martes, octubre 31, 2006

Secuestros en Palestina

En apenas una semana, dos españoles, un fotógrafo y un cooperante internacional, han sido secuestrados por terroristas palestinos, causando el terror de sus familias y de todos los que trabajamos en el sector de la cooperación internacional. Anteriormente, otros dos extranjeros ya habían sido secuestrados en lo que va de mes, y no sólo eso: durante el fin de semana se produjo una ola de secuestros en la franja, en donde al menos siete palestinos fueron secuestrados por hombres armados, en la mayor parte de los casos debido a ajustes de cuentas y disputas familiares.

Emilio Fernández Morenatti fue secuestrado a punta de pistola y forzado a entrar en un coche al salir de su casa en Gaza; pasó secuestrado 16 horas. Roberto Vila, natural de Orense y residente en Barcelona, recibió un trato parecido. Acompañado de la trabajadora humanitaria Celine Gagne, ésta explicó que en el momento del secuestro ambos salían de visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis, cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron. "Me pidieron que me quedara apartada", dijo a la prensa. Tras esto forzaron a Vila a entrar en el vehículo y se marcharon. Así pasó secuestrado todo el día de ayer, hasta que fue liberado.

Mucho trabajo tiene que hacer la comunidad internacional para solucionar definitivamente la situación en Palestina e Israel para que no ocurran más situaciones como ésta y también para que no se escuchen más declaraciones como las de Mercedes de Castro, presidenta de la ONGD laica Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP): "ha estado bastante bien, no ha tenido ningún problema y no ha sufrido ningún tipo de violencia, aparte del propio secuestro". Sra. de Castro: ¿Cómo va a estar 'bastante bien' el cooperante en una situación en donde terroristas palestinos te han privado de la libertad y puedan segarte la vida por el hecho de defender sus aterradoras ideas? Bastante tiene el cooperante con haber estado varias horas en incertidumbre sin saber lo que podría pasar con su vida. ¿Eso para usted no es violencia? Entonces está claro que usted y yo tenemos visiones distintas de lo que es la violencia.

lunes, octubre 30, 2006

Granada


Este fin de semana también he estado de turismo. Después de la aventura religiosa de montar en el autobús durante hora y media para llegar de Managua a Granada, llegamos por fin a la que dicen que es de las ciudades más bonitas de Nicaragua.



Granada, la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, destaca por su tranquilidad, por su limpieza, por los paseos en carruaje que puedes dar o ¡¡porque tiene nombres en las calles!! Pero Granada sobre todo destaca por la belleza de los edificios coloniales, que, en gran parte, están siendo restaurados por la cooperación (no solo la española a través del Programa de Patrimonio Histórico, sino a través de la Cooperación Sueca, Alemana, etc.).




Aún así no hemos visto nada aún. Sólo tenemos una ligera idea de lo que es ésta ciudad. Tenemos que volver, aprovechar un fin de semana para así poder conocer bien esta ciudad que está tan cerca de la ‘loca’ capital donde vivimos.

domingo, octubre 29, 2006

El autobus

"Dios, tu que me guias,
protege este autobus
asi como a sus pasajeros"



Este es uno de los mensajes que se pueden leer una vez entras en uno de estos autobuses que, creedme o no, estos son los autobuses que se utilizan para ir de una ciudad a otra: Managua-Rivas; Managua-Masaya, Managua-Granada.

Y, una vez dentro, la verdad es que entiendes el mensaje y por que aqui la gente es tan catolica. ¡Hasta yo me estoy haciendo mas catolico!

Los autobuses no estan preparados para este tipo de viajes. Son autobuses escolares traidos de EE.UU. y Canada que seguramente hayamos visto en series antiguas de televisión. Como los autobuses son para niños, el espacio entre asientos es ínfimo, por lo que vas apretado en el asiento.

Otra de las cosas que llaman la atención en este tipo de autobuses es la venta comercial que se produce dentro de ellos. En cada parada que hace el bus, entran vendedores de todo tipo: dematecados, helados, 'gaseosas' (refrescos con gas)...

Y hablando de paradas, otra cosa que me impactó muchisimo fue el vocero y dónde se para el bus. El vocero un elemento tan imprenscindible acá como lo es el conductor del autobus. El vocero es la persona que cobra a los clientes una vez estan en ruta a sus destinos; pero no solo eso... además, en cada parada, el vocero grita metros antes de ellegar a ésta hacia donde se dirige el bus: HUEMBES, HUEMBES, MASAYA MASAYAAA MASAYAAA GRANADAA GRANADAAA GRANADAAA mientras se baja en marcha del autobus (el conductor pone punto muerto pero no frena en la parada de bus) y recoge a toda la gente, y las mete dentro del autobus, siempre en marcha.

Y sobre lo que decia de las paradas. Si conduces detrás de uno de estos autobuses, debes tener cuidado, porque el bus puede parar en cualquier punto de la carretera. El autobus no solo parara en donde le corresponde, sino que si ve a alguien en la carretera en su camino, pegará un impresionane bocinazo y parará si es preciso para recoger a las personas que se encuentra en medio de la carretera.

Bueno, pues eso: ha sido toda una experiencia montar en estos autobuses.

viernes, octubre 27, 2006

Las "pintas" en la Embajada

Nuestras maletas, que pasaron por Venezuela, que no pasaron por los innumerables controles estadounidenses de los que tanto se asustan muchos cooperantes internacionales aquí en Nicaragua, llegaron. Pero llegaron tarde y alteradas: tanto a Laura como a mi nos habían quitado cosas personales tan variopintas como un CD con información relacionada con temas de género, libros o una cámara Web.

Por todo esto, nos vimos abocados a ir a la casa del Embajador en el Día de la Hispanidad con lo puesto, es decir, camisetas, deportivas… ropa inapropiada para el “vestuario formal” que se rogaba en la invitación personal que nos había mandado el Embajador de España.

Por suerte, en Nicaragua nos hemos encontrado con gente muy acogedora, tanto Nicas como españoles. Y éstos últimos nos prestaron algo de ropa más “formal” (¡¡muchas gracias, Alfonso!!), aunque lo de las zapatillas deportivas o de montaña ya no las podíamos disimular.



Lo cierto es que ahora, viendo las fotos, no siento tanta vergüenza como sentía en el momento. Parecemos casi decentes y todo (si no se mira hacia el calzado, claro). Aún así, el desfile de modelitos que se vio en la casa del Embajador quizá nos dejaba algo en evidencia. Por suerte, el Embajador estaba enterado de nuestra desgraciada aventura con las maletas, lo cual en cierta medida ayudaba a sentirnos algo más cómodos entre tanto traje de largo y de noche. ¿El truco? Mirar hacia delante, de frente: nunca hacia abajo.

jueves, octubre 26, 2006

El Volcán Masaya

Este sábado pasado tuve la suerte de poder visitar un volcán, mi primer volcán. ¿Activo? ¿Peligroso? Sí. Es el segundo volcán con mayor actividad del mundo. Además, ya había arrojado alguna roca al aire que había herido a turistas italianos.

Los españoles que lo descubrieron creían que era la boca del infierno, ya que el volcán no para en ningún momento de desprender azufre y además no posee la clásica forma cónica que tenemos de los volcanes: es más bien una hendidura en medio de la nada; por eso, los españoles colocaron una gran cruz al pie del volcán y lo “utilizaban” para arrojar al fondo del volcán a los nativos que no se adaptaran a las exigencias colonialistas españolas.

Lo que más llama la atención nada más llegar a un volcán en activo es, primero, el olor a azufre que desprende. Después los síntomas se agravan: dificultad para respirar (cogimos toda la nube de humo de golpe según llegamos), irritación de ojos… Vamos, que es buena idea tomar los consejos como los de no estar en ese lugar más de veinte minutos: no es aconsejable para la salud. Pero, ¿y para la de los nicas que trabajan ahí durante horas? Por muy bien pagado que pueda estar el trabajo, no merece la pena estar de vigilante al lado del humeante volcán que desprende esos gases sin cesar.

El Agua y la Luz

Me río en mi casa cuando escucho los anuncios en TeleMadrid de ahorro de agua. Y de todo ese tipo de anuncios pedagógicos que sacan en televisiones públicas o privadas. Ahora no. Desde el día en me que empezaron a cortar el agua… porque sí.

Managua es una ciudad donde no debiera tener problemas de abastecimiento de agua. Aquí llueve prácticamente todas las tardes en esta estación de lluvias en la que estamos ahora y que durará hasta finales de noviembre. Además, Managua tiene grandes reservas de agua, tiene grandes lagos y lagunas que rodean la ciudad… muchos factores propicios, pero aún así, hay cortes de agua. ¿El motivo? Aún no lo sé. Pero por si acaso en casa siempre guardamos varias garrafas de agua…por si acaso.
Lo mismo me pasa con la electricidad. Cuando llegué a Nicaragua, la mitad del tendido eléctrico no funcionaba. La ciudad estaba iluminada al 50% y las calles por las que circulábamos estaban totalmente oscuras. Ahí no acabó la cosa. La recepción en el hotel no fue mucho mejor: luces apagadas y gracias a que tenían velas pudimos apañarnos con la persona encargada de gestionar las habitaciones del hotel. Afortunadamente, la luz volvió al rato. Y para los días posteriores, el hotel usó un generador de energía que no entendí por qué no usó también el día que llegamos.

viernes, octubre 20, 2006

El trabajo y mi día a día

La verdad es que, en el trabajo, no he empezado con la parte más emocionante. Nada más empezar me ha tocado crear una base de datos con todas las ONGDs españolas que actúan en Nicaragua. Así que me tengo que poner a rellenar fichas como un loco, porque son 37 organizaciones y tengo que tener todo tipo de datos, desde económicos hasta pasando por los contactos y la labor que hacen éstas ONGDs acá. Y es que me ha tocado terreno inexplorado: nadie había nunca hecho la labor que estoy haciendo yo: coordinación con la cooperación descentralizada. ¿Lo bueno? Que quieren crear un puesto de coordinador y si me lo curro bastante, tendría posibilidades de tener un buen puesto de trabajo si decidiera quedarme aquí y me promocionasen, cosa en teoría no muy difícil. Pero aún queda mucho trabajo, y como digo, simplemente estoy haciendo una base de datos. Después vendrá lo interesante: viajes, evaluación de los proyectos de las ONGDs, etc. Pero aún queda mucho para eso, y me tengo que conformar con estar en mi oficina, observando como fuera llueve torrencialmente. Lo bueno es que el ambiente laboral es genial, y hay de momento (toquemos madera) muy buen rollo con todos los jefes.

Por otra parte, ya tengo casa. Es una casa muy bonita, pequeña pero acogedora. Aún así, no creo que esté mucho tiempo ahí, porque la casa está pensada para dos personas, así que yo o alguna de las dos chicas españolas con las que convivo deberíamos pensar seriamente buscar otro alojamiento. Perdí (¿me hurtaron?) la cartera, pero por suerte no me quitaron más que el dinero que llevaba ese día encima y el carné de conducir: nada que no pueda solucionarse.Pronto pondré fotos en el blog. Ahora no puedo porque tengo problemas para encontrar un transformador de energía de 110V a 220V. Todavía no tengo internet en casa, así que aprovecho ratos libres en el trabajo para escribir.

También quería decir que al final Lorena, la chica de "Cambio 16" que me hizo la entrevista telefónica, también me mandó el PDF con la entrevista. Lo cierto es que ella ha tomado pocas frases de las que me hizo, supongo que porque el artículo era más de tipo informativo que personal, y querría mostrar de qué va el Programa Jóvenes Cooperantes. También agregó la dirección del blog, por lo que puede que reciba mas comentarios. Aqui teneis la entrevista extraída de "Cambio 16" escaneada. Si puedo, en otro momento, pondré un link al enlace. Pero antes tendré que subir el PDF a internet.

Pagina 1 Entrevista y Pagina 2 Entrevista

Las elecciones Nicaragüenses

Nicaragua está en periodo electoral. Bueno, realmente, si hiciéramos caso a los datos oficiales, la campaña electoral empezó en Agosto (siendo la fecha de las elecciones el 5 de Noviembre). Pero, ¿es aquí cuando empezó la pre-campaña? No. Todo empezó allá por comienzos de año, por marzo. Desde entonces, como narran los nicas que me ido encontrando por la calle, ha habido campañas masivas para el voto por los candidatos del ALN (derecha), Frente Sandinista (izquierda), PLC (derecha) o MRS (partido escindido del Frente Sandinista).

El periodo electoral se palpa en el ambiente. Coches (aquí los llaman carros) con banderitas del FSLN, del ALN, etc.; cheerleaders por las calles bailando una canción compuesta expresamente para el partido de turno para este periodo electoral, coches con altavoces diciendo que Daniel Ortega u otro líder se va a pasar por tu barrio en su carro, múltiples carteles de “Votá 2” o “Votá 14”, que son las casillas que deberían marcar los nicas para que voten al candidato del partido sandinista o liberal, etc.

Son múltiples los ejemplos que podría poner. Quizá uno de los que más me llamó la atención es el “viraje político” de Daniel Ortega, líder sandinista. Y es que hay una foto muy buena que yo no daba crédito: el líder sandinista recibiendo la Ostia Sagrada.


Resulta ahora que la Iglesia se ha aliado con los sandinistas. ¿Alguien entiende algo? Yo no daba crédito cuando ponía la CDNN (un canal local de aquí) y escuchaba los interminables y pausados discursos (al estilo del Coma-andante cubano) de Ortega a favor de la Iglesia Católica.

martes, octubre 17, 2006

Cambio 16

Como puse en un post antes de venirme a Managua, creo que me publicaron ayer la entrevista telefónica que me hizo una periodista de Cambio 16. Desde la página Web sólo se puede acceder a una breve reseña. La periodista dijo que me mandaría el PDF con el artículo publicado, pero aún no lo ha hecho. ¿Alguien me lo puede scannear y mandarmelo por correo? Muchas gracias, me haría mucha ilusión. :)

Managua y los niños pobres

Managua, como decía en el post anterior, es una ciudad de contrastes y de diferencias con respecto a las ciudades que he conocido a lo largo de mi vida: las europeas. Aquí muchas cosas son diferentes: la gente, las calles, la concepcion de la vida... pero hay algunas cosas que me han llamado más la atención que otras.

Las calles, por ejemplo. Aqui no hay calles. Las hubo en un momento de la historia, mientras estaba Somoza en el poder. Pero no se cuándo ni porqué aún, pero esto cambió y se suprimieron los nombres. Actualmente, si quiero ir en taxi al trabajo, tengo que decirle al taxista algo como "quiero ir a la Cooperacion Española, que está frente a la Embajada de Dinamarca, dos cuadras al sur de donde estaba el arbolito (de Navidad)". Y el taxista, aun sin saber a dónde me refiero exactamente, buscará donde está la cooperacion española (OTC de la AECI).

Otra de las cosas que hacen a la gente diferente con respecto a la europea (y que más me ha soprendido) es su grado de amabilidad. La gente, que saber que "los españoles" estan buscando piso, se ha mostrado en todo momento amable con nosotros, haciendonos pasar a sus casas en muchas ocasiones. Chiquillos de 14 años que nos acompañaban cuando ibamos caminando en busqueda de un locutorio para comunicarnos con nuestras familias, me hubieran hecho sospechar en una ciudad como Madrid, de mantenerme cauto por miedo a que me despiste y me roben. Todo lo contrario, aqui la gente no tendrá dinero, pero derrocha amabilidad sin esperar nada a cambio: su calidad y calidez humana es increible. La gente aquí será pobre económicamte, pero rica de espíritu.

Pero no toda la gente es así. También hay gente muy pobre, desesperada, que solo ve solución a sus problemas emborrachandose con Guaro, una bebida alcohólica de altisima graduación. Así que muchas veces no es raro ver por algunas calles o zonas de Managua a gente tirada en la calle, como dormida. Al principio tengo que confesar que me asusté: salir de un locutorio y encontrarme a una persona tendida sobre el suelo, sin moverse, me hizo pensar y ponerme en lo peor. Pero depués empezó a retorcerse en el suelo, soportando los efectos secundarios de la ingesta masiva de alcohol de malísima calidad.

Pero sin duda, de una de las cosas de las que quería hablar hoy es de los niños. Desde el cómodo sillón de nuestra casa, oimos frios datos de tantos miles (o millones) de niños que mueren de hambre, que no están escolarizados o que trabajan (en condiciones durisimas). Yo, he de confesar, he sido uno de esos europeos que escuchaba estos datos de telediario mientras almorzaba junto a mi familia. En la televisión, donde narran las cifras que han sacado el instituto de investigación o ONG de turno, no se ve lo que yo he visto: niños trabajando hasta la madrugada, porque sus padres les mandan a pedir a la calle; o que se dedican a vender figuritas hechas con hojas de palma por un cordoba (5 centimos). Niños que deambulan entre el tráfico, que pueden se atropellados en cualquier momento. Niños indefensos, inocentes... pobres.

viernes, octubre 13, 2006

24 horas en Managua

Creo que con mis 24 primeras horas en Managua, ya puedo empezar a emitir opinión sobre la ciudad, sus problemas... aunque aun nada de la cooperación española.

Managua es una ciudad de contrastes. Lo primero que llama la atención nada más llegar a la ciudad son sus coches, porque es ahí donde se aprecian bien las clases sociales: hay grandes coches todoterrenos, no precisamente último modelo, sino coches destartalados de Nissan que se les conoce como "vagoneta con asideros", que realmente son pick-ups, donde llevan a la gente colgada detras. Esto contrasta con los "lujosos"coches que lleva una clase social alta (por lujoso, entended nuevos también).

