sábado, mayo 15, 2010

Crisis economica = Discriminación al inmigrante

En estos últimos tiempos no he podido escribir entre otras muchas cosas porque he tenido el portátil en reparación. A este ordenador le tengo mucho cariño, pues ya llevo casi 4 años con él, casi desde que inicié este blog. Me lo compré poco antes de irme a Nicaragua, ya sabiendo que meiban a contratar, claro. Y la verdad es que hemos compartido muchos momentos y viajes juntos.

Pero el motivo por el que me animo a escribir ahora es para denunciar (una vez más) la discriminación que recibe el colectivo inmigrante en estos tiempos de crisis. Y lo estamos viendo en todos los lugares del mundo, aunque los más recientes son los siguientes:
  • En Estados Unidos, concretamente en Arizona, donde se ha criminalizado la inmigración (al contrario de lo que, afortunadamente, aún no sucede de manera oficial en España). Por el hecho de ser inmigrante, si te escuchan hablando español.... eres susceptible a ser denunciado por cualquier persona anónima que habite en el estado del desierto. 
  • En Francia, la presencia de extranjeros (fundamentalmente del Magreb u otros lugares del África Subsahariana, de donde fueron las antiguas colonias francesas) empieza a "amenazar" la identidad francesa, dicen las autoridades quizá en un intento de ganar las elecciones regionales (que finalmente perdieron, por cierto). Los inmigrantes, no ajenos a lo que sucede, también hicieron una huelga de 24 horas en los lugares que trabajan al igual que lo hicieron los inmigrantes en EEUU hace unos años.
En España, también se han dado casos flagrantes:

El primero que recuerdo, el de la negativa del ayuntamiento de Vic (Barcelona) a empadronar a inmigrantes. Si bien es cierto que puede haber abusos, como empadronar a demasiados inmigrantes en una sola casa (ej 500 personas en una casa de 50 metros cuadrados), no hay que perseguir a los inmigrantes, sino a los delincuentes que permiten ese tipo de tropelías. Seguro que hay muchos inmigrantes que, buscando una vida mejor, encuentran aqui un trabajo, consiguen alquilar una casa.... y en ese caso ¿tendrían que pagar justos por pecadores?

Lo segundo, lo que está haciendo el PP de Badalona con los inmigrantes. Repetimos la misma idea que antes: las autoridades policiales deben ir contra los que cometen los delitos, y no contra los colectivos en sí. ¿O es que todos los gitanos rumanos en Badalona, sin excepción, son delincuentes? Hay que hacer políticas que favorezcan la inclusión y no la repugnancia a lo extranjero; si bien, los extranjeros que deciden residir en nuestro país deben respetar las normas del Código Civil y de la Constitución Española. No obstante, pienso que en vez de aportar ideas positivas, desde el PP de Badalona sólo se estigmatiza al extranjero. Algo parecido a lo que sucede en Vic.

Otro caso diferente, sin embargo, es el de la niña que decidió usar el hiyab en un colegio público. Soy favorable a la libertad de expresión y al respeto de las normas. Pienso además que en los colegios públicos no debería haber simbolos religiosos (ni cristianos ni de otra confesion) mientras que los privados o religiosos puedan poner los símbolos religiosos que quieran. Sin embargo, si un colegio dice que tanto unos como otros no pueden llevar nada en la cabeza: llámese hiyab o sea un sobrero o gorra... creo que hay que respetar eso. Para eso, existen otros colegios donde sí que pueda permitirse. No es cuestión de libertad de expresión, sino de respeto de igualdad frente a las normas de una institución.


En cualquier caso, vemos en los tiempos recientes como lo extranjero, lo extraño... provoca más rechazo ahora que en los tiempos de bonanza económica, como ya he hablado en otra ocasión.

2 comentarios:

Javier M. dijo...

Buen artículo, Sergio.

Antes de nada me presento;

Me llamo Javier M., y soy responsable del Departamento de Comunicación de Divulgación Dinámica.

Me gustaría que nos dejases tu correo electrónico para ponernos en contacto con usted, ya que hemos publicado su blog como recurso de interés en nuestro portal www.divulgaciondinamica.es
en el área de Cooperación Internacional.

Le dejo mi email para que se ponga en contacto con nosotros: javier@divulgaciondinamica.es

Un saludo y muchas gracias.
www.divulgaciondinamica.es

Sergio Ruiz dijo...

Hola Javier,

Te acabo de escribir un email a la direccion que me mencionas. Perdona que no te haya respondido hasta hoy, pero entre trabajo, sacar tiempo para la oposicion y los finales de frances, los tramites que suponen una mudanza tb... la cosa se me complica.

He estado viendo un poco vuestra empresa, divulgaciondinamica.es. Me parece muy interesante el trabajo que realizais de formacion en desarrollo local, formacion.

Bueno, pues estamos en contacto! :-)