martes, septiembre 04, 2007

El hurcacán Felix acecha Nicaragua

No sólo a Nicaragua, del cual se espera a día de hoy que llegue al noreste de Nicaragua (sobre todo RAAN y la zona del Cabo Gracias a Dios) sino sobre todo Honduras es el que más parece que va a sufrir, además de Belice y Guatemala aunque en menor medida.

Pero no nos engañemos. El hecho de haber vivido por casi un año en tierras nicaragüenses me hace sentir especial predilección por la tierra de lagos y volcanes, como reza su slogan turístico.

A pesar de que éste es el sexto huracán de la temporada (después de "Andrea", "Barry" "Chantal", "Dean" y "Erin") éste parece ser el más peligroso que afecte, de momento, este año a Nicaragua.

Por lo que he podido leer en los dos periódicos nicas por excelencia, La Prensa y El Nuevo Diario, el Ineter , el Sinapred y otros institutos encargados de los asuntos de los desastres naturales se están encargando de evacuar a la gente de la zona, ya que como me dicen mis amigos nicas, esa zona de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) ha sido declarada como zona roja.

La RAAN tiene algunas peculiaridades que le hacen diferente al resto del país. Primero, en esta zona se habla un inglés criollo, un inglés casi ininteligible para cualquiera que sepa hablar correctamente la lengua de Shakespeare. La mayoría de gente que habita en la RAAN son de raza negra, porque en su mayoría son descendientes de los esclavos africanos que traían los ingleses en la época colonial. Además, los habitantes de esta zona junto con los de la RAAS se quejan siempre de que han sido tradicionalmente "olvidadados" por todos los gobernantes nicaragüenses, pasados y recientes, dejando de lado por tanto a un tercio del país.

Lo que me hace temer lo peor por esta zona es su difícil acceso. Aunque no es zona montañosa, ya que montañosa es sólo la zonal centro del país y no la zona caribeña (como ha dicho hoy un meteorólogo en la TV española), las comunicaciones en la RAAN son bastante lamentables. Además de esto, casi nadie está hablando de algo que sí que se puede leer en algunos periódicos nicas, y es que la RAAN es la zona es donde viven donde también viven los indios miskitos, gente con una cultura propia y que sienten especial aversión a los sandinistas, pues tal y como señala Sergio Ramírez en su libro "Adios Muchachos" (pág. 148), los sandinistas provocaron a comienzos de 1981 la evacuación forzosa de miles de Miskitos de las riberas del Rio Coco para (cito textualmente): "para asentarlos en el poblado de Taspa Pri, construido de la noche a la mañana, tierra adentro". Supongo que este hecho también ha influido para que muchos miskitos prefieran literalmente quedarse en la copa de un pino antes que abandonar sus casas y propiedades.

Por cierto, en la zona de Managua donde estaba viviendo yo, la Colonia Centroamérica, me comentan que mientras escribo este post (5 de la tarde España, 9 am Nicaragua) hace buena temperatura y buen tiempo. Es en la RAAN donde se empiezan a notar los efectos del temporal. Las evoluciones de Felix se pueden seguir directamente a través de Canal 2 Televisión de Nicaragua (si no encuentras el reproductor busca en esta página por Nicaragua). Actualmente, el huracán parece debilitarse y está en categoría 3.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

querido sergio, estaba revisando y encontre este blog y me dio curiosidad y me gusto una parte pero otra me disgusto, te quiero informar que cuando se arreglo el escenario del cierre del ARAS tambien s epenso en gente de las comuniadades por eran a ellas que se les rindian tributo sin ellas no se hubiera logrado lo que se llevo a cabo, y despues del largo proceso de educacion comunitaria ellas entendian todo los eslagan que habian en las murales y comprendian todo lo que seles quiso informar, no era una informacion para unos pocos era pra todos los presentes, te puedo asegurar que esas personas saben mejor que es victima y vicitmario de violencia y que es lo que pueden hacer para ayudarse, sobre tood cuanto ha disminuido el indice de esta. por lo demas tu espacio esta muy bueno.

Anónimo dijo...

Me imagino que la noticia la sintieras con mayor sensibilidad. La he sentido yo, y no ha llegado a El Salvador...

Anónimo dijo...

un amigo medijo estaba este blog, pero me llene de tristeza como describes las cosas , hey ve las cosas mejor.

Sergio Ruiz dijo...

Hola anonimo,

Gracias por tus comentarios.

Pensé que la gente desconocería la terminología de la cooperacion, pero ya veo que la conocen muy bien. Gracias por aportarme ese punto de vista que desconocía.

¿Por qué te llenaste de tristeza al ver como describo las cosas?

¿Como te enteraste del blog? ¿quien te lo dio?

Bueno, el blog, por falta de tiempo por el trabajo, no escribí sobre muchas cosas que me hubieran gustado. Espero escribir pronto sobre mi trabajo de campo que hice en Santa Rosa del Peñon en el Proyecto de Codesarrollo de la AECI.

Espe, lo del Felix fue tremendo para mi. Conozco a mucha gente en Nicaragua, aunque la mayoria son de la parte del Pacifico. Aun asi, me sentí muy triste por todo lo ocurrido, porque para mí Nicaragua significa más que un solo pais; me siento identificado con muchas cosas de los nicaraguenses.