotecas, reformas de colegios publicos, etc), he tenido que hablar con un agrónomo para mirar la construcción de un parque lineal, etc. Y es que el ADLse tiene que "pelear" con todos: el Secretario del ayuntamiento para que dé el visto bueno y compulse y convoque juntas de gobierno local; el Interventor, que te diga que no hay partida presupuestaria para la justificación que sea, o que habra que sacar dinero hasta de debajo de las puedras para financiar otro proyecto; con los concejales, para sacar adelante los proyectos en tiempo y forma; con empresas (para crear folletos turisticos de tal y cual manera, para contratar toreros para las fiestas locales, tratar con proveedores  para comprar equipamiento básico para parques públicos, etc); con los técnicos municipales (que tienen que redactar informes de los proyectos que se van a realizar o se han hecho); con los técnicos de la Comunidad de Madrid (para enviar documentacion que faltaba una firma, para que te presionen las tuercas para que envies tal documento por fax, correo certificado o en burra hacia Madrid)... ¡¡y esto es solo la parte que toca para desarrollo local!!

Luego está la parte de Empleo (asesoramiento para crear empresas, bolsa de empleo, creación de CVs, contacto entre solicitantes de empleo y las ofertas que llegan, etc) y Formación (cursos impartidos por el INEM, por la Consejería de la Mujer, por empresas que quieren ofrecerte sus servicios para dar un Curso de Manipulador de Alimentos, o una Academia de Oposiciones para dar charlas sobre lo interesantisimo que es que vayan a su Academia para luego entrar 'colocaos' con un 'curro' de por vida como funcionario...). Por supuesto, hay que revisar también in situ los cursos de formación: que haya un numero minimo de personas, dar promocion a los cursos, que las aulas tengan mas de 40 metros cuadrados, que si les falta el proyector o una pantalla o no se han traido boligrafos para los alumnos...

En fin, que no se como hago ni por qué pasará, pero los días se me pasan volaaaaando...

No hay comentarios: