Mostrando entradas con la etiqueta novedades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta novedades. Mostrar todas las entradas

martes, marzo 22, 2011

Foro Cooperante

Desde que he creado la página Web hace ya casi seis años, he ido incorporando formas de participar poco a poco con la página.

Comencé con los comentarios a cada post que escribía. En los mismos, fui dejando mi email personal hasta ponerlo definitivamente en la portada de la página. He ido incorporando los enlaces a las plataformas 2.0 como twitter o facebook, y hoy doy un nuevo paso.

Acabo de crear a través de la plataforma NABBLE un nuevo foro, ya que desde que puse mi correo electrónico disponible para todo el mundo, se han ido incrementando las consultas privadas de personas que se están iniciando en el mundo de la cooperación internacional fundamentalmente.

Pienso que vuestras dudas son las de muchos otros. Por eso, la creación de este foro, para poder compartir experiencias, opiniones, abrir debates... para así escucharnos y aprender.

Espero que os sea de utilidad. De momento, el FORO COOPERANTE está ubicado abajo del todo de la página, pero también lo podéis encontrar pinchando aquí. 

domingo, noviembre 21, 2010

Me animo a twittear

He incorporado un pequeño gadget más a la página Web, un enlace a mi twitter.

Llevo muy poco usándolo, pero creo que es un instrumento muy útil para expresar en ese momento lo que se te pasa por la cabeza. Y es que muchas veces por falta de tiempo o por propia pereza no escribo un artículo. Quizá así la comunicación con mis bloggers será más fluida y podré comentar más cosas, aunque sean pequeñas cosas que quepan en los 140 carácteres de twitter...

sábado, octubre 02, 2010

Salam Aleikum

Pues eso, que después del inglés y el francés, este año empiezo a estudiar árabe en la Escuela Oficial de Idiomas. Va a ser la primera vez que estudie dos idiomas a la vez, pero no la primera que empiece a estudiar árabe.

Hace ya como 4 años, en el verano de 2006, comencé a estudiar árabe por una serie de clases gratuitas que se impartían en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Concretamente, yo estuve en una que está por el Metro Puerta de Toledo. Allí colocaron una gran jaima, y un profesor de árabe, entre tacitas y tacitas de delicioso té, nos enseñaba lo básico básico de este idioma.

Sin embargo, finalmente tuve que abandonar las clases de árabe, porque fue por esa fecha cuando salió la entrevista de Jóvenes Cooperantes, y mi posterior viaje a Nicaragua.

Siempre he creido en la importancia de conocer bien idiomas. Son un elemento que te distingue frente a otros, tanto o mejor formados como puedes estar uno mismo. Como me interesa mucho conocer los idiomas de la inmigración, comencé por el inglés y francés, continúo por el árabe, y espero seguir más adelante con el chino (a medio-largo plazo), cultura de la cual me está empezando a apasionar y tengo ganas de descubrir. Ya iré contando...

¡ Aleikum Salam !

martes, agosto 10, 2010

Cuarto Aniversario

Parece mentira, pero ya han pasado 4 años desde que empece la andadura de este blog. No es que se me hayan hecho cortos estos 4 años, pues me han pasado muchas cosas, pero es de valorar todo el esfuerzo que he realizado en estos años.

Si leeis el blog desde el principio, el objetivo inicial ha sido comenzar a trabajar desde que deje de estudiar en la universidad, explicaros como y donde me he ido colocando con pelos y señales. La cosa fue derivando en una explicacion minuciosa del Programa Jovenes Cooperantes, del que fui seleccionado in extremis y mi posterior experiencia en Nicaragua, pais al que en cierta medida me siento vinculado por haber pasado un año de mi vida alli y del que tengo gran recuerdo por sus gentes.

Despues han pasado diferentes trabajos, voluntariados... opiniones sobre la situacion politica en Nicaragua, sobre latinoamerica, la crisis economica, mi master en inmigracion y cooperacion internacional, el CAP, clases de frances en la escuela de idiomas y en la actualidad mi trabajo en desarrollo local.

Mi mayor sorpresa recientemente es saber que tengo seguidores por todo el mundo, una media de 500 visitas mensuales sobre todo de España, Nicaragua y EEUU que me motivan a seguir escribiendo y donde aprovecho para pediros que escribais en el blog, asi como os he dejado mi email personal para que podais contactarme mas facilmente.

Espero poder seguir escribiendo mucho mas sobre lo que pienso, haciendo valer y ejerciendo mi libertad de conciencia y de expresion.

domingo, junio 27, 2010

Cada dia me sorprendo mas...

Dentro de poco estare oficialmente de vacaciones, concretamente en 3 semanas. No obstante, ahora que ando menos agobiado que en otras ocasiones, he aprovechado para darle un pequeño cambio de look al blog. LLevaba  3 años con el mismo formato, y he aprovechado las modificaciones que ha introducido blogger para darle un aspecto distinto.

He puesto de fondo los Cliffs of Moher, de Irlanda. Estaba la posibilidad de ponerlos. Para mi significaron mi primer viaje de verdad, sin mis padres. Fue para visitar a un amigo que estaba de Erasmus en Sligo. Desde entonces, me solte con el ingles, y decidi que tenia que vivir la experiencia yo tambien. Esa y muchas otras mas. Por tanto, ese viaje y esa foto me sirven de inspiracion.

Ademas, vi en otro blog que se podia agregar un pequeño mapa en donde se podian ver cuantas y de donde eran las visitas que recibia mi blog. Esta ha sido mi mayor sorpresa:

En solo una semana, he recibido ¡¡77 visitas!! ¿¿¿De que??? Que curioso esto del World Wide Web. Cuando parece que crees que nadie te lee, resulta que tienes visitas de toda America. Yo podia pensar que este mes de junio, como esta mi exposicion de fotografias en la pagina Web de Hacesfalta.org pues que tendria algun comentario mas que otro, pero nunca pense que podia tener tanta visita en una sola semana. Y de lugares tan dispares. He aqui la relacion de paises:
Bueno, puej... bienvenidos sean, españolitos, nicas, chapines, ticos, gringos, maracuchos, caraqueños... Mis saludos especiales a todos los que se animen a seguir desde el otro lado del charco. ¡Me hizo mucha ilusion saber de ustedes!

jueves, junio 03, 2010

Exposicion Fotografica en Hacesfalta.org

En este mes de junio, estara expuesta en la pagina web de hacesfalta.org la exposicion de fotos de mi experiencia como joven cooperante de la AECID en Nicaragua.
La verdad es que me costo Dios y ayuda hacerla: entre buscar las fotos que mas me gustaban, decidir que cosas queria remarcar... la verdad es que me llevo mi tiempito. Y como siempre, uno se queda pensando: ¿y por que no puse tal o cual foto? Tambien estuve pensando sobre que perspectiva realizarla, y considere que creo que es mas razonable destacar las cosas positivas de un pais pobre y sus posibilidades mas que las miserias de un pais pobre, ya que miserias las podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

En cualquier caso, en mi exposicion de fotos de mi experiencia en Nicaragua he querido resaltar varias cosas:

  1. La experiencia como tecnico (fotografias de la 1-6), que comienza en la oficina y que es donde se pasa la mayor parte del tiempo: redactando informes, leyendo, comunicandose con las contrapartes, etc. Luego, quedo tiempo para ir a hacer un seguimiento de los proyectos bilaterales de la AECID, participar en el proyecto Cafe, la experiencia sobre terreno en el Proyecto de Codesarrollo Nicaragua - Costa Rica, etc.
  2. El primer viaje que tuvimos para ver a Pablo, el Joven Cooperante del Proyecto Araucaria (fotos 7-13), en donde he intentado mostrar un poco otro tipo de vida, una mas tranquila que en las capitales, como la que hay en el departamento nicaraguense de Rio San Juan: los accesos en avion, en panga; la vida sencilla en las comunidades del sur, el timido comienzo del desarrollo turistico en la zona (mostrando las reservas naturales, la creacion de tortillas con elementos tradicionales, etc); el archipielago de Solentiname y su arte primitivista, la herencia sandinista... me deje de incluir fotos de los petroglifos y otras muchas cosas.

3.    Las posibilidades turisticas y lo mas bonito de Nicaragua (fotos 14-20): sus ciudades coloniales (Leon y Granada); la historia del sandinismo, aun muy presente y viva en en la actualidad; la herencia catolica y la celebracion de la Fiesta de la Griteria en Leon; Las imponentes iglesias y catedrales de las ciudades coloniales, con la herencia del poeta nicaraguense Ruben Dario (El Principe de las Letras Castellanas y Padre del modernismo); La festividad de los hipicos, que se produce a lo largo y ancho de todo el pais; el dia de la Revolucion y victoria sandinista frente al dictador Somoza (19 de Julio); "La Nicaragua Olvidada": Corn Island y su belleza natural caribeña....

 Sin duda, lo que no pude exponer con fotografias es algo que hace de Nicaragua un lugar unico entre todos los que he vivido: la calidez de sus gentes, la hospitalidad con que generalmente te reciben y el buen trato que recibimos siendo extranjeros en un pais que no era el nuestro.

Desde aqui, quiero agradecer a todos los nicaraguenses que conoci lo bien que me trataron. Siempre les guardo en mi corazon. Este es mi homenaje particular hacia su gran y bello pais.

sábado, mayo 29, 2010

Mi blog como recomendacion

En el último post que escribí sobre inmigración, denunciando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en la actualidad miles de inmigrantes en todo el mundo, me escribió Javier Morales, del Departamento de Comunicación de Divulgación Dinámica. La empresa para la que trabaja por lo visto da cursos de formación sobre temas sobre los que escribo en mi blog: desarrollo local, cooperación internacional, etc.

Desde la página de cooperación internacional de Divulgación Dinámica, consideran que mi blog y el de otro chico de Barcelona que escribe sobre estos temas puede servir como referencia para los muchos que se están iniciando en el mundillo de la cooperación internacional, voluntariado y tercer sector en general.

Desde aquí, mis agradecimientos por considerar que mi página puede servir y animar a muchos otros a animarse a trabajar para ayudar a los demás, tal y como dije en su momento en la entrevista que me hizo Cambio 16 poco antes de irme a Nicalandia.

Por cierto, y si sirve de idea para esta empresa que se dedica precisamente a dar formación en cooperación internacional, a ver si alguien me hace caso y sigue mi recomendación: apostar por la especialización en los máster en cooperación internacional. Y más, teniendo la ventaja de poder ser online: serían innovadores tanto en el método como en los contenidos. Seguro que mucha gente se interesaría por realizar un máster de experto en gestión del medio ambiente en proyectos de desarrollo, en gestión del codesarrollo, etc. Todo es proponérselo y crear el master especializado, para no tener que salir de España para conseguir una maestría en estos temas.