La ciudad en sí es un caos: aqui no hay calles, sino como dirian los ingleses hay 'landmarks', es decir, sitios estrategicos por donde guiarse. Por ejemplo, que quieres ir al Hotel Maria la Gorda, que es donde estoy yo ahora alojado, tendrías que decir que está cerca de la Iglesia del Carmen en el barrio de Bolonia, y el taxista se las apañará por llegar. Taxista que previamente te habrá pitado por la calle, y que no habrá sido el primero en hacerlo, sino el decimonoveno en los pocos metros que has recorrido caminando por la calle; y es que en Managua, los taxis están constantemente pitando para que subas a su coche (carro), con lo que la contación acústica es importante. Además, con toda la gente que he hablado, me desaconsejan caminar por la ciudad (a la que la gente llama "la no-ciudad" porque no tiene casco histórico, destruido por el terremoto de 1972). Caminar por Managua es peligroso si no conoces los distintos barrios, y por tanto, el taxi se convierte en uno de los transportes más demandados por nativos y cooperantes (viajamos junto con nicos, para que asi salga mas barato).

Otra cosa que contrasta en América Latina es la parsimonia: acá haber perdido la maleta es "normal" y tener que esperar un día por ella no es inconveniente. Traduce esto a otros ámbitos de la vida. ¿Ejemplos? Si el sistema electrónico de los bancos no funciona, se lo toman con calma y hacen los calculos a mano; si se va la luz eléctrica por uno de los numerosos cortes de Unión Fenosa, la gente dispone de generadores y, sobre todo, de velas, para que así puedas apañarte y ver.

Pero, ¡basta de relatos! ¡Yo quería contrastar! Y contrasto cuando tengo choques emocionales, tales como ir preocupado de camino a la Embajada Española en el Día de la Hispanidad porque no tengo apenas ropa con la que ir (y menos de etiqueta), cuando, de camino, me encuentro con una niña de unos 14 años pidiendo entre los coches parados ante un semáforo; o cuando veo a un niño que con suerte alcanza los 10 años limpiando parabrisas, mi mente deja de pensar en las pijadas protocolarias de la embajada por un momento, y vuelve a un mundo que por momentos se le había olvidado: EL MUNDO REAL.

Por todo esto, uno se pregunta qué pensará un ricachón europeo, que vive en una villa en un barrio privilegiado de Managua, que viene en su todo-terreno-ultimo modelo... cuando ve esto; me gustaría saber qué hacen para que esto que se ve a diario no les afecte (aparentemente) en su vida personal. Pero puedo estar equivocado. Puede ser que de verdad ésta gente si que vengan a ayudar y su ayuda sea efectiva. Puede ser que la vida de los nicas (nicaragüenses) mejore gracias a actuaciones de la cooperación internacional. Pero hoy me he quedado sin saberlo: no les he preguntado. No ha sido por vergüenza, sino por cuestiones de etiqueta: las miradas que echaban algunos en la Embajada Española al ver a jóvenes cooperantes que no iban de etiqueta (por razones de pérdida de maleta) han hecho que me cohibiera a preguntarles sobre la vida interior de cada uno de ellos, y sobre cómo llevan el separar su vida personal de la privada. Pero solo llevo 24 horas aquí, ya lo averiguaré.

Aún así, me seguirá sorprendiendo cosas como la casa donde vive un máximo responsable de alguna ONG médica. ¿Debieran las ONGs dar ejemplo y hacer que sus responsables no vivieran en villas lujosas en Managua con piscina incluida? ¿O pensais que es su opción de libertad individual y personal que esta persona prefiera no vivir de una forma al menos algo austero. Dejo el debate abierto. Yo ahora me voy a dormir, que aca es ya tarde.

martes, octubre 10, 2006

El dia antes

Hoy estoy muy cansado. A pesar de que sólo dejé para hoy la maleta, el día ha sido agotador más por la tensión del viaje que por otra cosa. Además, me duele algo el brazo donde me pusieron las dos vacunas: tétanos y Hepatitits A.

Además de las re-despedidas, hoy me han hecho una entrevista telefónica desde Cambio 16. Me han preguntado un poco de todo: de mis proyectos, de cómo pienso que me va a cambiar la vida al ser joven cooperante, de porqué estoy interesado en la cooperación al desarrollo, etc. Lo cierto es que algunas preguntas me han pillado en fuera de juego, más que nada porque no sé cómo exactamente me cambiará la vida al estar un año de mi vida en un país como Nicaragua. Aún no soy adivino, pero le he dicho que puede que cambie mi concepción sobre algunas cosas. Eso me lo ireis viendo en el blog, supongo. ¡¡Por cierto!! Para quien quiera leer la entrevista, saldrá en la versión escrita de Cambio 16 el próximo lunes. No obstante, pondré aquí el extracto de la entrevista, que me mandará la periodista que me la ha realizado.

Bueno, me voy a ir a dormir temprano hoy. Mañana mi vuelo sale a las 12.20 pm y llego a Managua a las 20.03 pm hora local de Managua (seis horas menos allá), con dos escalas, por lo que además de estar 14 horas de trasiego por el mundo, estaré reventado y necesito fuerzas.

Esta semana será dura: búsqueda de piso, dia de la Hispanidad cuando lleguemos casi, presentación de grupo de trabajo en la OTC. Pero sobre todo la inestabilidad de no saber cuánto tiempo voy a estar asi. Ni tampoco sé cuando actualizaré, pero... ¡¡paciencia!! Escribiré.

lunes, octubre 09, 2006

Vacunas antes de ir a Nicaragua

Hoy tenía muchas cosas que hacer: despedidas a más familiares, comprar más Relec (repelente contra mosquitos), renunciar a mi plaza de la EOI, comprar dólares para luego poderlos cambiar allí... pero, sin duda, una de las cosas principales que tenía que hacer hoy era ponerme las vacunas que AUN NO ME HABÍA PUESTO. Y lo remarco, porque pensé que no debía vacunarme de nada: la persona de contacto en la AECI para todos estos temas me dijo que no debía ponerme ninguna vacuna para ir a Managua. No obstante, preferí curarme en salud e ir al Centro de Vacunación Internacional que está en la Calle Francisco Silvela, 57, en Madrid, con la cita que tenía para hoy.

Pues resultó que al final sí que me tenía que vacunar. De la fiebre tifoidea y del tétanos (aún no me había puesto la vacuna 'de recuerdo', que todo el mundo debe ponerse una vez hayan transcurrido 10 años desde la vacuna que nos pusieron cuando teníamos 14 años). Además, he tenido que ponerme (como prevención, no obligatoriamente) también la de la Hepatítis A, y no me he podido poner la de la Hepatitis B porque no he tenido tiempo: hubiera necesitado ir al Centro de Vacunación hace semanas. Menos mal que tuve la idea de curarme en salud y no hacer caso a lo que me dijo el contacto de la AECI. Además de esto, debes saber que en el Centro de Vacunacion Internacional te tienen que dar un carnet internacional para las vacunas como éste, en donde figuren todas las vacunas que tienes puestas. Y también podrás conseguir información importante, como por ejemplo cómo combatir a los mosquitos.

Si quieres vacunarte, piensa dedicar una hora de tu vida a trámites administrativos: primero rellenas un formulario con tus datos del viaje, después te informarán de las vacunas que te debes poner; luego tendrás que pagar las vacunas, para lo que te dirigirás al departamento de facturas del Centro, en donde se te darán tres copias de las facturas que debes ingresar en cualquier banco. SAAAALIDA DEL CENTRO. Vas al banco, entregas los documentos y pagas la factura (por suerte, sólo he tenido que pagar la vacuna de la fiebre tifoidea, 16 euros, porque la del tétanos es gratuita). VUEEEELTA AL CENTRO. Entregas la facturas en el departamento de facturas. VUEEELVES A VOGER CITA y esperar tu turno. Y ya, por fin, te vacunas. ¡¡Lo conseguí!!

Hoy, cuando por fín he vuelto a casa despues de trámites, más trámites y otras cosas, he recibido un email de la AECI con respecto a los vuelos y las maletas. Dice, entre otras cosas, lo siguiente:



Os adjuntamos la politica de lascompañias acerca de los equipajes, así como un archivo adjunto en el quepodeis ver los datos de vuestros vuelos y el equipaje permitido para cadatrayecto :Las personas que viajan con Iberia en trayecto internacional yposteriomente cambian de compañian:- tendrán que recoger el equipaje en la ciudad de llegada del vuelo deIberia y volver a facturar con la siguiente compañia (Lacsa, Aerosur,Copa...)IBERIA EQUIPAJES* Sistema por piezas :2 piezas por persona , la suma de las tres dimensiones de una de las piezasno excederá los 158cms y la de la otra los 140cms . El peso máximo será de32 Kg por pieza/maleta

Además de ésto, ponen otras condiciones de vuelvo con las compañías con las que viajamos (Copa Airlines, Aerosur, etc) y añaden este comunicado de la compañía Iberia a cerca de las medidasde seguridad en cuanto al equipaje.


Por lo que a mí respecta, hoy he estado bastante stressado yendo y viniendo por todo Madrid. He querido dejar casi todo atado para así dedicarme mañana a hacer básicamente la maleta para no olvidar nada y organizar todo lo que necesite. Eso si, voy a caer en la cama redondo hoy: estoy rendido.

Antes de acostarme, quiero mandar un saludo a Ángel, uno de los jóvenes cooperantes que se va a Mauritania. Mañana va a hablar en la Cadena SER en representación de los 75 jóvenes que vamos desperdigados por todo el mundo. Me ha comentado que en la entrevista con Carles Francino, el locutor del programa 'Hoy por Hoy', hablará de mi blog.

Bienvenida sea la publicidad gratuita... aunque la verdad es que a la hora de crear mi blog, yo no la pretendía. Creé esta web para que gente joven como yo viera cómo me he movido tras terminar la carrera, cómo he intentado perseguir mis ilusiones, cómo he conseguido lograr uno de mis sueños... y todo eso lo he intentado ilustrar con fotos y documentos, para así facilitar las cosas a los jóvenes en esa etapa crítica tras acabar la carrera. Por tanto, sólo pretendo ayudar a los jóvenes y ahora que he conseguido la plaza en el Programa Jóvenes Cooperantes, que vean como es el día a día de un Joven Cooperante, tanto en tierra española como nicaragüense.

sábado, octubre 07, 2006

El curso ya terminó...

...no sin antes hacermelo pasar un pelin mal. El jueves tuvimos una reunión en la sede de la AECI. Nos hablaba gente del INJUVE, nos informarían sobre la labor que desempeña "la Agencia" (que es como llaman a la AECI en estos ámbitos) y posteriormente nos darían los billetes de avión para ir a nuestros destinos.


Tengo que decir que de esa parte del curso me enteré de poco. La representante del INJUVE, Leire Iglesias, por lo visto conocía mi (reciente) blog. Y a través de él, también conoció a toda la gente que me había estado dando ánimos desde el foro de hacesfalta.org. Lo cierto es que si ya intuía el lunes que iba a llamar un poco la atención y quizás la gente del foro preguntaría por mi, lo del jueves ya fue un "escándalo" cuando tuve que levantar la mano para identificarme como el autor del blog. Fue un momento de "tierra trágame" que supongo que todos hemos tenido alguna vez: yo más de una.


Una imagen vale más que 1000 palabras. Imaginad de repente todos dados la vuelta viendo quien era el autor del blog. Tierra trágame.

Bueno, Leire, pues aprovecho desde mi blog para responderte a lo que no te pude responder en persona: sí, puedes poner un enlace desde la web del INJUVE a mi blog. Lo tenía que pensar, porque quizás pudieran cambiar algo mis contenidos. Pero creo que el blog no va a sufrir mucho cambio. Y si este blog puede servir de ayuda o guía para gente que vea cómo es el proceso para ser joven cooperante o la experiencia de serlo, bienvenido sea el link: para eso creé también el blog, para ayudar y animar a los demás a que se apunten a esta bonita experiencia.

