lunes, diciembre 26, 2011

Dentro de mi trabajo

Gracias al estudio que estoy haciendo, me he podido dar cuenta un poco de más cosas respecto al mundo de la inmigración y cómo es afrontada desde el ámbito municipal y el trabajo de las asociaciones que tienen sede en mi municipio.

Desde los servicios sociales, se trabaja con diversas asociaciones. Las que trabajamos desde nuestros servicios sociales son, fundamentalmente:
  •          RAIS, con los que ya hice una entrevista hace años y que trabaja con gente que vive en la calle, entre ellos también perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  •      Cáritas, mediante su programa “Senderos” que trabaja con el colectivo gitano, fundamentalmente con mujeres.
  •        Aquela, que también trabaja con el colectivo gitano en materias de orientación y alfabetización.
  •       Cruz Roja, que además de realizar cursos, prestar sus instalaciones para talleres formativos, también trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social en el ámbito de lo local.


Por otro lado, confirmé que el anterior gobierno socialista de Zapatero de nuevo aplicó la moratoria a los rumanos y que esta puede aplicarse desde 2007 durante 7 años seguidos, y es revisable anualmente. En el caso del gobierno de España la aplicó durante los años 2007-2008 y fue a finales de ese año cuando decidió levantarla. Ahora la han vuelto a aplicar por otros 18 meses, y será revisada en diciembre de 2012 y ampliable como máximo a diciembre de 2014. La moratoria es quizá más restrictiva ahora que en 2007, pero lo fundamental es que se dificulta a los trabajadores rumanos a que puedan trabajar por cuenta ajena pero no si quieren montar su propia empresa (y así aportar a las arcas públicas mediante los respectivos impuestos).

Por último, y creo que no se ha comentado mucho, a mitad de este año 2011 se ha vuelto a modificar (no sé por cuántas van ya) la ley de extranjería. Esto me recuerda a las leyes educativas, que cuando llegan los nuevos gobiernos las cambian, debilitando así el futuro a unos jóvenes que ya de por si se encuentran el panorama bastante negro y que se va agravado ante tanto cambio legislativo. En este caso, el gobierno socialista, a pocos meses de perder las elecciones, ha endurecido la ley de extranjería (recordemos, tras haber hecho regularizaciones masivas como la del 2005 por el ministro Jesús Caldera).

Entre las nuevas modificaciones de la nueva ley, se hace mucho más dificultoso el acceso a la obtención de la tarjeta de residencia para extranjeros o la nacionalidad. Ahora sí que se pasará un “examen de integración”, en donde se evaluará entre otras cosas el conocimiento de la cultura y sobre todo la lengua española en unas mínimas competencias. Anteriormente, la obtención de la nacionalidad era un mero trámite administrativo y si una persona no hablaba nada de español ni se relacionaba con ningún español podía obtener la nacionalidad. Con la nueva ley, hay que demostrar que para tener un arraigo social y obtener así la primera tarjeta de residencia se tienen unos conocimientos mínimos de español. La Universidad Antonio de Nebrija ha sido la seleccionada para realizar el test de español, denominado “LETRA”, y el examen se realiza en los CEPIs, CASIs, y en la propia Universidad. Podéis encontrar más información sobre las convocatorias a examen aquí.

No hay comentarios: