jueves, marzo 15, 2012

Y después de la Mediación Cultural, ¿Qué?

De momento, como comentaba en el anterior post, tengo otros dos meses de contrato, pero ya desde antes sigo moviéndome para encontrar un futuro trabajo.

Estudios

En la actualidad, y tras haber obtenido el Certificado de Nivel Avanzado 2 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, sigo estudiando el último curso de francés para obtener el Nivel Avanzado 2 también. Sigo como representante de alumnos en mi escuela, en donde conseguí que hubiera atención en Secretaría por la tarde, así como he creado una plataforma a través de una página web de Facebook donde los alumnos de la Escuela pueden canalizarme sus demandas para que las transmita en el Consejo Escolar. No conseguí crear el Club de Lectura, que es mi espinita pendiente.

Para el próximo año, espero retomar árabe. Este año teóricamente debería haberlo dedicado a estudiar para la oposición de secundaria o para obtener la habilitación lingüística en inglés y francés, pero como no ha salido aún ningún examen y además estoy dando clases de inglés a dos alumnos, no he tenido tiempo para apenas estudiar.

Trabajo

En la actualidad, tengo “topado” como diría un nicaragüense o copado el horario semanal. Entre el trabajo en los Servicios Sociales, las clases de inglés que imparto martes, jueves, viernes y algún sábado matutino, y las clases de francés, apenas tengo tiempo para nada. De momento.

Sigo buscando trabajo. Por una parte, en el extranjero:

·         En Holanda a través de una PYME que se dedica a buscar personas de España, Italia o Portugal aunque para perfiles financieros o tecnológicos.
·         Por Estados Unidos, en la zona de California, estoy moviendo mi CV como profesor de español, mediador intercultural para servicios sociales u ONGs, etc
·         Y por supuesto por España, si bien las perspectivas a corto plazo acá son poco halagüeñas. Sigo esperanzado con la posibilidad de ser profesor bilingüe/trilingüe, y últimamente me ronda en la cabeza aprovechar mis titulaciones de la Escuela de Idiomas para Academias de apoyo educativo, si bien hoy por hoy lo veo como un complemento y no como algo a lo que dedicarme por entero.

Recta Final como Mediador Intercultural

Pues eso, que ya pasado el ecuador de mi tiempo en los Servicios Sociales, sigo buscando trabajo. Pero antes de hablar de eso, voy a hacer un resumen de lo que he hecho como sociólogo/mediador.

Tal y como tenía programado inicialmente en el cronograma de mi trabajo en los Servicios Sociales que presenté al inicio de mi contrato, ya he desarrollado:

  • Un estudio sobre la inmigración en el municipio, analizando comparativamente los inmigrantes desde los años previos a la crisis (2006) hasta la actualidad.
  • He diseñado e implementado la encuesta a 42 solicitantes y perceptores de la Renta Mínima usuarios de los Servicios Sociales.

El día 13 de abril haré una presentación Power Point para todos los Servicios Sociales (- lo más amena posible, espero -).  Además, aún me queda por hacer en estos dos meses de contrato:

  • Diseño e implantación de un taller “piloto” sobre habilidades sociales y personales para los inmigrantes usuarios de Servicios Sociales.
  • Seguir reuniéndome con los representantes de las asociaciones.
  • Hacer unas pequeñas fichas sobre empresas que se nutren fundamentalmente de trabajadores de origen extranjero (Ej. Grupo VIPS).

¿Qué he aprendido en todo este tiempo en los Servicios Sociales?

  1. Que el trabajo comunitario que se hace con asociaciones hay que desarrollarlo con constancia y ser valiente y no esperar a que siempre tomen las asociaciones la iniciativa.
  2. Que tan importante es la obtención de datos cuantitativos por medio de encuestas o bases de datos como lo es la obtención de información cualitativa a través de las entrevistas en profundidad que he realizado y la dirección de un grupo de discusión, lo cual me hizo recordar enormemente mis años universitarios.
  3. He aprendido sobre derechos y deberes de los inmigrantes, actualizando cambios en la nueva normativa de inmigración gracias sobre todo a la charla en la que colaboré y con las reuniones con Eva, la asesora jurídica que contrataron a la par mía.
  4. He aprendido también sobre el trato con los compañeros de trabajo, enriqueciéndome y aprendiendo a compartir, pero también a decir basta cuando ha sido necesario.