lunes, diciembre 26, 2011

Dentro de mi trabajo

Gracias al estudio que estoy haciendo, me he podido dar cuenta un poco de más cosas respecto al mundo de la inmigración y cómo es afrontada desde el ámbito municipal y el trabajo de las asociaciones que tienen sede en mi municipio.

Desde los servicios sociales, se trabaja con diversas asociaciones. Las que trabajamos desde nuestros servicios sociales son, fundamentalmente:
  •          RAIS, con los que ya hice una entrevista hace años y que trabaja con gente que vive en la calle, entre ellos también perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  •      Cáritas, mediante su programa “Senderos” que trabaja con el colectivo gitano, fundamentalmente con mujeres.
  •        Aquela, que también trabaja con el colectivo gitano en materias de orientación y alfabetización.
  •       Cruz Roja, que además de realizar cursos, prestar sus instalaciones para talleres formativos, también trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social en el ámbito de lo local.


Por otro lado, confirmé que el anterior gobierno socialista de Zapatero de nuevo aplicó la moratoria a los rumanos y que esta puede aplicarse desde 2007 durante 7 años seguidos, y es revisable anualmente. En el caso del gobierno de España la aplicó durante los años 2007-2008 y fue a finales de ese año cuando decidió levantarla. Ahora la han vuelto a aplicar por otros 18 meses, y será revisada en diciembre de 2012 y ampliable como máximo a diciembre de 2014. La moratoria es quizá más restrictiva ahora que en 2007, pero lo fundamental es que se dificulta a los trabajadores rumanos a que puedan trabajar por cuenta ajena pero no si quieren montar su propia empresa (y así aportar a las arcas públicas mediante los respectivos impuestos).

Por último, y creo que no se ha comentado mucho, a mitad de este año 2011 se ha vuelto a modificar (no sé por cuántas van ya) la ley de extranjería. Esto me recuerda a las leyes educativas, que cuando llegan los nuevos gobiernos las cambian, debilitando así el futuro a unos jóvenes que ya de por si se encuentran el panorama bastante negro y que se va agravado ante tanto cambio legislativo. En este caso, el gobierno socialista, a pocos meses de perder las elecciones, ha endurecido la ley de extranjería (recordemos, tras haber hecho regularizaciones masivas como la del 2005 por el ministro Jesús Caldera).

Entre las nuevas modificaciones de la nueva ley, se hace mucho más dificultoso el acceso a la obtención de la tarjeta de residencia para extranjeros o la nacionalidad. Ahora sí que se pasará un “examen de integración”, en donde se evaluará entre otras cosas el conocimiento de la cultura y sobre todo la lengua española en unas mínimas competencias. Anteriormente, la obtención de la nacionalidad era un mero trámite administrativo y si una persona no hablaba nada de español ni se relacionaba con ningún español podía obtener la nacionalidad. Con la nueva ley, hay que demostrar que para tener un arraigo social y obtener así la primera tarjeta de residencia se tienen unos conocimientos mínimos de español. La Universidad Antonio de Nebrija ha sido la seleccionada para realizar el test de español, denominado “LETRA”, y el examen se realiza en los CEPIs, CASIs, y en la propia Universidad. Podéis encontrar más información sobre las convocatorias a examen aquí.

miércoles, diciembre 14, 2011

Mediador Intercultural

Pues llevo ya poco más de 3 semanas como Medidador Intercultural en los servicios sociales de mi ayuntamiento. ¿Que cómo he conseguido este trabajo? Aparte de estar formándome y trabajando toda la vida con el tema de inmigración y en menor medida con la cooperación internacional, soliticité en el INEM de mi ciudad que me incluyeran las categorias de búsqueda de trabajo AEDL, Técnico de Empleo para los OPEAS o mediador intercultural.... y el resto ya es historia.

Mi trabajo de momento consiste en realizar un estudio sobre la inmigración del municipio que esté vinculado con la percepción de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Inicialmente, el estudio está dividido en tres partes:

  • Estudio sobre la evolución de las tendencias migratorias en el municipio (qué nacionalidades hay, cuales son las que llegan y cuales se van, quienes trabajan, etc).
  • Encuesta sobre situación de inmigrantes perceptores de la RMI: perfil sociológico, familiar, social, etc.
  • Estudio sobre expectativas de los perceptores: formación, trabajo, esperanzas de insertarse en el mercado, opinión sobre la RMI, etc.


Este estudio inicial está previsto que ocupe prácticamente 3/4 partes de mi tiempo en los servicios sociales (un contrato temporal por seis meses), pero por suerte voy a poder involucrarme en otros asuntos relacionados con la inmigración en el municipio, tal como los cursos que da el ayuntamiento a los inmigrantes:
  • Foros con inmigrantes
  • Reuniones y visitas a sede de los representantes
  • Talleres de habilidades sociolaborales
  • Trabajo comunutario
  • Talleres sobre derechos y deberes de los inmigrantes que han adquirido la residencia por arraigo social, etc
La verdad es que estoy muy contento por el trabajo, pero me da rabia que para variar tenga que ser otro trabajo temporal. En cualquier caso, por lo menos estoy trabajando bien en lo que me gusta. Además, este año en el que no estudio árabe por falta de tiempo, lo utilizo para estudiar el último curso de francés en la Escuela Oficial de Idiomas y dar clases de inglés el resto de días y sacar un dinero extra en estos tiempos de crisis, donde hay que moverse e intentar sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Además, desde hace tiempo estoy empezando a llevar a la práctica algunas cosas más que digo por aquí: estoy empezando a participar en política como afiliado y sigo este año como representante de los alumnos en el Consejo Escolar de mi Escuela de Idiomas, si bien este año ya me va a resultar más dificil sacar hueco para las reuniones, sí que tengo bastante avanzado el proyecto de instaurar el Club de Lectura en idiomas.



Me gustaría también sacar tiempo para estudiar algo la oposición a secundaria de Junio de 2012, pero a día de hoy estoy con poco tiempo y el que tengo lo dedico a preparar mis clases de inglés o a descansar. Lo bueno de las clases de inglés es que me están sirviendo para preparar el examen de la habilitación lingüistica de la que sólo me tendré que examinar de la parte de entrevista ya que obtuve en septiembre el certificado de nivel avanzado; y en francés me presentaré también, aunque me tendré que examinar de todas las competencias pese a que estoy en el último curso. 

El año 2012 que ya pronto entra va a ser duro por muchas cosas: por todas las reformas que va a haber y que van a ser duras y necesarias... y también por el tiempo que voy a tener que sacar de debajo de las piedras para estudiar. Aunque los estudiosos de economía dicen que será un año especialmente difícil, creo que cada uno de nosotros tenemos que trabajar aún más e intentar sacar el provecho de cada una de nuestras habilidades.

sábado, octubre 15, 2011

El viaje a Navarra

A finales de junio recibí a través de mi amiga Anita, Joven Cooperante en Nicaragua del 2006 encargada del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) una oferta de trabajo como Agente de Empleo y Desarrollo Local para la Ribera sur de Navarra.

Para poder acceder a la oferta, debía mandar mi CV y un proyecto de desarrollo rural en la zona que finalmente me ocupó casi 20 páginas.

Finalmente, a finales de julio fui llamado para realizar una entrevista en un municipio importante del sur de Navarra. Como no estaba (ni estoy) para desperdiciar ofertas de trabajo, ni corto ni perezoso me recorrí los más de 400 kms que separan Madrid del sur de Navarra.



 La entrevista fue rápida, en la sede del Centro Empresarial Ribera de Navarra. Allí estábamos preseleccionadas otras 10-15 personas más, a las que hacían pasar cada 15 minutos. En mi caso, la entrevista fue muy rápida (o eso me pareció a mí), no me valoraron mucho el esfuerzo de haber realizado un Plan de Desarrollo Rural de la zona de casi 20 páginas, y me tuvieron bastante en cuenta el hecho de no conocer demasiado la zona (en Navarra sólo he estado como turista, fundamentalmente en Pamplona y pueblos que colindan con el País Vasco).


 Finalmente, el proyecto no salió favorable para mí. Pero al menos demostré (a los entrevistadores y a mí mismo) que estoy dispuesto a buscar trabajo sea donde sea, aunque signifique desplazarme cientos de kilómetros de mi lugar habitual de residencia. Al menos, nos quedó una bonita mañana para hacer turismo.



¡Hasta la próxima, Navarra!

viernes, octubre 14, 2011

Entrevistas de trabajo

Después de un tiempo sin escribir, aqui estoy de nuevo para contaros qué he estado haciendo en estos duros tiempos de crisis económica. Como muchos lectores españoles o extranjeros que residen en España, me he quedado un tiempo desempleado, o como decimos aqui en España: en paro. Eso sí, no sin ánimo de buscar trabajo.

¿Qué he hecho en lo que llevamos de año?

Respecto a la parte académica, empecé a estudiar árabe, un idioma que me parece interesante por sus posibilidades futuras en muchos ámbitos: inmigración (sobre todo marroquí), cooperación al desarrollo (son varios los paises africanos y asiáticos donde el árabe es la lengua oficial del Estado), así como para posibilidades de negocio o expatriación futura.

Además, he aprobado en la Escuela Oficial de Idiomas Nivel Avanzado 1 de francés y Nivel Avanzado 2 de inglés (presentándome por libre). El conocimiento de los idiomas es fundamental y dominar inglés y francés se convirtió en uno de mis objetivos profesionales que quiero complementar con el árabe.

Esto de los idiomas me interesa mucho también por obtener la habilitación lingüistica en inglés y francés, aprovechando que obtuve el CAP en el 2009. Tal y como está la educación ahora mismo, con los recortes de profesores interinos en la Comunidad de Madrid, ser profesor bilingüe en los dos idiomas extranjeros principales para la Consejería de Educación es fundamental.

Además, fui nombrado representante de los alumnos en el Consejo Escolar de mi Escuela de Idiomas, por lo que he estado ocupado con la creación de un Club de Lectura, una sala con acceso a personas minusválidas así como recoger las demandas de los alumnos de mi Escuela de Idiomas.

¿Y en cuanto a entrevistas de trabajo? No hablo de ofertas, que habré mandado cientas, sino sobre todo de las entrevistas en donde fui preseleccionado, aquí dejo una muestra:

  • Técnico de codesarrollo en una importante ONG española. Hice 2 entrevistas.
  • Corresponsal internacional en una Agencia de Noticias internacional independiente.
  • Quedar finalista en el proceso de selección de un programa educativo de una Fundación.
  • Técnico de cooperación y fundriser en una pequeña ONG relacionada con temas de salud. Dos entrevistas también.
  • Técnico de subvenciones para la formación de trabajadores en una empresa privada de consultoría.
  • Agente de Empleo y Desarrollo Local en un pueblo cercano a donde actualmente resido.
  • Agente de Empleo y Desarrollo Local en un pueblo al sur de Navarra. De esto escribiré en otro post.
  • Técnico de selección en una importante empresa de consultoría en el sector de los transportes.
  • Técnico de Empleo para una Fundación con sede en Madrid.
  • Una gran empresa multinacional con sede en EEUU y Francia dedicada al sector infantil.
  • También me llegó la carta (otra vez más) de Jóvenes Cooperantes, pero al haber participado en el proyecto en 2006-2007 no podía presentarme otra vez aunque cumpliese todo el resto de requisitos.
  • Por último, me ha llegado otra carta para presentarme ante una oferta como mediador intercultural en un CEPI de la Comunidad de Madrid.
Seguro que alguna entrevista/oferta más me dejo, pero creo que esto puede servir para hacer una idea a todos los sociólogos que buscan trabajo para saber por dónde se puede buscar.

Finalmente, he encontrado un trabajo en el sector de la mediación intercultural. Además, es en el mismo ayuntamiento donde resido, por lo que estoy doblemente contento: trabajo cerca de casa, en mi municipio, en lo local, en lo que me gusta y para lo que me llevo tanto tiempo preparando. De momento, la única "pega" por ponerle algo es que es un contrato temporal de 6 meses. En cualquier caso, parafraseando Antonio Machado, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

viernes, agosto 26, 2011

El denostado colectivo rumano

¿Qué le pasa a la gente con las personas de Rumanía? Estoy indignado tras la nueva imposición del gobierno de España para que los rumanos, ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, no puedan trabajar en nuestro país y se les considere europeos de segunda. ¿Por qué pareciera que con los rumanos se puede hacer lo que uno quiera?

Primero fue España en pedir a la Comisión Europea que les permitiera exigir a los rumanos un permiso de trabajo para poder residir y fundamentalmente trabajar en España. Ahora la CE lo ha aceptado, poniendo un límite: sólo afectará a los que vengan a partir de la nueva moratoria (levantada en Enero de 2009) y hasta finales de Diciembre de 2012¿Qué supone esto?

  1. Echar la culpa del paro a los rumanos. La tasa de paro en España, que sin maquillajes estadísticos con cursos de formación casi roza el 21% hace que se busque cualquier manera de fomentar el empleo, si puede ser vulnerando los derechos de unos "europeos de segunda" según se considera por la CE y el Gobierno de España. Y se considera que éstos rumanos que puedan llegar (o los que ya están) pueden quitar los puestos de trabajo a españoles o rebajar aún más los ya de por sí bajos salarios en trabajos poco cualificados. Tampoco aumentará el número de parados y supuestamente disminuirá al no haber rumanos que copen puestos de trabajo que ocuparán ahora españoles.
  2. Los rumanos que lleguen, volverán a trabajar en negro. Antes de levantar la moratoria en Enero de 2009, se consideraba que el 70% del colectivo rumano trabajaba sin declarar a Hacienda, sin contratos.... todo en negro. Esto poco a poco se fue revirtiendo, los rumanos con sus propios negocios fueron declarándolos (con lo cual aumentaban los ingresos en las arcas del Estado). 
En definitiva, llamésmole como queramos: medida electoral (ya solo faltan apenas 3 meses para las elecciones), medida discriminatoria, pero está claro que los rumanos son considerados por europeos en general y por el Gobierno español en particular como ciudadanos europeos de segunda categoría. Lamentable.



miércoles, abril 06, 2011

La economía sumergida: ¿problema o solución al atasco?

Hace poco comencé a leer el último libro de Leopoldo Abadía, titulado: "¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?". Si veis en el blog en la sección de libros, también he leido los anteriores 2 libros del Sr- Abadía, si bien "La Crisis Ninja" me pareció mucho más interesante que "La hora de los sensatos".

En uno de los capítulos de su último libro, ¿Qué hago con mis ahorros? (Pág. 85 en la Ed. Espasa), Abadía habla en los puntos 30-34 sobre la posibilidad de montar un negocio en negro, y que éste no sea sancionado por el gobierno como evasor de impuestos, ya que "(...) ahora parece más importante que la gente trabaje, que cobre como sea". Y añade: "(...) 34. ¿Me gusta (la idea de crear trabajos en negro)? No. Pero cuando en un país hay teóricamente muchas personas sin empleo, no quiero que Hacienda persiga a las que se juegan los cuatro cuartos que tienen, salen adelante a fuerza de puños y hasta dan de comer a unos cuantos. (...)".

Esta reflexión me viene a recordar uno de los libros que leí a finales del año pasado, "El Banquero de los Pobres", de Mohammed Yunus. En dicho libro, el autor nos relata cómo nacieron los microcréditos en su país natal, Bangladesh. Yunus, tras finalizar sus estudios entre lo que hoy es Bangladesh y Estados Unidos, fue nombrado profesor titular en una universidad bangladeshí. Dándose cuenta de que las teorías económicas que enseñaba a sus alumnos no tenían nada que ver con la pobreza que rodeaba a la población circundante a la universidad, Yunus y algunos de sus alumnos decidieron voluntariamente crear un proyecto de microcréditos en la ciudad de Jobra, en donde se dió a personas que tenían un micronegocio la posibilidad de acceder a créditos a un interés razonable y evitando que tomen exclusivamente el dinero de los prestamistas con intereses usureros (los únicos que le prestaban dinero a los pobres) que en muchos casos tenían que ser devueltos al final de la jornada laboral, haciendo que las ganancias del empresario/a fueran exiguos y no se pueda así salir de la pobreza.

Yunus propuso formar equipos de 5 personas (fundamentalmente mujeres), con 5 proyectos distintos cada una: descascarillado de arroz, creación de taburetes de madera, etc. El préstamo es por tanto grupal, y los 5 receptores crediticios son a su vez responsables de devolver el crédito, y existe una obligación moral y una presión social para que los miembros del grupo devuelvan el dinero prestado, ya que si no se devuelve el dinero, el Banco Grameen ( que significa rural) de Yunus cerraría el grifo económico para el grupo; sin embargo, si los créditos son devueltos aumenta cantidad de financiación del grupo, ya que se el grupo se convierte en más (con)"fiable". En alrededor de un 97% o más de los casos, las personas devolvieron los créditos del banco Grameen.


En mi experiencia en Nicaragua, se pueden observar miles de estos micronegocios al día. El 99% de ellos en negro, por supuesto. Desde vendedores de "agua helada" en bolsas de plástico a los viajeros de autobús, mujeres que venden "platanitos", vendedores de "gaseosas en bolsa y pajita" (algo que nunca me hubiera imaginado), hasta los cientos de negocios más que hay en la calle: venta de raspados (de hielo), helados, perritos calientes en las plazas, artesanías, etc. Son personas que, explotando sus habilidades personales, sus vocaciones... hacen negocio para salir adelante.

Muchos criticaron a Yunus por considerar que sus programas de microcrédito eran proyectos, en su gran parte localistas. Pero el profesor Yunus demostró que la experiencia de los microcréditos podía llevarse a otros sitios: comenzó por Filipinas. Después, le dijeron que sus programas de microcréditos no se podían llevar a países desarrollados, y se implementaron microcréditos en Estados Unidos, Polonia, etc.

Y es que, tanto en España como en muchos otros países, la gente tiene sus ideas de negocio. El problema es que muchas veces el Estado y su adminisitración (por no hablar de la sequía de créditos) dificulta esas iniciativas de negocio. En un periodo en donde el paro no cesa de aumentar y ya son más de 4,8 millones de personas desempleadas, somos uno de los países de la OCDE donde más cuesta abrir un negocio. Mientras que en algunos países emergentes se crean negocios entre 1 y 3 días, en nuestro país el periodo medio para crear un negocio llega a ¡¡61 días!!Una auténtica locura para posibles emprendedores. Si el gobierno, viendo que se están produciendo restricciones de crédito a PYMES y emprendedores, intentara formar a las personas sobre cómo se hace un Plan de Empresa, cómo se financia, estrategias de cara a "vender tu proyecto" a los bancos para que te lo financien, unido a una medida de gracia temporal, como permitir no pagar los impuestos/cuotas a la seguridad social por un periodo de tiempo limitado, seguramente se podría contratar a más gente, empezando a desatascar la situación actual. Una medida de gracia que, en mi opinión, se hace necesaria en estos tiempos de crisis.

martes, marzo 22, 2011

Foro Cooperante

Desde que he creado la página Web hace ya casi seis años, he ido incorporando formas de participar poco a poco con la página.

Comencé con los comentarios a cada post que escribía. En los mismos, fui dejando mi email personal hasta ponerlo definitivamente en la portada de la página. He ido incorporando los enlaces a las plataformas 2.0 como twitter o facebook, y hoy doy un nuevo paso.

Acabo de crear a través de la plataforma NABBLE un nuevo foro, ya que desde que puse mi correo electrónico disponible para todo el mundo, se han ido incrementando las consultas privadas de personas que se están iniciando en el mundo de la cooperación internacional fundamentalmente.

Pienso que vuestras dudas son las de muchos otros. Por eso, la creación de este foro, para poder compartir experiencias, opiniones, abrir debates... para así escucharnos y aprender.

Espero que os sea de utilidad. De momento, el FORO COOPERANTE está ubicado abajo del todo de la página, pero también lo podéis encontrar pinchando aquí. 

martes, marzo 08, 2011

La medicina en los países pobres y ricos

Hace ya unas semanas fui a comprar paracetamol  a una farmacia para curarme un resfriado. Lo hice sin pensar mucho: era domingo, así que sabía que tenía que ir a la farmacia de guardia que no está demasiado alejada de mi casa. Tenía poco dinero encima, algo menos de dos euros, y no me acordaba cuánto costaba el típico Gelocatil que suelo acostumbrar a comprar en estos casos, por los que fui al banco que tenía justo enfrente de la farmacia, por si acaso.

Cuando fui a pagar, pedí un genérico de paracetamol; total, el contenido es el mismo que el que puede llevar el Gelocatil. Precio: 80 céntimos. Me quedé alucinado. Pagué y me fuí de la farmacia.


De camino a casa, me quedé pensando en mi estancia como Joven Cooperante en Nicaragua y las veces que allí había tenido que ir a las diferentes farmacias. Allí, al igual que en Madrid, tenía una farmacia al lado de casa (Farmacia VIDA, en la Colonia Centroamérica), pero la situación era muy distinta. Pongamos el mismo ejemplo: voy a la farmacia con mis chinelas de gancho, y me encuentro la misma cola. Los estantes desde los que me atienden los farmaceúticos ya son diferentes: la balanza no es electrónicas, no hay pantallas de plasma con publicidad de medicamentos (¿¿para qué son necesarias estas pantallas planas en las farmacias?? ¿dan "glamour" a los enfermos?), pero el detalle fundamental llega cuando pido paracetamol para curar mi resfriado, donde el farmaceútico me pregunta: "¿cuántas pastillas quieres?". Sinceramente, no recuerdo la cara que debí poner, pero imagino que entre estupor y descoloque ante tal pregunta. Tras unos largos segundos que me tomé y que se me hicieron eternos, debí decir algo así como: "No sé, dame 15 pastillas" (calculando un tratamiento cada 8 horas x 5 días). El farmaceútico me dijo: "muy bien, son 25 córdobas (80 céntimos)".

