Cuando se ha cometido una infracción de tráfico, los policías te detienen y te echan a un lado de la carretera. La situación sería parecida a lo que ocurre en España si te para un Guardia Civil: te explican lo que has hecho mal y debes pagar una multa. Pero hay también diferencias con lo que ocurriría en España, por dos motivos:
- Primero, porque la legislación nicaragüense tiene establecido quitar el carnet de conducir a quien comete una infracción (en este caso, pisar una linea contínua porque estaba mal señalizada la carretera). Para ello, los policías toman la licencia de conducir y te dan una tarjeta amarilla que hace la funcion de carnét de conducir temporal. Esto lo hacen para asegurarse de que la persona que haya cometido la infracción pague su deuda.
- Segundo, como esto contrae muchos problemas administrativos (en mi caso, iba en un coche con dos nicas residentes en San Francisco, California, y su licencia de conducir es a la vez la forma de identificarse en EE.UU), mucha gente opta por pagar la mordida, es decir, ofrecerle al policía una cantidad (unos 500 pesos, 30 dolares, por ejemplo) para que haga la vista gorda.
Desde la cooperación española se trabaja con la policía nicaragüense para evitar este tipo de problemas. No el del policía, que es un corrupto más dentro de un sistema corrupto. Desde la cooperación española se intenta hacer ver los fallos del sistema para que estos no se reproduzcan más. Aún así, la práctica de "la mordida" aún perdura.
1 comentario:
Me cuentan que en Méjico (perdón don Amando) pasa exactamente lo mismo...
Publicar un comentario