Por lo demás, tengo que decir que el resto del curso de cooperación me sirvió para:

  • Acumular MUCHA más información que debo leer antes de irme de viaje
  • Firmar el contrato con el INJUVE
  • Recibir el billete de avión

Lo de recibir el billete de avión ha estado gracioso. Parecía casi una película americana en donde los jóvenes universitarios son llamados para recibir su diploma de graduados. Esto fue igual: nos llamaron uno por uno con micrófono, entre vítores y aplausos, mientras nos acercabamos al tribunal a recoger nuestro billete. En mi caso, me ha tocado viajar por el mundo: Madrid-Caracas-Ciudad de Panamá-Managua. No entendí porque había gente que iba directamente a su destino. Por ejemplo, ¿porqué no me metieron a mi en el mismo vuelo que los que van directos desde Madrid a Ciudad de Panamá? Hay cosas que nunca entenderé. ¿Sería la imprevisión y el haber comprado los billetes en el último momento los causantes de estas diferencias?

Lo del contrato trajo cola. Hubo mucha gente que fue a hablar con responsables del INJUVE porque pensarían recibir más dinero en base a la información que nos habían dado previamente durante el curso en donde se detallaban nuestras funciones, salario, personas de contacto, etc. En cualquier caso, creo que nada se pudo hacer. Además de recibir el contrato, recibimos nuestra "carta de despido": para que no se pierda en nuestro destino.

Parece que los jóvenes tuvieramos que apechugar con todo. Mientras "mayores" como nuestro seleccionador de futbol, Luis Aragonés, le renuevan el contrato aún antes sin saber el papel que iba a hacer España en el Mundial de fútbol. Como siempre, los jóvenes, lo más preciado de una sociedad, su futuro, son en España los menos protegidos.

Hay más cosas que no consigo entender. Por ejemplo: ¿cómo es posible que realices una entrevista de trabajo para un puesto determinado, te hayan seleccionado y a un día antes de firmar el contrato te digan que te cambian la ciudad donde vas a vivir y tus funciones de trabajo? Pues esto no es ficción, ha ocurrido. Y para más inri, en el contrato laboral, aún a pesar del cambio, exponga que vas a realizar las funciones que te gustarían realizar, aunque esto no sea cierto.

Pero bueno, como decía, el curso ya terminó y ahora solo quedan los últimos flecos: despedirse de familia y amigos, comprar las ultimas cosas (trajes, algun medicamento, etc), y leer toda la información que nos han dado en estos ultimos días como buenos Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.

jueves, octubre 05, 2006

Tercer dia del curso

Siento no haber podido escribir ayer, pero es que no doy abasto: salgo de mi casa a las 8 y vuelvo a las 8 de la noche con un poco de suerte; si no, más tarde. Y el dia no me cuande para nada.

Como novedades, decir que la situación en el curso ha cambiado radicalmente: me he abierto y me ha "ayudado" el haber escrito en el foro de hacesfalta.org. Por lo visto, era famoso sin saberlo: el lunes todo el mundo preguntaba por mi, pero no me descubrieron. No me di a conocer el primer dia. El segundo, que me abrí más, ya empezaron con el "ah, pero ¿tú no serás sergio el de internet, verdad?". Y a raíz de ahi, se me presentaron como ... ¿10 chicas? Y algun que otro tio. Y yo tan contento. Tengo que ver un foro de alguna discoteca para que me pase lo mismo cuando salgo por las noches. ¡¡Unoooos besosss!!, ¡¡ unos abrazos... !! Yo alucinado, claro. La gente se conocía "mi historia" y todos se alegraban de verme ahí. Las chicas que he conocido, majísimas: Ahinara (madrileña majisima que se va para Panamá); Águeda, una gallega muy dulce que va para El Salvador; María, una gaditana simpatiquísima, etc etc. Y también conocí a los 3 jovenes cooperantes que van conmigo a Nicaragua: Ana, Laura y Pablo (éste no va a Managua, sino al sur, a El castillo).

Ultimamente he tenido clases de formación (me han enseñado el Enfoque del Marco Lógico, que es la herramienta con la que allí trabajaré), teorías de desarrollo, tipos de cooperación... todo esto junto con conferencias informativas: sanitarias, una charla con antiguos jóvenes cooperantes, etc.

Mañana voy a la AECI y supuestamente me confirman cuando me voy a Managua. Hoy me ha llegado un email de la OTC de Managua, adelantandome alguna información sobre mi viaje: "El día 13 de octubre : se realizará una reunión en las oficinas de laOTC, donde participan los responsables o codirectores de los proyectospara que se ponga en contacto y de acuerdo con el traslado a los lugaresdel proyecto, en los casos en que el desplazamiento se produzca fuera dela capital se realiza con los vehículos asignados al proyecto sin queesto represente ningún tipo de gasto para el joven cooperante". Yo, en principio, no me tengo que desplazar, porque estaré en Managua, así que deduzco que esto lo ponen por el chico de El castillo (el email nos lo han enviado a todos los JC que vamos a Nicaragua). En cualquier caso, decir que como muy tarde, el proximo jueves 12 de Octubre es mi viaje. Pero, como ya digo, esto me lo confirman mañana en la sede de la AECI, a los que hemos sido invitados a un cocktail... o a algo.

Ahora estoy saturado de información y apenas soy capaz de procesarla. Son más de las 12 de la noche ya, y aun me tengo que leer los 3 documentos que me han mandado desde la OTC de Nicaragua con respecto a información sobre Nicaragua. Cuando termine de leerlos, me acostaré. Mañana preguntaré a mi coordinadora de la AECI desde España las dudas que no me resuelvan estos documentos.

Siento no poder dar más detalles, pero estoy TAN CANSADO y aun me quedan TANTAS COSAS por hacer que dejo esto de momento. Mañana intentaré escribir más.

