miércoles, julio 11, 2007

Todo llega a su fin

Como todas las cosas, el periodo joven cooperante llega a su fin. Mucha gente dentro del foro jovenes cooperantes 2006-2007 han hecho su valoración. La mayoría de ellos dicen que esta experiencia les ha servido más en lo personal que en lo profesional. Quizá yo podría matizar un poco esto. Y es que la idea del programa es genial: que te den la oportunidad de trabajar en una institución tan importante como es la AECI, poder colaborar en el mundo de la cooperación directamente, hablar con ONGs, contrapartes locales, instituciones del gobierno...

Pero además de esto, tienes que contar un poco con el factor "suerte". En mi caso, quizá no haya gozado de toda la suerte que podría esperar al inicio, cuando llegué a Nicaragua. Yo tenía que llevar el apartado de las ONGD y cooperación descentralizada, visitar los proyectos de la AECI y llevar un control sobre la información sobre los proyectos de las ONGs. Esto finalmente (y desgraciadamente para mí) se convirtió casi más en un trabajo de oficina que uno puramente en donde se trabaje sobre el terreno. Yo no he tenido la misma suerte que Laura, la joven cooperante que ha trabajado excepcionalmente con los temas de género y que por eso le han ofrecido quedarse. Ella ha trabajado con contrapartes, ha viajado al terreno para poder trabajar... en definitiva, le han ofrecido la oportunidad de trabajar de verdad como cooperante. Caso parecido es el de Pablo, el joven cooperante que trabajaba (y que también le han ofrecido renovar hasta diciembre) en el Programa Araucaria que desarrolla la AECI en Rio San Juan. Pablo ha estado desarrollando planes de desarrollo urbanisticos entre otras cosas y ha contado con la libertad que se esperaba.

Todos los jovenes cooperantes han contado con la ayuda de alguien, un codirector de proyecto. Laura tenia a Maria Soler, codirectora de los temas de genero de la AECI. Pablo tenía a Miguel, Codirector de Medio Ambiente de la AECI. Ana, si me apuras, tuvo a María, la becaria MAEC de la Embajada de España para temas culturales. Mi codirectora de proyectos era Inma, encargada de salud y educación, temas suficientemente amplios como para que pudiese ayudar o guiarme en mi labor. Vamos, que me las he tenido que apañar solito. Y no he podido colaborar como me hubiese gustado. Habrá que seguir buscando oportunidades en el mundo de la cooperación internacional.

Las verdaderas satisfacciones son, quizá:

  • Que haya podido finalizar y poner online la base de datos donde se podrán comunicar las ONGs españolas entre sí.
  • Haber podido colaborar, esta vez si de pleno y como cooperante, en el Proyecto de Codesarrollo entre Nicaragua y Costa Rica, dándome la oportunidad de participar y dejarme un buen sabor de boca con respecto al mundo de la cooperación internacional.
  • Haber podido disfrutar de este fantástico año en Nicaragua.

Ahora me piden desde la OTC que les mande en correo electrónico y en formato papel el informe final del programa jovenes cooperantes. Desde Madrid, desde un inicio, nos dijeron que no tenía necesariamente que pasar por el "filtro" OTC, pero desde aqui se nos pide como una imposición y no como una posibilidad. Creo que el formulario lo responderé con las respuestas honestas en mi blog. El formalismo de la OTC no me lo permite.

1 comentario:

José Augusto Domínguez dijo...

Efectivamente, todo llega a su fin. Ahora comenzará una nueva etapa de tu vida (espero que en España).

Nos vemos.

PD. Tanto tiempo trabajando para una administración socialista no podía ser bueno: se te ha pegado lo de "género".