viernes, abril 03, 2009

En pleno Siglo XXI

Ultimamente me hace mucha "gracia" las expresiones del tipo: "parece mentira, pero aún en pleno siglo XXI...". Parece que la gente, al haber cambiado de siglo, se cree muy moderna. Y en mi opinión, no es así: ni hemos cambiado mucho respecto a cómo eramos hace 10 años en España y mucho menos, otros países en desarrollo han cambiado poco, o incluso a peor. Pero el hecho de haber entrado en el Siglo XXI hace ya casi una década se utiliza para justificar lo que tampoco era justificable a finales del siglo pasado. Y es que "parece mentira" pero a finales del siglo XX y ahora también se ejercía la ablación del clítoris a mujeres en algunas regiones de África; a finales del siglo anterior miles de niños eran explotados sexualmente, forzados a trabajar... y hoy también. Pero como digo, cuando nos interesa, parece que nos escandalizamos más por cosas que han ocurrido siempre, cuando realmente nos tendríamos que haber escandalizado siempre y no mirar hacia otro lado.

No obstante, si sirve este cambio de siglo para remover conciencias y así poder sensibilizar más sobre los dramas humanos, sea bien recibida la excusa.

2 comentarios:

Josete dijo...

Alianza de civilizaciones: vale lo mismo la ablación del clítoris que la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer...

Sergio Ruiz dijo...

Evidentemente, no vale lo mismo Josete... aunque creas que los que están a favor de la Alianza de Civilizaciones piensen así (que tampòco).

Sobre el artículo, ayer en el master me volvió a pasar algo parecido: el profesor volvió a decir la famosa frase de "en pleno siglo XXI". Para mí, algunos países estamos en el siglo XXI, pero otros se han quedado en el XX, otros en el XIX, e incluso hay muchas regiones en el mundo que se han quedado en el siglo XVI ya que no han experimentado grandes avances tal y como los concebimos en nuestra cultura occidental.