viernes, abril 03, 2009

Cambio de política en el Gobierno

Desde enero de este año, estoy trabajando como voluntario en el CEPI Centroamericano. Ahí me estoy encargando de finalizar un estudio sobre las necesidades básicas de los inmigrantes (que ya sólo me falta analizar los datos) y de paso junto con otro compañero que está haciendo su prácticum, estamos diseñando un taller de participación intercultural, porque en mi opinión en el CEPI falta aún muchas más actividades para que la gente pueda relacionarse y participar y aprender los unos de los otros.

El CEPI Centroamericano se encuentra situado en Lavapiés, practicamente al lado del Rastro. En la encuesta que estoy llevando a cabo, de 80 personas entrevistadas tengo más de 20 nacionalidades distintas. Pero esto no es ninguna noverdad. Sin embargo lo que sí me parece una novedad es el giro que ha dado nuestro gobierno socialista cuando van mal las cosas, es decir, en esta época de crisis económica. Y es que todos recordamos que cuando todo iba bien (económicamente), Caldera hizo la famosa "regularización masiva de inmigrantes", que tantas críticas recibió por parte de la UE, en donde se ponían como requisitos estar empadronado desde, al menos, el 9 de agosto de 2004 en España, no contar con antecedentes penales y demostrar que se contaba con un puesto de trabajo.

¿Cómo han cambiado las cosas en tan sólo dos o tres añitos, verdad? Hemos pasado de sobrarnos trabajos en la costrucción y en el sector servicios, a tener la mayor tasa de desempleo de Europa, el doble que en la UE; Caldera ya no está como Ministro y se está ocupando de "labores importantes en el campo de las ideas" en palabras de Zapatero; y ahora en vez de apoyar a los inmigrantes o sugerir otra regularización para el aproximadamente millón de personas que se calcula que hay en España sin regularizar, se invita amablemente a los inmigrantes a que se vayan a su país de origen mediante un Plan de Retorno Voluntario muy similar al de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que gestiona en España Cruz Roja y al que casi ningún extranjero residente en nuestro país quiere acogerse, muchas veces porque no se ajustan los plazos en que quieren regresar a sus países según mi estudio.

Pero esta es la cara amable del socialismo español en tiempos de crisis. La cara menos amable es la de ordenar a las comisarias de Policía a que se detengan a inmigrantes por cupos mensuales; que el Ministro de Interior, Rubalcaba, niegue la evidencia asegurando que esa orden se había dado sólo a 4 o 5 comisarias y que ya está subsanado; y lo más triste para mí es salir de la Renfe de Embajadores y encontrarme con la policía justo en la salida, quedándome observando cómo el único criterio de la policía para parar a personas era el color de su piel o si sus rasgos son indígenas. Esto me contrasta mucho con las declaraciones del Sr. Ministro, en el que decía "La instrucción que tiene la Policía, la política que el Gobierno marca a la Policía, es que nuestra prioridad en relación con los inmigrantes ilegales es detener a aquellos que están vinculados a actividades delictivas"; y también los esfuerzos del PSOE por inculcar la idea hipócrita de que sólo el PP es el que vincula inmigración y delincuencia. ¿Quién vincula ahora qué, Sr. Ministro?

Sr. Rubalcaba, paseése una mañana por la calle Embajadores para ver quién tiene razón: si usted con sus declaraciones o los inmigrantes que se quejan de que no pueden ir a recoger a sus niños del Instituto Cervantes por miedo a ser parados, detenidos e internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Aunque quizá lo que usted prefiera es que me calle, amenazándome con esos mismos policías que basan su único criterio para pedir documentación en el color de su piel vayan a subir al CEPI con la nueva Ley de Extranjeria en la mano y me vayan a multar con hasta 10.000 euros por trabajar e intentar ayudar a unos de los colectivos más vulnerables, los inmigrantes sin papeles.

4 comentarios:

Josete dijo...

Buen post-denuncia, Sergio. Lo que hace el malvado Rugalcaba (el portavoz del gobierno del GAL) sólo se lo puede permitir alguien que tenga el carné socialista. Imagínate si a Mayor Oreja se le ocurre hacer lo mismo (o incluso la décima parte). Tendríamos a todos los titiriteros llamándole fascista y apedreando la sede del Ministerio...

PD. Caldera y campo de las ideas, valga el oxímoron, ¿no?

Sergio Ruiz dijo...

Hola Josete,

Pues de eso se trataba, de denunciar el giro que está dando el gobierno, que presume en gastarse tanto dinero el politicas sociales (que no es malo, por cierto)y veo dia si, dia también como los policia cumpliendo órdenes de sus superiores van a por cualquier persona extranjera, basandose en los criterios que ya comenté en el artículo. Quisiera poner la foto que saqué a los policias, pero desgraciadamente no me funciona el bluetooth de mi ordenador. Seguiré intentando...

Asociaciones dijo...

Hola Sergio, antes de nada quiero darte las gracias porque tu blog me ha traido recuerdos geniales y esperanzas a "puñaos". Soy una Trabajadora Social que el año pasado disfrutó de Nicaragua por un mes visitando proyectos de cooperación y haciendo evaluación de los mismos con la Junta de Castilla y León.
En Diciembre me quedé en el paro y jugando al riesgo he ido rechazando ofertas de trabajo para tratar de optar a la única plaza de Trabajador Social de Jóvenes Cooperantes de este año, que dada la casualidad es en Nicaragua, concretando en Jinotega.
En fin, que de momento ando a la espera de la llamada para la entrevista, y que todas las sensaciones que relatas las estoy viviendo con plena empatía. Solo espero que haya muha suerte, o que se haga el milagro!!!
Te redoy las gracias y te mando un saludo de chela a chele.
María Manso

Sergio Ruiz dijo...

Hola Maria,

Espero que hayas tenido la suerte de poder entrar dentro del Programa Jovenes Cooperantes. El proyecto Café de Jinotega lo estuve visitando cuando llevaba justo 1 año de funcionamiento.

Me alegro que disfrutaras del paisito. Ojala puedas disfrutar de las "temperaturas heladas" que tiene Jinotega, asi como su excelente café dentro del PJC2009.