Me pregunto: ¿nos hemos parado alguna vez a pensar cúanto cuestan de verdad los medicamentos? ¿Y cuánto es la subvención del gobierno a los mismos? 

En nuestro sistema de salud, cuando nos resfriamos, podemos ir al consultorio médico más próximo a nuestra casa. Pedimos cita en persona, por teléfono o por internet; nos atienden gratuitamente, nos hacen las pruebas médicas necesarias para descartar cualquier complicación sin ningún coste; cuando compramos los medicamentos, no nos fijamos en el ticket y damos la receta del doctor, pero si miramos en el ticket que hemos pagado, nos podemos fijar que a veces el gobierno subvenciona ¡¡hasta el 80% del coste del medicamento!!

En Managua, los consultorios son apropiados para el servicio que dan pese a las carencias. Los medicamentos no están subvencionados por lo que resultan caros para muchos nicaragüenses. En más de una ocasión, la farmacia no disponía de los medicamentos que me habían recetado en la consulta del hospital privado al que acudí (Bautista), así que la solución fue llamar a distintas farmacias de Managua hasta que dieron con una que los tenía y los mandaron por mensajero tiempo después.

Con respecto a los hospitales, debo decir que nunca acudí a hospitales públicos por recomendación del personal de la AECID de Managua. Acudí a dos: al Bautista (tuve que ingresar una vez por una diarrea muy fuerte) y al Vivian Pellas (el considerado "hospital de los ricos" de Managua). Por poner un ejemplo, tras una diarrea muy fuerte, desde la AECID me mandaron a uno de estos hospitales. Tras las diferentes muestras de orina y sangre, tienes que pagar previamente para que te den los resultados (30 US$). Lo que te dan es una hoja con resultados que sólo puede interpretar un doctor, por lo que después tienes que pedir cita con el doctor, que éste te interprete los resultados y te diga si estás bien o no, y si debes seguir un tratamiento. Tras la consulta, antes de salir del hospital (yo un día iba a salir sin pagar sin querer, ya que en España no pagamos aún por las consultas), me dijeron desde el mostrador de CAJA: "Señor, tiene que pagar su consulta". Otros 30 dólares más. 


Espero que esto haga reflexionar a algunos sobre nuestro sistema de salud y sobre tonterías como que los inmigrantes colapsan nuestro sistema de salud.

viernes, enero 07, 2011

Bisbal en Nicaragua... y nuestro Ride

Revisando el periódico nicaragüense "La Prensa", sale un artículo sobre un vídeo que grabó el cantante almeriense David Bisbal a finales de septiembre de 2010, un "ride" (hacer dedo o pedir autostop, diríamos en España) desde las proximidades del Centro Comercial Galerías Santo Domingo y sus almacenes Siman (probablemente, de lo más cherry / pijo que haya en Managua), en donde parece que Bisbal grabó un anuncio publicitario.

El video lo podéis ver pinchando aquí, (lo siento, no consigo publicarlo en blogger). En el video, Bisbal va comentando lo que ve, saludando a la gente... el recorrido pasa por lugares que podíamos denominar hasta un poco "chungos", como el Reparto Schick. Además, pasa por los barrios 14 de septiembre y Jardines de Veracruz, que no los conozco.

Pues os traigo como regalo de Reyes un video similar al de Bisbal que grabamos en Enero de 2007 y que no había publicado nunca. En nuestro video, que tiene mucha menos calidad gráfica que el video de Bisbal, se puede apreciar cómo vamos desde el mercado Roberto Huembes hasta el barrio de la Centroamérica, que era donde vivíamos entonces (cerca del Triángulo y de la fritanga "La Casta"). En el vídeo, se ve cómo transportamos una mesa (desayunador), y repetimos lo que los voceros de los autobuses decían: ¡¡La UCA, la UCA, la UCA!! o ¡¡Huembes, Huembes, Huembes!!, que era como decían dichos voceros para indicar hacia donde iban dichos autobuses y que a nosotros nos hacía gracia, al no haber escuchado nunca nada parecido.

¡Que lo disfrutéis!