Post Data: Ya me he comprado un nuevo portatil. Con Webcam. Ahora tengo que instalar el Skype. Y creo que me compraré un disco duro externo. Ahora que tengo algo de pelas, me puedo permitir estas pijadas :)

lunes, octubre 02, 2006

Primer día del Curso de Cooperacion

Vengo reventado. El curso ha sido bastante largo: ha durado desde las 9 am hasta las 7 de la tarde. Sin casi apenas descanso, porque los ponentes se han extendido más de la cuenta. Pero antes de dormir, voy a hacer una breve narración de lo que hoy me ha pasado.

He llegado al Hall del Colegio Mayor Nº Sra. de Santa Eugenia o como leches se llamase. Alli había un tablon con las siguientes actividades:



Alli había gente recien llegada, que no sabía muy bien de qué iba la cosa. Todos madrileños o residentes en Madrid. Empecé a hablar con dos chicas: Eva y Teresa. Me di cuenta después que el resto de la gente se conocía ya, porque los que no son de Madrid se alojaron en el NH de Argüelles y ya venian con más confianza entre ellos. Y había como grupitos hechos.

Al principio, había un poco de descontrol, y nos iban llamando para que fueramos entregando los documentos que nos pedía el INJUVE. Después, hubo una presentación protocolaria muy básica en donde nos dijeron lo afortunados que éramos al ser Jóvenes Cooperantes. La 2ª sesión fue formativa, explicando los tipos de cooperación, ayuda, etc. que yo ya conocía al haber estudiado una asignatura de Cooperación al Desarrollo en mi master.

La comida fue junto con los demás alumnos de la residencia, dieciochoañeros. Solo comí con una de las dos chicas que conocí, porque la otra se fue. Asi que nos quedamos mi compa "colombiana" y yo solos en la mesa del comedor: solo nos hicieron compañía los dieciochoañeros de la residencia. La verdad es que me gustaría conocer cuanto antes a las 3 personas que se van a Nicaragua aparte de mí.

Por la tarde, nos vino un tio que iba de enrollao con sus criticas al sistema neoliberal, a Bush, a Aznar, etc. Aunque también soltó alguna 'lindeza' (mínima) contra la política de cooperación de Zapatero (temas de inmigración, tropas en el exterior, etc). En cualquier caso, este cooperante internacional que nos ha dado la charla por la tarde parecía que tenía más ganas de desmotivarnos que motivarnos: solo advertía de las cosas negativas de la cooperación.

Un dato para finalizar: ME VOY A NICARAGUA LA SEMANA QUE VIENE. Pero la fecha exacta me la confirman este viernes, que es cuando firmo el contrato.

Bueno, son las 12. Me voy a dormir ya: de verdad estoy cansado. Mañana será otro día.

domingo, octubre 01, 2006

Mañana empieza el curso de Cooperacion

Mañana empieza la hora de la verdad. A las 9 am tengo que estar en Avda. de Séneca, 4, en el Colegio Mayor Nª Sra. de Guadalupe. En la hoja informativa dice que: "el objetivo del curso es que tod@s los participantes puedan tener un marco referencial que les sitúe, tanto en el contexto de la cooperación al desarrollo, como en otras cuestiones relacionadas con la vida cotidiana: información sanitaria, viaje, búsqueda de vivienda, etc".

La verdad es que no sé a qué se referirán con "marco referencial que nos sitúe en el contexto de la cooperación al desarrollo". Imagino que gente que no tenga ni idea y que no haya dado ninguna asignatura de cooperación al desarrollo (o ningún master), porque seguro que gente habrá, pues les den una vaga idea de qué es una OTC, cuales son los países prioritarios de cooperación, que son las comisiones mixtas, etc. Yo todo esto me lo voy a repasar ahora, antes de ir al curso de mañana: tomaré mis apuntes de cooperación del profesor J.A. Alonso.

Hay alguna cosa que me preocupa. Por ejemplo: no tengo ni idea de cómo va el marco lógico. Y me extraña que en 5 días nos expliquen su funcionamiento. No obstante, ya cuento mañana más en detalle sobre cómo se ha desarrollado el primer día del curso, la gente que conozco allí, etc. Y si me da tiempo, sigo con los artículos de historia, y cuénto cómo y porqué José Santos Zelaya cayó en desgracia después del episodio del Canal de Panamá.

El sello del Volcan Momotombo

Nicaragua, como muchos países centroamericanos, contrataban servicios a empresas norteamericanas. Y entre ellas, firmó con la "American Bank Note Company NY" para que realizara los sellos del país que incluyeran lugares emblemáticos.

Uno de estos lugares emblemáticos iluestrados en los sellos por la compañia neoyorkina es el monumental volcán Momotombo. Y ésto sería aprovechado por el sindicato francés para decantar la votación final de la construcción del canal en Panamá.

Y es que el año 1902 fue especialmente virulento en cuanto a erupciones volcánicas se refiere. Así, en Mayo, 30.000 personas perdieron la vida a causa de un volcán en la isla francesa de La Martinica; también en la pequeña isla caribeña de San Vicente entró su volcán en erupción, etc. Y todos estos datos eran reflejados en la prensa norteamericana, en donde se creó una especie de histeria con los volcanes.

Esto lo aprovecharía Cromwell, primero plantó un item en el periódico New York Sun en donde se exageraba tremendamente una información de que el volcán Momotombo había entrado en erupción y había provocado movimientos sísmicos. Después, envió un sello a cada uno de los senadores norteamericanos en donde salía el volcán Momotombo humeando, y cada sobre contenía una carta que decía: "un testimonio oficial de la actividad volcánica de Nicaragua". El mensaje que se intentaba transmitir era claro: era una locura invertir en obras de ingeniería en un sitio tan inestable sísmicamente como Nicaragua.


Poca gente en Washngton sabía que el volcán Momotombo estaba en estado durmiente. O que se encontraba situado a más de 100 millas de donde estaba proyectado construirse el canal. Mark Hanna, además, hizo una larga charla en el senado en donde, tras mostrar una serie de mapas sobre las zonas con mayor peligro sísmico en América Central, se mostraba claramente favorable a la ruta panameña frente a la nicaragüense. Por cierto, por toda esta labor de lobbying Cromwell exigió la nada desdeñable cifra de $800.000 al sindicato francés. Además, para terminar de decantar la balanza, y pocos días antes de que se tomara la decisión sobre dónde iniciar las obras del canal interoceánico, se publicó el Informe de la Comisión sobre el Canal en donde se primaba la opción del itsmo panameño frente a la opción de Nicaragua. Y el precio de los costes bajaron terriblemente, dejando la opción panameña como una ganga respecto a la opción nicaragüense (se pasaba de $109 millones a tan sólo $49 millones si se hacía en Panamá).

Finalmente, en las transcripciones que pueden leerse de la sesión del senado de ese día, se puede observar que los senadores tenían una visión exagerada con repecto a los peligros que podría suponer una posible actividad sísmica o volcánica en Nicaragua. Probablemente, la imagen del sello humeante había quedado grabada en las mentes de muchos senadores norteamericanos.

El Canal de Nicaragua

Una vía interoceánica a través de Nicaragua era la mejor opción posible. Esa era la conclusión que había sacado la comisión gubernamental norteamericana que estudiaba las posibles rutas y que concluyó que Nicaragua "posee, tanto para la construcción como para el mantenimiento del canal, grandes ventajas y ofrece menores dificultades tanto para las obras de ingeniería o desde un punto de vista económico o comercial que cualquier otra de las rutas". Así, una compañía norteamericana inició las obras de ingenería, pero estaba mal financiada y pronto quedó en bancarrota.

Esta noticia fue celebrada por un sindicato con sede en Paris. Este sindicato poseía vastas extensiones de tierra en Panamá y querían hacer negocio con ellas haciendo pasar por allí el canal. Por eso, el líder del sindicato francés, Philippe Bunau-Varilla contrató a un prestigioso abogado americano llamado William Nelson Cromwell para que hiciera presión por medio de un lobby en Washington. Cromwell empezó a ejercer presión, y retrasó el inicio de las obras en Nicaragua debido a sus amistades en el Departamento de Estado norteamericano y en el Congreso.

Mientras tanto, en 1901 se produjo el asesinato del presidente McKinley, un ferviente defensor del canal nicaragüense. Le sustituiría en su cargo Theodore Roosevelt, el presidente con mayor número de legislaturas consecutivas en la Casa Blanca. Roosevelt era partidario de agilizar el inicio de la construcción del canal, sin importarle realmente el lugar elegido.

Cromwell seguía, entre tanto, con su política de presión. Una de sus amistades importantes era el Senador Mark Hanna, líder del Partido Republicano (el que hoy sería el Partido Demócrata, puesto que cambió de nombre). Cromwell exigió $60.000 para estos asuntos de lobbying. Pero esto no serviría de mucho, puesto que finalmente se aprobaría el 9 de Enero de 1902 la conocida como "Nicaragua Bill", en la cual se optaba por la vía nicaragüense para la construcción del Canal en una votación del Senado aplastante: 302 votos a favor, 8 en contra.

José Santos Zelaya


José Santos Zelaya, el que sería a principios del siglo XX presidente de Nicaragua, procedía de una familia acomodada de Nicaragua. Su padre, además de militar, poseía vastas tierras en las que se dedicaba a la producción de café. Esto le permitió tener una holgura económica y mandar a su hijo a estudiar a Europa, concretamente a Bélgica (como, por otra parte, otros muchos líderes centroamericanos de la actualidad, que provienen de familias acomodadas, y han estudiado en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa).

Zelaya terminó sus estudios en Bélgica y trajo a tierras nicaragüenses dos aportaciones: una esposa belga y también ideas inspiradas en filósofos europeos decimonónicos. Estas ideas las importaría también al partido de la oposición, el Partido Liberal de Nicaragua, un partido que tenía como bases el secularismo e ideas de reforma radical para virar la ruta inmovilista en la que se había quedado estancado el país, un sistema feudal básicamente.

El gobierno nicaragüense estaba por entonces en manos del partido conservador, que había gobernado durante muchos años. Pero el gobierno se hallaba muy dividido entre sus distintas facciones y les hacían parecer débiles. Esto lo aprovechó Zelaya y un grupo de seguidores del Partido Liberal para organizar una revuelta que derrocara el gobierno conservador y aupara a Zelaya como nuevo líder del país.

Entre los logros de Zelaya, destaca la construcción de carreteras, vías de ferrocarril, puertos, edificios gubernamentales, más de 140 escuelas; a su vez, pavimentó las calles de la capital, Managua, dotándolas de iluminación por medio de farolas; legalizó el matrimonio civil y el divorcio, etc.

Y en cuanto a los asuntos exteriores se refiere, destacan dos cosas:


  • Promovió la unión de los cinco países centroamericanos, es decir, fue quizás el primer impulsor del reciente SICA.
  • Promovió la construcción del canal interoceánico, que tenía el visto bueno de los presidentes norteamericanos desde la época de Ulyses S. Grant hasta la del presidente Theodore Roosevelt frente a la opción panameña.

Historia nicaragüense e injerencias externas

Para críticos de mi Web como "flash", que dicen que esta Web debe aportar muchas cosas mas que mis experiencias vitales previas a mi viaje a Nicaragua, les voy a dedicar la publicación de una serie de artículos en mi blog, basados en la narración histórica que hace Stephen Kinzer en su libro "Overthrow: America's Century of Regime Change from Hawaii to Iraq".

En este libro se detallan básicamente, dos hechos con respecto a Nicaragua se refiere:
  • El cambio de opinión de las autoridades norteamericanas al construir el Canal de Panamá en vez de optar por la ruta nicaragüense, tradicionalmente la elegida para el canal interoceánico.
  • Los motivos del derrocamiento de José Santos Zelaya, el líder nicaragüense de principios del siglo XX.