Después de un tiempo sin escribir, aqui estoy de nuevo para contaros qué he estado haciendo en estos duros tiempos de crisis económica. Como muchos lectores españoles o extranjeros que residen en España, me he quedado un tiempo desempleado, o como decimos aqui en España: en paro. Eso sí, no sin ánimo de buscar trabajo.
¿Qué he hecho en lo que llevamos de año?
Respecto a la parte académica, empecé a estudiar árabe, un idioma que me parece interesante por sus posibilidades futuras en muchos ámbitos: inmigración (sobre todo marroquí), cooperación al desarrollo (son varios los paises africanos y asiáticos donde el árabe es la lengua oficial del Estado), así como para posibilidades de negocio o expatriación futura.
Además, he aprobado en la Escuela Oficial de Idiomas Nivel Avanzado 1 de francés y Nivel Avanzado 2 de inglés (presentándome por libre). El conocimiento de los idiomas es fundamental y dominar inglés y francés se convirtió en uno de mis objetivos profesionales que quiero complementar con el árabe.
Esto de los idiomas me interesa mucho también por obtener la
habilitación lingüistica en inglés y francés, aprovechando que obtuve el CAP en el 2009. Tal y como está la educación ahora mismo, con los recortes de profesores interinos en la Comunidad de Madrid,
ser profesor bilingüe en los dos idiomas extranjeros principales para la Consejería de Educación es
fundamental.
Además, fui nombrado representante de los alumnos en el Consejo Escolar de mi Escuela de Idiomas, por lo que he estado ocupado con la creación de un Club de Lectura, una sala con acceso a personas minusválidas así como recoger las demandas de los alumnos de mi Escuela de Idiomas.
¿Y en cuanto a entrevistas de trabajo? No hablo de ofertas, que habré mandado cientas, sino sobre todo de las entrevistas en donde fui preseleccionado, aquí dejo una muestra:
- Técnico de codesarrollo en una importante ONG española. Hice 2 entrevistas.
- Corresponsal internacional en una Agencia de Noticias internacional independiente.
- Quedar finalista en el proceso de selección de un programa educativo de una Fundación.
- Técnico de cooperación y fundriser en una pequeña ONG relacionada con temas de salud. Dos entrevistas también.
- Técnico de subvenciones para la formación de trabajadores en una empresa privada de consultoría.
- Agente de Empleo y Desarrollo Local en un pueblo cercano a donde actualmente resido.
- Agente de Empleo y Desarrollo Local en un pueblo al sur de Navarra. De esto escribiré en otro post.
- Técnico de selección en una importante empresa de consultoría en el sector de los transportes.
- Técnico de Empleo para una Fundación con sede en Madrid.
- Una gran empresa multinacional con sede en EEUU y Francia dedicada al sector infantil.
- También me llegó la carta (otra vez más) de Jóvenes Cooperantes, pero al haber participado en el proyecto en 2006-2007 no podía presentarme otra vez aunque cumpliese todo el resto de requisitos.
- Por último, me ha llegado otra carta para presentarme ante una oferta como mediador intercultural en un CEPI de la Comunidad de Madrid.
Seguro que alguna entrevista/oferta más me dejo, pero creo que esto puede servir para hacer una idea a todos los sociólogos que buscan trabajo para saber por dónde se puede buscar.
Finalmente, he encontrado un trabajo en el sector de la mediación intercultural. Además, es en el mismo ayuntamiento donde resido, por lo que estoy doblemente contento: trabajo cerca de casa, en mi municipio, en lo local, en lo que me gusta y para lo que me llevo tanto tiempo preparando. De momento, la única "pega" por ponerle algo es que es un contrato temporal de 6 meses. En cualquier caso, parafraseando Antonio Machado, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".