lunes, agosto 24, 2009

UGT pide que no se contrate a inmigrantes

¿Has oido alguna vez frases como estas? ¡Los inmigrantes nos quitan nuestros puestos de trabajo! "¡Trabajan por la comida, nada más!" "Si no fuera por ellos, habría mejores sueldos aquí". "Ni siquiera pagan impuestos ni a la seguridad social y están todos los dias en nuestros hospitales". Puede que sí las hayas escuchado. Normalmente, la gente que suele decir esto (o eso es lo que me he encontrado en mi caso) son personas con pocos o casi sin estudios. ¿Son verdaderas sus afirmaciones? Veamos:
  1. Los inmigrantes vienen a buscar las oportunidades laborales que no encuentran en sus países de origen. Muchos de ellos, pese lo que pese a mucha gente, tienen más nivel de estudios que los que hacen esas declaraciones xenofobas. Por eso, los inmigrantes son contratados antes que españoles con menos estudios, los cuales, amenazados sus puestos de trabajos, lanzan "consignas" como las anteriores.
  2. ¿Trabajan solo por la comida? Normalmente, muchos inmigrantes han hecho una gran inversión de dinero para poder venir a nuestro país. Ganan poco dinero, y lo poco que pueden ahorrar viviendo en nuestras carísimas casas, lo envían a sus familias que han tenido que dejar "temporalmente" para que puedan comer, estudiar o pagar la sanidad (no gratuita) de sus países.
  3. ¿Habría mejores sueldos aqui si no hubiera inmigrantes? Lo dudo mucho, porque los empresarios han contratado inmigrantes en época de vacas gordas cuando nadie quería trabajar de cajero en un DIA o atendiendo a la gente en un McDonalds. Al seguir produciendo las empresas, que recurrieron a mano de obra extranjera, hacía que el país se enriqueciera más y que hoy tengamos mejores sueldos que hace 10 años.
  4. ¿No pagan impuestos ni seguridad social? Bueno, eso será por que los empresarios que les contratan no hacen ese pago por ahorrarse dinero, ¿verdad?
  5. ¿Están todos los días en nuestros hospitales? No lo creo: recordemos que en muchos de sus países la sanidad no es gratuita o la pública es muy mala, por lo que desgraciadamente ante enfermedades intentan remedios caseros (cuando los medicamentos son muy caros) o automedicarse. A veces la falta de información trae consecuencias nefastas.

Desgraciadamente, hay también gente con estudios que se pasa "de listillo". Emilio Terrón, secretario del sector agropecuario FTA-UGT Sevilla, ha expresado su deseo de que en la época de verdeo no se contraten inmigrantes y se contraten sólo a trabajadores españoles bajo el argumento de que existen suficientes trabajadores nacionales dispuestos a trabajar en ella. Por suerte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha hecha públicas y condenado las declaraciones del Sr. Terrón, considerándolas de xenófobas y discriminatorias. En concreto, su comunicado dice: "(...) Es un deber ético dirigirse a la opinión pública andaluza para rechazar enérgicamente la posición de esta central sindical y que supone un nivel de xenofobia y discriminación que la sitúa en la misma posición que la extrema derecha europea". Bueno, pues esta vez ha sido el secretario del sindicato del PSOE, la UGT, el que ha hecho las declaraciones. Supongo que al Sr. Terrón tampoco le gustaría escuchar que un sindicato de izquierdas francés se negara a contratar a españoles en vez de a franceses porque en Francia también hay muchos parados que podrían trabajar en el campo; y es que aún hoy en día hay muchos españoles que emigran para trabajar en la vendimia francesa.

Si no estás de acuerdo con las palabras y el argumentario del Sr. Emilio Terrón, puedes poner tu denuncia en el siguiente email: sevilla@fta.ugt.org

3 comentarios:

José Augusto Domínguez dijo...

Hombre, hay de todo. Estoy convencido de que la mayor parte de los inmigrantes vienen a ganarse la vida honradamente y a ser posible a integrarse y a aceptar las costumbres españolas (aunque en este sentido no es lo mismo un inmigrante iberoamericano que uno magrebí). Y estoy a favor de un mercado de trabajo sin barreras en el que cada cuál pueda contratar a quien le plazca.

Dicho lo cual, no se puede cerrar los ojos y negar la realidad. No son pocas las zonas de España (particularmente en los barrios más humildes de determinadas ciudades) en las que una inmigración muy asociada a la delincuencia convierte en un infierno el día a día de numerosas personas que hasta hace 15 o 20 años vívian tranquilamente.

Yo siempre digo lo mismo, vete a preguntarle a la señora de 65 años de Lavapiés, Carabanchel o el Raval, por citar tres ejemplos significativos, si está de acuerdo con tu post.

La inmigración tiene aspectos positivos (que nos lo digan a algunos, je, je...) pero también, y sobre todo si es decontralada y masiva, negativos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Ruiz dijo...

Josete, no había leido tu comentario hasta ahora, pero me pongo a responderlo. Precisamente sabes que estuve trabajando en el CEPI Centroamericano, situado en pleno barrio de Lavapiés. Y no sé si sabes que una de mis abuelas (de 88 años) vive ahí. Y aunque se siente insegura, también porque es miedosa y está viuda, la chica que viene a ayudarla en las tareas domésticas de brasileña.

Por otro lado, en el CEPI precisamente se intenta integrar y organizar actividades entre inmigrantes y gente mayor de 65 años; te invito a pasarte para que veas las actividades que se están desarrollando.

No obstante, no soy partidario de los guettos, porque los he visto en Inglaterra, existen en otros muchos sitios y no los considero positivos. De ahi que desde el CEPI se intente promover la integración desde la interculturalidad y no desde la asimilación.