domingo, octubre 21, 2007

Consecuencias del susodicho e-mail

En mi estancia en Nicaragua, había visto muchas cosas que no me gustaban. La corrupción de los políticos, la situación de pobreza del país y el uso populista de los pobres, etc. Pero no sólo he visto malas prácticas en los políticos nicas: he visto muchas cosas dentro de la propia AECI que no me han gustado cómo funcionan.

Si sólo fuera por alguna pequeña denuncia que hice como crítica a la AECI en general (excesivo gasto en el precio de los aviones, comidas pagadas a costa del erario público...) u otras cosas que no conté en este blog (alojamientos en los hoteles más lujosos generalmente para los codirectores de proyecto; que los codirectores de proyecto se encontraban sin cotizar en la seguridad social y en situación totalmente precaria pero que no lo denunciaban a los medios de comunicación por miedo a perder sus puestos de trabajo...). Aún con esto, ha habido detalles mucho más graves que, por falta de pruebas que demostrasen mis afirmaciones, creo que es mejor ser más prudente y dejar que el atrevido cooperante las vea por sí mismo.

Si bien pensé muy mucho el hacer un master de cooperación que definitivamente sentara las bases teóricas de lo que he aprendido este último año sobre el terreno en Nicaragua, este último email recibido hace poco menos de 1 mes en mi correo creo que ha sido la puntilla que ha hecho decantarme por cambiar de registro y probar en otro mundo. Nunca creí que me decepcionase tanto de cómo funciona la AECI.

Sé de buena fé que muchas ONGs funcionan bien. He visto proyectos de Farmaceúticos Sin Fronteras en Santa Rosa del Peñón, las escuelas de Infancia Sin Fronteras, etc. Sé que ayudan mucho a la gente, y que su ayuda es necesaria. Pero el sistema de ayuda en la AECI está muy viciado, en mi opinión. Lo dejo ahí, prefiero morderme la lengua.

Así que pruebo en el mundo privado. Empiecé recientemente a trabajar en una consultoría que trabaja con temas de inmigración, otro de mis temas favoritos y con el cual me siento a gusto. Hubiera sido bonito combinar las dos pasiones: cooperación e inmigración, como pude hacer el el proyecto de Codesarrollo de la AECI. Pero he decidido dar este último giro y probar el mundo privado, comprobar el nivel de exigencia y eficiencia.

Aún así, no quiero dar por finalizado este blog sin contar mi experiencia profesional más satisfactoria sobre el terreno: mi participación en el anteriormente mencionado Proyecto de Codesarrollo Nicaragua - Costa Rica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola sergio!
siento escribir así haciendo un comentario, pero no se me ocurría otra forma de ponerme en contacto contigo. En primer lugar felicitarte por tu blog, o más bien, por tu paciencia! es genial! además me he pasado un buen rato leyendo cosillas.
Pues bien, el próximo lunes tengo la entrevista en el INJUVE para participar en el programa "jóvenes cooperantes" de este año. Y la verdad q no tengo ni idea de qué tipo de entrevista va a ser. Yo he estudiado agrónomos y cuando rellené la solicitud los dos destinos a los q podía aspirar eran Perú y Paraguay.
Te agradecería un montón si pudieses darme algo de información o algun consejo para prepararme un poquillo la entrevista. Te lo agradezco!