sábado, agosto 22, 2009

¡Parados del mundo, uníos!

Supongo que a muchos les sonará esta frase "Proletarier aller Länder, vereinigt euch!", la cual ha sido traducida por "¡Proletarios de todos los países, uníos! o también la repetida consigna comunista "¡Trabajadores del mundo, uníos! Estas archiconocidas frases provienen del Manifiesto del Partido Comunista, publicado el 21 de febrero de 1848, escritos por los ideólogos del actual comunismo Karl Marx y Friedrich Engels, "dos insignes obreros" que tanto nos hacen estudiar en nuestras escuelas y facultades.


En el caso de España, sería más acertado usar la expresión "¡Parados del mundo, uníos!". Y es que las tasas de paro en nuestro país están resultando ser alarmantes. Mientras en otros países (Japón, Francia o Alemania) parece que sus gobiernos tomaron las medidas adecuadas para salir de la actual crisis económica mundial, en el caso de España, con tanta crisis acumuladas (inmobiliaria, financiera mundial) y con la rigidez del mercado laboral parece que vamos más hacia los ¡¡5 millones!! de parados que hacia remontar económicamente. Desgraciadamente, cada día parece que nos acercamos más a que un 20% de la población se encuentre desempleada (más del doble de la media europea).

¿Y qué hacen nuestros sindicatos? Según ellos, tener responsabilidad. ¿Responsabilidad? ¿Por apoyar las medidas del gobierno, que son de su misma cuerda política? ¿Responsabilidad es no instar a reformar y flexibilizar el mercado laboral?

En el año 2002, el gobierno de Aznar intentó reformar el mercado laboral, pero los sindicatos se opusieron con una huelga general. Por entonces, los numeros de paro en España eran de casi 1,6 millones de parados, es decir, mucho menos de la mitad de lo que tenemos ahora, y casi una tercera parte de lo que se espera para finales de año. Aún así, el ejecutivo de Aznar intentó una reforma del mercado de trabajo ya que el paro había estado experimientando un repunte del 7,5% respecto del año anterior (aumentó en 110.000 personas en un año). Es decir, que en el 2002, lo que perdíamos en 1 año, ahora lo perdemos en un mes, y por triplicado a veces.

La única huelga general que tuvo el PP en sus 8 años de gobierno fue precisamente porque, por Decreto-Ley, se pretendía entre otras cosas que los trabajadores aceptasen un trabajo mientras no se hallase a más de 30 kms de distancia de su domicilio (o 2 horas de viaje), o si rechazabas 3 veces una oferta de trabajo que la oficina de empleo consideraba adecuada para tí te podías quedar sin el hoy famoso subsidio por desempleo (421 euros mensuales).

Claro, por entonces estábamos en época de vacas gordas y aceptar un puesto de jardinero siendo licenciado dolía y mucho. Pero ahora la situación está invertida, y se da la paradoja que a lo mejor serían decenas de licenciados los que compiten por ese puesto junto con otros muchos más ya que apenas se presentan ofertas de trabajo. Aún así, por entonces los sindicatos consiguieron echar al Ministro de Trabajo (Juan Carlos Aparicio) y nombrar a uno nuevo (Zaplana) para que negociase a la baja la reforma del mercado laboral.

Y digo yo, señores sindicatos, ¿no creen que deberían de dar un poco más de caña al gobierno? ¿No creen que más de 4 millones de personas que desean trabajar deberían tener más opciones de poder hacerlo?

Parece que la cosa va para largo. En nuestro país además parece que es más importante aprobar por Real Decreto Ley que haya TDT de pago para comprar el futbol a que se haga una reforma laboral seria. Y es que mientras haya pan (aunque poco) y circo (Kakás y Cristianos Ronaldos)...


1 comentario:

José Augusto Domínguez dijo...

Ya se sabe, los socialistas aman tanto a los pobres que los crean por millones.

Por otra parte, conviene recordar que la actitud del PP después de aquella huelga general fue lamentable: Aznar se echó para atrás y prácticamente se cargó el decrtazo.

Otra consideración sobre los sindicatos (a los que pagamos todos para que hagan política de lo más sectario): montan huelgas a Aznar y a Esperanza Aguirre, que han sido quienes más puestos de trabajo han creado, pero no a ZP, Montilla, Chávez y demás patulea, especialistas en generar parados.