domingo, enero 10, 2010

El tren del infierno

Hoy, en el Periodico El País, se publica un reportaje muy bueno titulado "El tren del infierno", y que os recomiendo encarecidamente. En él se habla sobre el drama que viven estos emigrantes, la mayoría hondureños, y en menor medida salvadoreños y guatemaltecos fundamentalmente. Dramas que se repiten. Historias con mismos protagonistas, argumentos similares.

Es una pena. Estos emigrantes dejan en muchas ocasiones tierras paradisiacas, como son la mayoría de los paisajes naturales, bellezas patrimoniales, pueblitos coloniales... Esa tranquilidad y parsimonia de la vida en ciudades centroamericanas que desgraciadamente no se ven en nuestras grandes ciudades españolas se ve quebrada por la inseguridad que se vive sobre todo el en triángulo centroamericano: Honduras-Guatemala-El Salvador, considerando esta zona como una de las más peligrosas del mundo.

En el excelente reportaje, firmado por Pablo Ordaz y con fotografías de Isabel Muñoz, nos adentran en las historias de los que emigran, de los que asaltan disfrazados de emigrantes, de los maquinistas de los trenes que viajan de México a EEUU, de la inacción de las autoridades. Todo esto se puede palpar muy bien también en la excelente película "Sin Nombre", del director Cary Fukuanaga, que además de tratar las aventuras de los centroamericanos en el tren del infierno como titulan en El País o La Bestia, como es conocido entre los viajeros emigrantes que se asiden a los hierros de este tren. Además, la película trata otro de los temas relacionados con la violencia y la inseguridad: la violencia de las maras, en especial la Mara Salvatrucha (MS13) de El Salvador.


Desgraciadamente, historias como estas las escuchamos también en nuestro país. Nuestro triángulo centroamericano sería en este caso los países del norte a África que exportan sus emigrantes a nuestro país y que viven dramas similares hasta que logran cruzar el estrecho. Al igual que la historia que nos narra El País a a través de los apuntes de Arelí, tenemos que suscribir las palabras de la narradora de los hechos a través de su libreta para no acostumbrarnos al horror. Hay que procurar defender la dignidad humana y los derechos humanos, por que "si no habrán ganado ellos: los que hacen daño. Los que no hacen nada".

No hay comentarios: